Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM

Fil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Perié, Julia Susana
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:Spanish
Published: Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grado 2020
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5238
_version_ 1824326752624705536
author Perié, Julia Susana
author_facet Perié, Julia Susana
author_sort Perié, Julia Susana
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id ir-20.500.12219-5238
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2020
publisher Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grado
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-52382024-04-16T17:00:13Z Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM Professional accompaniment lessons and tutorial consulting, psicopedagogist training ISARM Perié, Julia Susana Aula Taller Formación de Psicopedagogos Deserción escolar Fil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina. Me desempeño como docente en la Carrera de Formación de Psicopedagogos del “Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”. Las Cátedras son:  “Introducción a la Psicopedagogía” en el curso de ingreso a la Carrera  Práctica Profesionalizante II de 2° año  Práctica Profesionalizante IV de 4° año Desde estos espacios, soy testigo, junto a mis colegas, de una problemática recurrente: el desgranamiento y la deserción escolar de los estudiantes, sobre todo en el pasaje de 1° a 2° año, donde la matrícula disminuye entre un 25 a un 30 % En varias oportunidades, desde la Coordinación de la Carrera, se han implementado distintos instrumentos para re colectar datos acerca de los motivos de esta deserción (encuestas a alumnos, docentes y personal del Servicio Psicopedagógico Institucional, SPI) y el análisis de los mismos, ofrece las siguientes causas:  Desconocimiento de aspectos curriculares de la carrera en relación a modalidad de cursado, correlatividades, presentación de trabajos prácticos, etc.  Falta de estrategias de aprendizaje propias del nivel superior.  Dificultades de adaptación a la vida del nivel terciario en relación a la autonomía académica. Distancia entre ideas previas, expectativas y realidad respecto de nuevos modos de relación entre pares y docentes.  Pérdida de grupos de referencias.  Cuestiones emocionales propias de la edad y de cada sujeto. Con la intención de abordar esta problemática, es que considero oportuno proponer una acción tutorial, llevada a cabo por los alumnos de 4° año desde la Cátedra Práctica Profesionalizante IV, ya que, en la misma, como TPO (Trabajo Practico Obligatorio), los estudiantes deben realizar intervenciones psicopedagogas específicas en establecimientos educativos del medio, a partir de una demanda institucional. Tal intervención se llevaría a cabo mediante la metodología de Aula Taller y con el asesoramiento y la supervisión de los docentes involucrados. 2020 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5238 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grado
spellingShingle Aula Taller
Formación de Psicopedagogos
Deserción escolar
Perié, Julia Susana
Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM
title Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM
title_full Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM
title_fullStr Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM
title_full_unstemmed Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM
title_short Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM
title_sort espacios de acompanamiento y practica tutorial carrera formacion de psicopedagogos as isarm
topic Aula Taller
Formación de Psicopedagogos
Deserción escolar
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5238
work_keys_str_mv AT periejuliasusana espaciosdeacompanamientoypracticatutorialcarreraformaciondepsicopedagogosasisarm
AT periejuliasusana professionalaccompanimentlessonsandtutorialconsultingpsicopedagogisttrainingisarm