Las representaciones sociales de los docentes, en relación con la incidencia de la enseñanza de idiomas extranjeros en la formación de grado universitario en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS-UNaM). EIERS 2. 16H314

Es continuidad del Proyecto EIERS (16H-254); continuando con el diseño de investigación exploratoria, cuali-cuantitativo, que tiene por objeto relevar las representaciones sociales de los docentes de la FHyCS-UNaM sobre el valor otorgado a la inclusión del aprendizaje de idiomas extranjeros en la fo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Nelli, Luis Angel, dir., Basile, Marina Esther, Benitez, Sergio Fabian, Castelli, Norma Beatriz, Escobar, Rita Esther, Espindola, Ma A del Carmen, Flores, Silvia del Pilar, Formento, Carmen Lucía, Kallsten, Leonor Ester, Leira, Cristina Mónica, Mendez, Silvia Graciela, Sanabria, Del Pilar, Yamasiro, Graciela
Format: report
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. 2013
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/155
id ir-123456789-155
record_format dspace
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
collection Repositorio ARGOS
language Spanish
topic Universidad
Representaciones sociales
Docencia
Adquisición Instrumental de Idiomas Extranjeros
Impacto en el quehacer académico
spellingShingle Universidad
Representaciones sociales
Docencia
Adquisición Instrumental de Idiomas Extranjeros
Impacto en el quehacer académico
Nelli, Luis Angel, dir.
Basile, Marina Esther
Benitez, Sergio Fabian
Castelli, Norma Beatriz
Escobar, Rita Esther
Espindola, Ma A del Carmen
Flores, Silvia del Pilar
Formento, Carmen Lucía
Kallsten, Leonor Ester
Leira, Cristina Mónica
Mendez, Silvia Graciela
Sanabria, Del Pilar
Yamasiro, Graciela
Las representaciones sociales de los docentes, en relación con la incidencia de la enseñanza de idiomas extranjeros en la formación de grado universitario en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS-UNaM). EIERS 2. 16H314
description Es continuidad del Proyecto EIERS (16H-254); continuando con el diseño de investigación exploratoria, cuali-cuantitativo, que tiene por objeto relevar las representaciones sociales de los docentes de la FHyCS-UNaM sobre el valor otorgado a la inclusión del aprendizaje de idiomas extranjeros en la formación académica de grado y contrastarlos con las prácticas académicas (programas de cátedras, producciones didácticas e Informes de Investigación, de Avance y Finales, producidos por los docentes de las carreras de grado en estudio y con el Informe Final del proyecto EIERS). La finalidad será construir un corpus crítico entre lo relevado en los discursos y lo que se hace en la praxis en cuanto a la incorporación de la lengua extranjera en los procesos de enseñanzaaprendizaje en la formación de estudiantes universitarios de las carreras de grado de la FHyCSUNaM. Con este proceso de indagación se busca disponer de conocimiento, analizado a partir de datos primarios y fuentes secundarias, para construir criterios de análisis que posibiliten desarrollar acciones críticas sobre el quehacer en la formación universitaria de grado en relación a la adquisición de competencias lingüísticas que posibiliten el acceso a la producción científico académica que se realiza en otros idiomas. En esta segunda etapa el equipo de investigadores se propone explorar la percepción que tienen los docentes sobre los aprendizajes instrumentales de lenguas extranjeras y la valoración que realizan acerca del impacto de estos conocimientos en la habilitación académica de los estudiantes en su formación de grado universitario; como así también en la continuidad de las carreras de postgrado y / en su desarrollo profesional. El análisis de las RSd sobre la importancia de los IE en su formación de grado, brindará información acerca de los modos en que el docente construye el espacio disciplinar en que está inmerso a fin de trazar nuevas y más complejas redes conceptuales, redimensionando sus prácticas áulicas Resumen técnico: Es continuidad del Proyecto EIERS (16H-254); continuando con el diseño de investigación exploratoria, cuali-cuantitativo, que tiene por objeto relevar las representaciones sociales de los docentes de la FHyCS-UNaM sobre el valor otorgado a la inclusión del aprendizaje de idiomas extranjeros en la formación académica de grado y contrastarlos con las prácticas académicas (programas de cátedras, producciones didácticas e Informes de Investigación, de Avance y Finales, producidos por los docentes de las carreras de grado en estudio y con el Informe Final del proyecto EIERS). La finalidad será construir un corpus crítico entre lo relevado en los discursos y lo que se hace en la praxis en cuanto a la incorporación de la lengua extranjera en los procesos de enseñanzaaprendizaje en la formación de estudiantes universitarios de las carreras de grado de la FHyCSUNaM. Con este proceso de indagación se busca disponer de conocimiento, analizado a partir de datos primarios y fuentes secundarias, para construir criterios de análisis que posibiliten desarrollar acciones críticas sobre el quehacer en la formación universitaria de grado en relación a la UNaM – FHCS – SinvyP Gsinvyp03 adquisición de competencias lingüísticas que posibiliten el acceso a la producción científico académica que se realiza en otros idiomas.
format report
author Nelli, Luis Angel, dir.
