Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial

Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Verón, Manuel Alejandro, Giacomone, Belen, Benítez, Margarita del Carmen
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Instituto Tecnológico Superior Progreso 2022
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5079
_version_ 1813810132438482944
author Verón, Manuel Alejandro
Giacomone, Belen
Benítez, Margarita del Carmen
author_facet Verón, Manuel Alejandro
Giacomone, Belen
Benítez, Margarita del Carmen
author_sort Verón, Manuel Alejandro
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-5079
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2022
publisher Instituto Tecnológico Superior Progreso
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-50792024-06-04T12:54:31Z Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial Meanings that engineering students give to the differential concept Verón, Manuel Alejandro Giacomone, Belen Benítez, Margarita del Carmen Diferencial Significados Estudiantes de ingeniería Enseñanza del cálculo Differential Meanings Engineeringstudents Calculus’ teaching Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. Fil: Giacomone, Belen. Università della Repubblica di San Marino. Departamento de Ciencia; Italia. Fil: Benítez, Margarita del Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Matemática; Argentina. En este trabajo se presentan los significados que otorgan estudiantes de ingeniería al concepto de diferencial. Para recabar los datos, se diseñó y aplicó un cuestionario a 67 futuros ingenieros durante el año académico 2021. Las respuestas obtenidas se analizaron utilizando herramientas teóricas-metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. En particular, aplicamos el modelo ontosemiótico de los significados del diferencial, modelo que ofrece una visión sistémica pragmática de tal concepto, identificando las prácticas, lenguajes, definiciones, proposiciones, procedimientos y argumentos que engloban y caracterizan a un significado. Los resultados muestran que el significado parcial predominante es el diferencial de Leibniz. Se considera importante que el formador de ingenieros conozca la diversidad de significados parciales del diferencial junto con sus interconexiones y plantee situaciones problemas que movilicen tales significados en los cursos de cálculo. The meanings that engineering students give to the concept of differential are presented. To collect the data, a questionnaire was designed and applied to 67 future engineers in 2021. To analyze the answers obtained, theoretical-methodological tools of the Onto-semiotic Approach (OSA) of mathematical knowledge and instruction were used. In particular, we apply the onto-semiotic model of the meanings of the differential, a model that offers a pragmatic systemic vision of such a concept, identifying the practices, languages, definitions, propositions, procedures and arguments that encompass and characterize a meaning. The results show that the predominant partial meaning is the Leibniz differential. It is considered important for the engineering educator to know the diversity of partial meanings of the differential along with their interconnections and to identify problem situations that mobilize such meanings in calculus courses. 2022-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5079 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/111/190 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 266 KB Instituto Tecnológico Superior Progreso
spellingShingle Diferencial
Significados
Estudiantes de ingeniería
Enseñanza del cálculo
Differential
Meanings
Engineeringstudents
Calculus’ teaching
Verón, Manuel Alejandro
Giacomone, Belen
Benítez, Margarita del Carmen
Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
title Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
title_full Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
title_fullStr Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
title_full_unstemmed Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
title_short Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
title_sort significados que los estudiantes de ingenieria otorgan al concepto de diferencial
topic Diferencial
Significados
Estudiantes de ingeniería
Enseñanza del cálculo
Differential
Meanings
Engineeringstudents
Calculus’ teaching
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5079
work_keys_str_mv AT veronmanuelalejandro significadosquelosestudiantesdeingenieriaotorganalconceptodediferencial
AT giacomonebelen significadosquelosestudiantesdeingenieriaotorganalconceptodediferencial
AT benitezmargaritadelcarmen significadosquelosestudiantesdeingenieriaotorganalconceptodediferencial
AT veronmanuelalejandro meaningsthatengineeringstudentsgivetothedifferentialconcept
AT giacomonebelen meaningsthatengineeringstudentsgivetothedifferentialconcept
AT benitezmargaritadelcarmen meaningsthatengineeringstudentsgivetothedifferentialconcept