Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado

Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales; Argentina.

Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Gilardoni, Fabiana Justina
Weitere Verfasser: Tarelli, María Victoria
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Sprache:Spanish
Veröffentlicht: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales 2021
Schlagworte:
Online Zugang:https://hdl.handle.net/20.500.12219/2870
id ir-20.500.12219-2870
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-28702023-02-06T17:02:37Z Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado Gilardoni, Fabiana Justina Tarelli, María Victoria Bianchi, Marta Aprendizaje Significativo Tecnologías de la Información y Comunicación Trabajos Prácticos Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales; Argentina. Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina. La investigación se enmarcó en el eje de trabajo “Aprendizaje y Tecnología de la Información y Comunicación” de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral - UNPA. El propósito fue analizar si el ámbito de los trabajos prácticos en las cátedras de un profesorado, al incorporar la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contribuyen al Aprendizaje Significativo de los estudiantes que cursan la asignatura Didáctica General en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Especial en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, en tanto caso que invite a pensar escenarios similares. Se indagó en las estrategias que utilizan los estudiantes para resolver actividades mediadas por las TIC, como así también las estrategias didácticas propuestas por el equipo docente, para evaluar su potencia en tanto contribuyentes al aprendizaje significativo a través de las voces de sus protagonistas. Como enfoque se eligió la ruta cualitativa, específicamente un diseño de estudio de caso. Las conclusiones fueron que la incorporación de las TIC en el ámbito de los trabajos prácticos de esta cátedra de profesorado, evidenció otros modos de enseñar y aprender y a su vez otros modos de interactuar y comunicarse con la docente, con los pares y con los contenidos. Los roles se transformaron y el docente pasó a ser el facilitador, guía y orientador de los aprendizajes y el estudiante comenzó a ocupar un rol protagónico en la construcción de sus conocimientos. Por lo tanto, se puede afirmar que la mediación tecnológica propició el aprendizaje significativo. 2021-03-18 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/2870 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional application/pdf application/pdf 3 MB Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Aprendizaje Significativo
Tecnologías de la Información y Comunicación
Trabajos Prácticos
spellingShingle Aprendizaje Significativo
Tecnologías de la Información y Comunicación
Trabajos Prácticos
Gilardoni, Fabiana Justina
Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
description Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales; Argentina.
author2 Tarelli, María Victoria
author_facet Tarelli, María Victoria
Gilardoni, Fabiana Justina
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Gilardoni, Fabiana Justina
author_sort Gilardoni, Fabiana Justina
title Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
title_short Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
title_full Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
title_fullStr Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
title_sort aprendizaje significativo y tecnología de la información y comunicación. estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
publisher Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2870
work_keys_str_mv AT gilardonifabianajustina aprendizajesignificativoytecnologiadelainformacionycomunicacionestudiodecasodelambitodelostrabajospracticosenunacatedradeprofesorado
_version_ 1800236518057443328