Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish |
Published: |
Instituto Tecnológico Superior Progreso
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5079 |
_version_ | 1813810132438482944 |
---|---|
author | Verón, Manuel Alejandro Giacomone, Belen Benítez, Margarita del Carmen |
author_facet | Verón, Manuel Alejandro Giacomone, Belen Benítez, Margarita del Carmen |
author_sort | Verón, Manuel Alejandro |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | ir-20.500.12219-5079 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2022 |
publisher | Instituto Tecnológico Superior Progreso |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-50792024-06-04T12:54:31Z Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial Meanings that engineering students give to the differential concept Verón, Manuel Alejandro Giacomone, Belen Benítez, Margarita del Carmen Diferencial Significados Estudiantes de ingeniería Enseñanza del cálculo Differential Meanings Engineeringstudents Calculus’ teaching Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Giacomone, Belen. Università della Repubblica di San Marino. Departamento de Ciencia; Italia. Fil: Benítez, Margarita del Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. En este trabajo se presentan los significados que otorgan estudiantes de ingeniería al concepto de diferencial. Para recabar los datos, se diseñó y aplicó un cuestionario a 67 futuros ingenieros durante el año académico 2021. Las respuestas obtenidas se analizaron utilizando herramientas teóricas-metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. En particular, aplicamos el modelo ontosemiótico de los significados del diferencial, modelo que ofrece una visión sistémica pragmática de tal concepto, identificando las prácticas, lenguajes, definiciones, proposiciones, procedimientos y argumentos que engloban y caracterizan a un significado. Los resultados muestran que el significado parcial predominante es el diferencial de Leibniz. Se considera importante que el formador de ingenieros conozca la diversidad de significados parciales del diferencial junto con sus interconexiones y plantee situaciones problemas que movilicen tales significados en los cursos de cálculo. The meanings that engineering students give to the concept of differential are presented. To collect the data, a questionnaire was designed and applied to 67 future engineers in 2021. To analyze the answers obtained, theoretical-methodological tools of the Onto-semiotic Approach (OSA) of mathematical knowledge and instruction were used. In particular, we apply the onto-semiotic model of the meanings of the differential, a model that offers a pragmatic systemic vision of such a concept, identifying the practices, languages, definitions, propositions, procedures and arguments that encompass and characterize a meaning. The results show that the predominant partial meaning is the Leibniz differential. It is considered important for the engineering educator to know the diversity of partial meanings of the differential along with their interconnections and to identify problem situations that mobilize such meanings in calculus courses. 2022-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5079 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/111/190 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 266 KB Instituto Tecnológico Superior Progreso |
spellingShingle | Diferencial Significados Estudiantes de ingeniería Enseñanza del cálculo Differential Meanings Engineeringstudents Calculus’ teaching Verón, Manuel Alejandro Giacomone, Belen Benítez, Margarita del Carmen Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial |
title | Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial |
title_full | Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial |
title_fullStr | Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial |
title_full_unstemmed | Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial |
title_short | Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial |
title_sort | significados que los estudiantes de ingenieria otorgan al concepto de diferencial |
topic | Diferencial Significados Estudiantes de ingeniería Enseñanza del cálculo Differential Meanings Engineeringstudents Calculus’ teaching |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5079 |
work_keys_str_mv | AT veronmanuelalejandro significadosquelosestudiantesdeingenieriaotorganalconceptodediferencial AT giacomonebelen significadosquelosestudiantesdeingenieriaotorganalconceptodediferencial AT benitezmargaritadelcarmen significadosquelosestudiantesdeingenieriaotorganalconceptodediferencial AT veronmanuelalejandro meaningsthatengineeringstudentsgivetothedifferentialconcept AT giacomonebelen meaningsthatengineeringstudentsgivetothedifferentialconcept AT benitezmargaritadelcarmen meaningsthatengineeringstudentsgivetothedifferentialconcept |