Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos

Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Acuña, Miriam Gladys, Marchak, Griselda Marilú, Medina, Gladis Edith, Baumann, Alicia Jeannette, Lorenzo, María Gabriela
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química 2018
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4425
_version_ 1824326437441634304
author Acuña, Miriam Gladys
Marchak, Griselda Marilú
Medina, Gladis Edith
Baumann, Alicia Jeannette
Lorenzo, María Gabriela
author_facet Acuña, Miriam Gladys
Marchak, Griselda Marilú
Medina, Gladis Edith
Baumann, Alicia Jeannette
Lorenzo, María Gabriela
author_sort Acuña, Miriam Gladys
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-4425
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2018
publisher Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-44252024-06-04T11:09:53Z Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos Description of teaching materials for laboratory experiences of chemistry : his influence on the construction of knowledge Acuña, Miriam Gladys Marchak, Griselda Marilú Medina, Gladis Edith Baumann, Alicia Jeannette Lorenzo, María Gabriela Actividades experimentales Enseñanza Universitaria Química Guía de trabajos prácticos Experimental activities University education Chemistry Practical work guide Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Marchak, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina. Fil: Lorenzo, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos de laboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclo básico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos. Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre la potencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didáctico propende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustes para propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentando situaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre los conceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividades donde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, se encuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?. The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”. 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4425 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/728-vol-24-1-2018-pp24-36 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 286.1 KB Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
spellingShingle Actividades experimentales
Enseñanza Universitaria
Química
Guía de trabajos prácticos
Experimental activities
University education
Chemistry
Practical work guide
Acuña, Miriam Gladys
Marchak, Griselda Marilú
Medina, Gladis Edith
Baumann, Alicia Jeannette
Lorenzo, María Gabriela
Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title_full Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title_fullStr Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title_full_unstemmed Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title_short Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title_sort descripcion y analisis de las guias para las experiencias de laboratorio de quimica su influencia en la construccion de conocimientos
topic Actividades experimentales
Enseñanza Universitaria
Química
Guía de trabajos prácticos
Experimental activities
University education
Chemistry
Practical work guide
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4425
work_keys_str_mv AT acunamiriamgladys descripcionyanalisisdelasguiasparalasexperienciasdelaboratoriodequimicasuinfluenciaenlaconstrucciondeconocimientos
AT marchakgriseldamarilu descripcionyanalisisdelasguiasparalasexperienciasdelaboratoriodequimicasuinfluenciaenlaconstrucciondeconocimientos
AT medinagladisedith descripcionyanalisisdelasguiasparalasexperienciasdelaboratoriodequimicasuinfluenciaenlaconstrucciondeconocimientos
AT baumannaliciajeannette descripcionyanalisisdelasguiasparalasexperienciasdelaboratoriodequimicasuinfluenciaenlaconstrucciondeconocimientos
AT lorenzomariagabriela descripcionyanalisisdelasguiasparalasexperienciasdelaboratoriodequimicasuinfluenciaenlaconstrucciondeconocimientos
AT acunamiriamgladys descriptionofteachingmaterialsforlaboratoryexperiencesofchemistryhisinfluenceontheconstructionofknowledge
AT marchakgriseldamarilu descriptionofteachingmaterialsforlaboratoryexperiencesofchemistryhisinfluenceontheconstructionofknowledge
AT medinagladisedith descriptionofteachingmaterialsforlaboratoryexperiencesofchemistryhisinfluenceontheconstructionofknowledge
AT baumannaliciajeannette descriptionofteachingmaterialsforlaboratoryexperiencesofchemistryhisinfluenceontheconstructionofknowledge
AT lorenzomariagabriela descriptionofteachingmaterialsforlaboratoryexperiencesofchemistryhisinfluenceontheconstructionofknowledge