Química…qué problema. Aprendizaje basado en problemas, una experiencia entre la Facultad de Ingeniería y las escuelas secundarias de Oberá

Fil: Záccaro, María Clara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.

Sonraí bibleagrafaíochta
Príomhchruthaitheoirí: Záccaro, María Clara, Santiago, Lea Vanessa
Rannpháirtithe: Tannuri, María Cecilia
Formáid: info:eu-repo/semantics/report
Teanga:Spanish
Foilsithe / Cruthaithe: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría General de Extensión 2019
Ábhair:
Rochtain ar líne:https://hdl.handle.net/20.500.12219/2320
id ir-20.500.12219-2320
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-23202023-12-18T13:20:14Z Química…qué problema. Aprendizaje basado en problemas, una experiencia entre la Facultad de Ingeniería y las escuelas secundarias de Oberá Záccaro, María Clara Santiago, Lea Vanessa Tannuri, María Cecilia Miño Valdés, Juan Esteban Neudeck, Nestor Hugo Kuchurak, Oscar García, Silvina Victoria Química Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje significativo Universidad Fil: Záccaro, María Clara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. Fil: Santiago, Lea Vanessa. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. El proyecto tuvo como propósito generar un espacio de trabajo para diseñar una actividad de aprendizaje basado en problemas (ABP), relacionada a un problema químico que fue implementada con estudiantes de los dos últimos años de las escuelas secundarias participantes del proyecto. Y de esta manera, promover la implementación de actividades de aula que favorezcan el desarrollo de habilidades, en los estudiantes secundarios, que son necesarias para transitar con éxito el primer año de la universidad. Se creó un ambiente adecuado para promover el trabajo en equipo, se situó a los estudiantes en el rol de investigadores, se incorporó el uso de nuevas tecnologías y se puso en evidencia que los contenidos de química son necesarios para resolver un problema real. Este modelo de aprendizaje contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, habilidades de comunicación, trabajo colaborativo y manejo adecuado del tiempo. Un camino orientado hacia el conocimiento significativo. En los primeros encuentros se trabajó con los docentes de química y de ciencia naturales de las escuelas secundarias participantes, para realizar en forma conjunta el diseño de la actividad. Integrantes de la cátedra de química se trasladaron a cada una de las escuelas secundarias participantes del proyecto, para presentar la actividad a los estudiantes. Se coordinaron las visitas a la facultad de ingeniería de manera tal, que los estudiantes de las escuelas secundarias: -Realizaron una visita guiada a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, coordinada por la secretaría de extensión de la Facultad -Participaron de una presentación de las carreras que se pueden estudiar en la Facultad de Ingeniería -Desarrollaron las experiencias en el laboratorio de química de la Facultad de Ingeniería necesarias para resolver el problema planteado. -Almorzaron en el comedor universitario. -118 estudiantes de escuelas secundarias vivenciaron, por media jornada, las actividades que realiza un estudiante universitario. 2019 info:eu-repo/semantics/report info:ar-repo/semantics/informe técnico info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/2320 spa application/pdf application/pdf 2018- 2019 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría General de Extensión
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Química
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje significativo
Universidad
spellingShingle Química
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje significativo
Universidad
Záccaro, María Clara
Santiago, Lea Vanessa
Química…qué problema. Aprendizaje basado en problemas, una experiencia entre la Facultad de Ingeniería y las escuelas secundarias de Oberá
description Fil: Záccaro, María Clara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
author2 Tannuri, María Cecilia
author_facet Tannuri, María Cecilia
Záccaro, María Clara
Santiago, Lea Vanessa
format info:eu-repo/semantics/report
author Záccaro, María Clara
Santiago, Lea Vanessa
author_sort Záccaro, María Clara
title Química…qué problema. Aprendizaje basado en problemas, una experiencia entre la Facultad de Ingeniería y las escuelas secundarias de Oberá
title_short Química…qué problema. Aprendizaje basado en problemas, una experiencia entre la Facultad de Ingeniería y las escuelas secundarias de Oberá
title_full Química…qué problema. Aprendizaje basado en problemas, una experiencia entre la Facultad de Ingeniería y las escuelas secundarias de Oberá
title_fullStr Química…qué problema. Aprendizaje basado en problemas, una experiencia entre la Facultad de Ingeniería y las escuelas secundarias de Oberá
title_full_unstemmed Química…qué problema. Aprendizaje basado en problemas, una experiencia entre la Facultad de Ingeniería y las escuelas secundarias de Oberá
title_sort química…qué problema. aprendizaje basado en problemas, una experiencia entre la facultad de ingeniería y las escuelas secundarias de oberá
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría General de Extensión
publishDate 2019
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2320
work_keys_str_mv AT zaccaromariaclara quimicaqueproblemaaprendizajebasadoenproblemasunaexperienciaentrelafacultaddeingenieriaylasescuelassecundariasdeobera
AT santiagoleavanessa quimicaqueproblemaaprendizajebasadoenproblemasunaexperienciaentrelafacultaddeingenieriaylasescuelassecundariasdeobera
_version_ 1800236418311651328