Basile, Marina Esther
Benitez, Sergio Fabian
Castelli, Norma Beatriz
Escobar, Rita Esther
Espindola, Ma A del Carmen
Flores, Silvia del Pilar
Formento, Carmen Lucía
Kallsten, Leonor Ester
Leira, Cristina Mónica
Mendez, Silvia Graciela
Sanabria, Del Pilar
Yamasiro, Graciela
author_facet Nelli, Luis Angel, dir.
Basile, Marina Esther
Benitez, Sergio Fabian
Castelli, Norma Beatriz
Escobar, Rita Esther
Espindola, Ma A del Carmen
Flores, Silvia del Pilar
Formento, Carmen Lucía
Kallsten, Leonor Ester
Leira, Cristina Mónica
Mendez, Silvia Graciela
Sanabria, Del Pilar
Yamasiro, Graciela
author_sort Nelli, Luis Angel, dir.
title Las representaciones sociales de los docentes, en relación con la incidencia de la enseñanza de idiomas extranjeros en la formación de grado universitario en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS-UNaM). EIERS 2. 16H314
title_short Las representaciones sociales de los docentes, en relación con la incidencia de la enseñanza de idiomas extranjeros en la formación de grado universitario en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS-UNaM). EIERS 2. 16H314
title_full Las representaciones sociales de los docentes, en relación con la incidencia de la enseñanza de idiomas extranjeros en la formación de grado universitario en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS-UNaM). EIERS 2. 16H314
title_fullStr Las representaciones sociales de los docentes, en relación con la incidencia de la enseñanza de idiomas extranjeros en la formación de grado universitario en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS-UNaM). EIERS 2. 16H314
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de los docentes, en relación con la incidencia de la enseñanza de idiomas extranjeros en la formación de grado universitario en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS-UNaM). EIERS 2. 16H314
title_sort las representaciones sociales de los docentes, en relación con la incidencia de la enseñanza de idiomas extranjeros en la formación de grado universitario en el ámbito de la facultad de humanidades y ciencias sociales (fhycs-unam). eiers 2. 16h314
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
publishDate 2013
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/155
work_keys_str_mv AT nelliluisangeldir lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenrelacionconlaincidenciadelaensenanzadeidiomasextranjerosenlaformaciondegradouniversitarioenelambitodelafacultaddehumanidadesycienciassocialesfhycsunameiers216h314
AT basilemarinaesther lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenrelacionconlaincidenciadelaensenanzadeidiomasextranjerosenlaformaciondegradouniversitarioenelambitodelafacultaddehumanidadesycienciassocialesfhycsunameiers216h314
AT benitezsergiofabian lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenrelacionconlaincidenciadelaensenanzadeidiomasextranjerosenlaformaciondegradouniversitarioenelambitodelafacultaddehumanidadesycienciassocialesfhycsunameiers216h314
AT castellinormabeatriz lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenrelacionconlaincidenciadelaensenanzadeidiomasextranjerosenlaformaciondegradouniversitarioenelambitodelafacultaddehumanidadesycienciassocialesfhycsunameiers216h314
AT escobarritaesther lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenrelacionconlaincidenciadelaensenanzadeidiomasextranjerosenlaformaciondegradouniversitarioenelambitodelafacultaddehumanidadesycienciassocialesfhycsunameiers216h314
AT espindolamaadelcarmen lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenrelacionconlaincidenciadelaensenanzadeidiomasextranjerosenlaformaciondegradouniversitarioenelambitodelafacultaddehumanidadesycienciassocialesfhycsunameiers216h314
AT floressilviadelpilar lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenrelacionconlaincidenciadelaensenanzadeidiomasextranjerosenlaformaciondegradouniversitarioenelambitodelafacultaddehumanidadesycienciassocialesfhycsunameiers216h314
AT formentocarmenlucia lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenrelacionconlaincidenciadelaensenanzadeidiomasextranjerosenlaformaciondegradouniversitarioenelambitodelafacultaddehumanidadesycienciassocialesfhycsunameiers216h314
AT kallstenleonorester lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenrelacionconlaincidenciadelaensenanzadeidiomasextranjerosenlaformaciondegradouniversitarioenelambitodelafacultaddehumanidadesycienciassocialesfhycsunameiers216h314
AT leiracristinamonica lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenrelacionconlaincidenciadelaensenanzadeidiomasextranjerosenlaformaciondegradouniversitarioenelambitodelafacultaddehumanidadesycienciassocialesfhycsunameiers216h314
AT mendezsilviagraciela lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenrelacionconlaincidenciadelaensenanzadeidiomasextranjerosenlaformaciondegradouniversitarioenelambitodelafacultaddehumanidadesycienciassocialesfhycsunameiers216h314
