Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso

Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Fernández, Gloria Emilse
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:Spanish
Published: Fundación Sociedades Complejas 2018
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4368
_version_ 1813809673085648896
author Fernández, Gloria Emilse
author_facet Fernández, Gloria Emilse
author_sort Fernández, Gloria Emilse
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id ir-20.500.12219-4368
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2018
publisher Fundación Sociedades Complejas
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-43682023-02-06T16:54:13Z Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso Fernández, Gloria Emilse Educación Éxito y fracaso escolar Deserción Fil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Pregunta retórica como punto de partida del congreso que llama a la reflexión. ¿Alumnos que no aprenden? En este ensayo comparto algunas apreciaciones provenientes del diálogo entre las voces de maestros y profesores con quienes comparto mi tarea diaria y las voces de expertos, teóricos que han aportado a la comprensión de eso que llamamos fracaso escolar. ¿Aprender o no aprender en las escuelas? Inmediatamente ÉXITO y FRACASO, a modo de dioses grecoromanos emergen entre los intersticios del Santuario Escolar. Dioses opuestos desde sus construcciones etimológicas. El éxito de la derivación del latin, exitus, sustantivo que implica la salida, resultado positivo, feliz; en cambio Fracaso nos conduce a traslaciones lingüísticas a partir de la derivación latina de defectum – en italiano fracassare implicando resultado adverso de una acción, un defecto de o en algo. Términos cargados de significaciones que dan sentido a creencias escolares que se han naturalizado y a la vez ejercen fuerzas creadoras de una posición, de un ser, estar y pertenecer a una comunidad / escuela. Desde esta perspectiva comparto mis diálogos y reflexiones en este texto a modo de ensayo, que irremediablemente gira y traduce una intrincada relación observada en mi comunidad entre las interacciones del misticismo del éxito o fracaso, y la deserción y exclusión. 2018-06-08 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4368 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.youtube.com/watch?v=BT00izf1Nzg info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 560.0 KB Fundación Sociedades Complejas
spellingShingle Educación
Éxito y fracaso escolar
Deserción
Fernández, Gloria Emilse
Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
title Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
title_full Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
title_fullStr Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
title_full_unstemmed Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
title_short Acerca de las mitologías educativas : éxito y fracaso
title_sort acerca de las mitologias educativas exito y fracaso
topic Educación
Éxito y fracaso escolar
Deserción
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4368
work_keys_str_mv AT fernandezgloriaemilse acercadelasmitologiaseducativasexitoyfracaso