La construcción de un cuadro de mando integral de tecnologías de la información en una empresa = The construction of a scorecard of information technology in a company /

El cuadro de mando integral es una popular herramienta del ámbito empresarial ampliamente utilizada para evaluar el desempeño de una organización, e incluso ha llegado a convertirse en un sistema de gestión para implementar las estrategias empresariales. Su aplicación al ámbito de las tecnologías de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Lorences, Patricia
Other Authors: García Ávila, Lourdes
Format: Analiticas
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Acceso en línea
Ver en el OPAC del Koha
Description
Summary:El cuadro de mando integral es una popular herramienta del ámbito empresarial ampliamente utilizada para evaluar el desempeño de una organización, e incluso ha llegado a convertirse en un sistema de gestión para implementar las estrategias empresariales. Su aplicación al ámbito de las tecnologías de la información (TI) también se ha extendido ampliamente como instrumento de alineación estratégica y evaluación del desempeño. Sin embargo muchas veces las empresas desconocen cómo diseñar e implementar efectivamente esta valiosa herramienta. En este artículo se propone un procedimiento para guiar la construcción de un cuadro de mando integral de TI en una organización que esté en correspondencia con la estrategia empresarial, lográndose la alineación estratégica necesaria. La factibilidad de aplicación del procedimiento fue comprobada a partir del estudio de caso en una empresa de software.
The balanced scorecard is a popular enterprise level tool widely used to evaluate the performance of an organization, and has even become a management system to implement business strategies. Its application to the field of information technology (IT) has also spread widely as an instrument of strategic alignment and performance evaluation. However, companies often know how to design and effectively implement this valuable tool. This paper proposes a method to guide the construction of a balanced scorecard of IT in an organization that is in line with the business strategy, achieving necessary strategic alignment. The feasibility of application of the procedure was proven through the case study in a software company.
Physical Description:20 p.
ISSN:1669-7634