Los recursos de Internet como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación plástica y visual

En esta investigación se realiza una presentación de las teorías más importantes de la Psicología de la educación y la evolución del sistema educativo español, analizando los resultados de los diez últimos años en la asignatura de EPV en la Comunidad de Madrid. Se continúa con el desarro...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Toro Prieto, Pilar
Corporate Author: e-libro, Corp
Format: Libros Digitales
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2011.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/elibrounam/102320

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 ELB102320
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201108r2011 sp |||||s|||||||||||spa d
020 |z 9788469428184 
035 |a (OCoLC)929291281 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a N363  |b T686 2011 
080 |a 7:373.5(043.2) 
080 |a 373.5:7(043.2) 
080 |a 004.738.5(043.2) 
082 0 4 |a 707.12  |2 22 
100 1 |a Toro Prieto, Pilar. 
245 1 4 |a Los recursos de Internet como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación plástica y visual  |h [recurso electronico] /  |c memoria para optar al grado de doctor presentada por Pilar Toro Prieto ; bajo la dirección del Dr. Eugenio Bargueño Gómez. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones,  |c 2011. 
300 |a 2 v. (840 p.) 
500 |a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 9 de febrero de 2011 ; presidenta, Manuel Hernández Belver. 
505 0 |a 1. Introducción. 2. Fundamentación teórica. 2.1. Psicología de la educación. Cambios psicológicos en el aprendizaje. 2.2. Breve historia del sistema educativo español. 2.3. Evolución de Internet hasta nuestros días. 2.4. Recursos educativos en la red : aprendizaje constructivista. 2.5. El blog como estrategia de enseñanza y aprendizaje. 3. Contexto de la investigación. 3.1. Proyecto curricular. 3.2. Centro educativo para la investigación : IES Ciudad de los Poetas. 4. Estrategia didáctica - Metodología de trabajo. 4.1. Didáctica "libro" y didáctica "blog". 4.2. Realización del edublog "Espiral cromática". 4.3. Realización de la "Galería de trabajos Espiral Cromática". 4.4. Realización de la "Biblioteca on line Espiral Cromática de recursos". 4. 5. Realización de la WebQuest "Seis décadas de arte pop". 4.6. Comparativa de recursos utilizados para las unidades con didáctica "libro" versus didáctica "blog". 5. La experiencia realizada en el curso 2009-2010 en 3{u00BA} de ESO. 6. Análisis de los datos. 6.1. Sobre la comparativa de los resultados de EPV desde 1999 hasta 2009. 6.2. Sobre las estadísticas de visitas. 6.3. Sobre la evaluación de la biblioteca. 6.4. Sobre la opinión de los alumnos con didáctica "blog" de los recursos utilizados en el curso. 6.5. Sobre el aprendizaje constructivo y por descubrimiento. 6.6. Sobre la opinión de los alumnos acerca de la didáctica "blog" y su uso con Internet. 6.7. Sobre los resultados de las evaluaciones. 7. Conclusión. Consecuencias del trabajo. 8. Bibliografía por temas comentada. 9. Anexos. 
520 |a En esta investigación se realiza una presentación de las teorías más importantes de la Psicología de la educación y la evolución del sistema educativo español, analizando los resultados de los diez últimos años en la asignatura de EPV en la Comunidad de Madrid. Se continúa con el desarrollo de Internet hasta llegar a la Web 3.0 y los recursos educativos que ofrece para educación, como estrategia de enseñanza y aprendizaje, canalizados por medio de la herramienta de los Blogs. Tras presentar el contexto donde se realiza la investigación, se pasa a describir las herramientas utilizadas: proyecto curricular, Edublog, Galería de trabajos, Biblioteca Virtual y WebQuest para llevar a cabo una metodología de trabajo diferente en clases de EPV en 3{u00BA} ESO con una didáctica Libro y una didáctica Blog . El edublog es utilizado como herramienta para presentar los diferentes recursos de Internet mediante los cuales los alumnos con didáctica Blog llegan a los contenidos, frente a la otra didáctica que utilizará sólo el libro de texto. La Biblioteca Virtual de recursos para Dibujo Espiral Cromática es una material de apoyo para alumnos, profesores y personas interesadas en la materia con más de 600 recursos explicados y clasificados por temas. La Galería de trabajos Espiral Cromática, recoge los ejercicios desde el curso 2004 en EPV, es también un material de referencia para los alumnos. Finalmente se realiza una comparativa de los resultados. El contexto, la experiencia y las opiniones de los alumnos en los recursos y la metodología utilizados sirven para sacar diferentes conclusiones en lo relativo al devenir de la educación y la metodología utilizada. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 0 |a Internet  |x Aplicaciones en educación artística. 
650 0 |a Educación artística  |x Enseñanza secundaria. 
650 0 |a Arte  |x Enseñanza secundaria. 
650 0 |a Art  |x Study and teaching (Secondary) 
650 0 |a Internet in education. 
653 |a Educacion artistica 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Bargueño Gómez, Eugenio,  |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/elibrounam/102320