Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública argentina = Organizational culture, identity and image. A case study conducted in an argentinian public university

Una adecuada comprensión de la cultura organizacional resulta central para la gestión universitaria, al representar un fuerte condicionante en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. En efecto, al proveer a los miembros de la organización de un marco de referencia socialmente comp...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pujol-Cols, Lucas
Other Authors: Foutel, Mariana, Barbisán, Romina
Format: Analiticas
Language:Spanish
Published: Misiones : Facultad de Ciencias Económicas, 2017
Subjects:
Online Access:Acceso en línea
Ver en el OPAC del Koha

MARC

LEADER 00000nab a2200000 a 4500
003 AR-PoBFCE
005 20190803100003.0
008 190803b2017 ag||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 4417  |d 4416 
040 |a AR-PoBFCE  |c FCE 
041 |a spa 
100 |a Pujol-Cols, Lucas 
245 1 0 |a Cultura, identidad e imagen organizacional. Un estudio de caso realizado en una universidad pública argentina =   |b Organizational culture, identity and image. A case study conducted in an argentinian public university  
260 |a Misiones :   |b Facultad de Ciencias Económicas,   |c 2017 
520 |a Una adecuada comprensión de la cultura organizacional resulta central para la gestión universitaria, al representar un fuerte condicionante en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. En efecto, al proveer a los miembros de la organización de un marco de referencia socialmente compartido e inconsciente que los orienta en su forma de percibir, interpretar y reaccionar a los eventos que ocurren dentro de ella, también influye en las racionalidades individuales, grupales y organizacionales que subyacen en los procesos decisorios. Más aún, y con sustento en el modelo de dinámicas culturales, la cultura organizacional requiere ser estudiada en su interacción con la identidad y la imagen organizacional. La presente investigación tiene por propósito examinar la cultura, la identidad y la imagen organizacional de una facultad perteneciente a una universidad pública argentina. Para ello, se emplea una metodología de estudio de caso, sustentada en la triangulación de fuentes cuantitativas (por vía de la administración de cuestionarios de auto-percepción a 63 docentes y 9 miembros del personal de apoyo) y cualitativas (por vía de la realización de dos focus groups con docentes y uno con miembros del personal de apoyo). 
520 |a A deep understanding of organizational culture is a key aspect in the management of universities. Thus, since it provides members with an unconscious and socially shared reference framework that guides their way of perceiving, interpreting, and reacting to events, it also influences the individual and organizational rationalities underlying the decision-making process. Furthermore, and drawn on the cultural dynamics model, organizational culture requires to be examined in connection with organizational identity and image. This article aims to describe the organizational culture, identity, and image of an Argentinian public university, by using a case study approach that combines quantitative (a self-report questionnaire was completed by 63 scholars and 9 members of the support staff) and qualitative strategies for data collection (two focus groups were conducted with scholars and one with members of the support staff). 
653 |a CULTURA ORGANIZACIONAL  
653 |a IDENTIDAD ORGANIZACIONAL 
653 |a IMAGEN ORGANIZACIONAL 
653 |a ESTUDIO DE CASO 
653 |a EDUCACION SUPERIOR 
700 |a Foutel, Mariana 
700 |a Barbisán, Romina 
773 |a Visión de futuro  |g Año 14, Volumen Nº 21, Nº2, Julio- Diciembre 2017  |x 16688708 
856 |u http://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/164/179  |y Acceso en línea 
942 |2 udc  |c ANA