Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish |
Published: |
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4239 |
_version_ | 1824326407180779520 |
---|---|
author | Zang, Claudia Mariela Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina León, María Natalia |
author_facet | Zang, Claudia Mariela Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina León, María Natalia |
author_sort | Zang, Claudia Mariela |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | ir-20.500.12219-4239 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2015 |
publisher | Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-42392023-02-06T16:07:51Z Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales Zang, Claudia Mariela Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina León, María Natalia Modelado Ingeniería Didáctica Ecuaciones diferenciales Modelling Didactic Engineering Differential equations Modelagem Engenharia Didática Equações diferenciais Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: León, María Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Las investigaciones en educación señalan que tradicionalmente se enfatiza el estudio de las ecuaciones diferenciales desde el enfoque algebraico, lo que demerita su abordaje cualitativo y potencialidad para modelar fenómenos. Este trabajo ofrece algunas reflexiones sobre el proceso de modelación como herramienta para la construcción de conceptos matemáticos. Éstas se derivan del análisis e implementación de secuencias didácticas, concebidas en el marco de la Ingeniería Didáctica, destinadas a estudiar la disponibilidad en los alumnos de algunos contenidos matemáticos ya estudiados. También se exponen los resultados de la experiencia. Research in education indicate that traditionally emphasizes the study of differential equations from the algebraic approach, which detract their qualitative approach and their potential to modeling phenomena. This paper offers some reflections on the process of modeling as a tool for the construction of mathematical concepts. These are derived from the analysis and implementation of teaching sequences, conceived as part of the Didactic Engineering, designed to study the availability in students some mathematical content already studied. It also presents the results of the experience. Pesquisas em educação indicam que, tradicionalmente, se enfatiza o estudo de equações diferenciais em uma abordagem algébrica o que prejudica a sua abordagem qualitativa e potencialidade para modelar fenômenos. Este artigo oferece algumas reflexões sobre o processo de modelagem como uma ferramenta para a construção de conceitos matemáticos. Estes são derivados da análise e implementação de sequências de ensino, concebidas como parte da Engenharia Didática, destinadas para estudar a disponibilidade dos alunos de alguns conteúdos matemáticos já estudados. Também apresenta os resultados da experiência. 2015-11-02 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4239 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/49/48 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 136.1 KB Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática |
spellingShingle | Modelado Ingeniería Didáctica Ecuaciones diferenciales Modelling Didactic Engineering Differential equations Modelagem Engenharia Didática Equações diferenciais Zang, Claudia Mariela Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina León, María Natalia Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales |
title | Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales |
title_full | Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales |
title_fullStr | Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales |
title_full_unstemmed | Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales |
title_short | Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales |
title_sort | reflexiones sobre la implementacion de problemas de modelado para la construccion y resignificacion de objetos matematicos vinculados a las ecuaciones diferenciales |
topic | Modelado Ingeniería Didáctica Ecuaciones diferenciales Modelling Didactic Engineering Differential equations Modelagem Engenharia Didática Equações diferenciais |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4239 |
work_keys_str_mv | AT zangclaudiamariela reflexionessobrelaimplementaciondeproblemasdemodeladoparalaconstruccionyresignificaciondeobjetosmatematicosvinculadosalasecuacionesdiferenciales AT gretelfernandezvonmetzenalejandrina reflexionessobrelaimplementaciondeproblemasdemodeladoparalaconstruccionyresignificaciondeobjetosmatematicosvinculadosalasecuacionesdiferenciales AT leonmarianatalia reflexionessobrelaimplementaciondeproblemasdemodeladoparalaconstruccionyresignificaciondeobjetosmatematicosvinculadosalasecuacionesdiferenciales |