AT sanabriadelpilar lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenrelacionconlaincidenciadelaensenanzadeidiomasextranjerosenlaformaciondegradouniversitarioenelambitodelafacultaddehumanidadesycienciassocialesfhycsunameiers216h314
AT yamasirograciela lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenrelacionconlaincidenciadelaensenanzadeidiomasextranjerosenlaformaciondegradouniversitarioenelambitodelafacultaddehumanidadesycienciassocialesfhycsunameiers216h314
_version_ 1800235919058403328
spelling ir-123456789-1552018-07-05T02:44:41Z Las representaciones sociales de los docentes, en relación con la incidencia de la enseñanza de idiomas extranjeros en la formación de grado universitario en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS-UNaM). EIERS 2. 16H314 Nelli, Luis Angel, dir. Basile, Marina Esther Benitez, Sergio Fabian Castelli, Norma Beatriz Escobar, Rita Esther Espindola, Ma A del Carmen Flores, Silvia del Pilar Formento, Carmen Lucía Kallsten, Leonor Ester Leira, Cristina Mónica Mendez, Silvia Graciela Sanabria, Del Pilar Yamasiro, Graciela Universidad Representaciones sociales Docencia Adquisición Instrumental de Idiomas Extranjeros Impacto en el quehacer académico Es continuidad del Proyecto EIERS (16H-254); continuando con el diseño de investigación exploratoria, cuali-cuantitativo, que tiene por objeto relevar las representaciones sociales de los docentes de la FHyCS-UNaM sobre el valor otorgado a la inclusión del aprendizaje de idiomas extranjeros en la formación académica de grado y contrastarlos con las prácticas académicas (programas de cátedras, producciones didácticas e Informes de Investigación, de Avance y Finales, producidos por los docentes de las carreras de grado en estudio y con el Informe Final del proyecto EIERS). La finalidad será construir un corpus crítico entre lo relevado en los discursos y lo que se hace en la praxis en cuanto a la incorporación de la lengua extranjera en los procesos de enseñanzaaprendizaje en la formación de estudiantes universitarios de las carreras de grado de la FHyCSUNaM. Con este proceso de indagación se busca disponer de conocimiento, analizado a partir de datos primarios y fuentes secundarias, para construir criterios de análisis que posibiliten desarrollar acciones críticas sobre el quehacer en la formación universitaria de grado en relación a la adquisición de competencias lingüísticas que posibiliten el acceso a la producción científico académica que se realiza en otros idiomas. En esta segunda etapa el equipo de investigadores se propone explorar la percepción que tienen los docentes sobre los aprendizajes instrumentales de lenguas extranjeras y la valoración que realizan acerca del impacto de estos conocimientos en la habilitación académica de los estudiantes en su formación de grado universitario; como así también en la continuidad de las carreras de postgrado y / en su desarrollo profesional. El análisis de las RSd sobre la importancia de los IE en su formación de grado, brindará información acerca de los modos en que el docente construye el espacio disciplinar en que está inmerso a fin de trazar nuevas y más complejas redes conceptuales, redimensionando sus prácticas áulicas Resumen técnico: Es continuidad del Proyecto EIERS (16H-254); continuando con el diseño de investigación exploratoria, cuali-cuantitativo, que tiene por objeto relevar las representaciones sociales de los docentes de la FHyCS-UNaM sobre el valor otorgado a la inclusión del aprendizaje de idiomas extranjeros en la formación académica de grado y contrastarlos con las prácticas académicas (programas de cátedras, producciones didácticas e Informes de Investigación, de Avance y Finales, producidos por los docentes de las carreras de grado en estudio y con el Informe Final del proyecto EIERS). La finalidad será construir un corpus crítico entre lo relevado en los discursos y lo que se hace en la praxis en cuanto a la incorporación de la lengua extranjera en los procesos de enseñanzaaprendizaje en la formación de estudiantes universitarios de las carreras de grado de la FHyCSUNaM. Con este proceso de indagación se busca disponer de conocimiento, analizado a partir de datos primarios y fuentes secundarias, para construir criterios de análisis que posibiliten desarrollar acciones críticas sobre el quehacer en la formación universitaria de grado en relación a la UNaM – FHCS – SinvyP Gsinvyp03 adquisición de competencias lingüísticas que posibiliten el acceso a la producción científico académica que se realiza en otros idiomas. 2013-04-30 report documento de trabajo acceptedVersion F-029 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/155 spa Informes Finales 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG 2010-01-01/2012-12-31 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.