Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM
Fil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Language: | Spanish |
Published: |
Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grado
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5238 |
_version_ | 1824326752624705536 |
---|---|
author | Perié, Julia Susana |
author_facet | Perié, Julia Susana |
author_sort | Perié, Julia Susana |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | ir-20.500.12219-5238 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2020 |
publisher | Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grado |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-52382024-04-16T17:00:13Z Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM Professional accompaniment lessons and tutorial consulting, psicopedagogist training ISARM Perié, Julia Susana Aula Taller Formación de Psicopedagogos Deserción escolar Fil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina. Me desempeño como docente en la Carrera de Formación de Psicopedagogos del “Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”. Las Cátedras son: “Introducción a la Psicopedagogía” en el curso de ingreso a la Carrera Práctica Profesionalizante II de 2° año Práctica Profesionalizante IV de 4° año Desde estos espacios, soy testigo, junto a mis colegas, de una problemática recurrente: el desgranamiento y la deserción escolar de los estudiantes, sobre todo en el pasaje de 1° a 2° año, donde la matrícula disminuye entre un 25 a un 30 % En varias oportunidades, desde la Coordinación de la Carrera, se han implementado distintos instrumentos para re colectar datos acerca de los motivos de esta deserción (encuestas a alumnos, docentes y personal del Servicio Psicopedagógico Institucional, SPI) y el análisis de los mismos, ofrece las siguientes causas: Desconocimiento de aspectos curriculares de la carrera en relación a modalidad de cursado, correlatividades, presentación de trabajos prácticos, etc. Falta de estrategias de aprendizaje propias del nivel superior. Dificultades de adaptación a la vida del nivel terciario en relación a la autonomía académica. Distancia entre ideas previas, expectativas y realidad respecto de nuevos modos de relación entre pares y docentes. Pérdida de grupos de referencias. Cuestiones emocionales propias de la edad y de cada sujeto. Con la intención de abordar esta problemática, es que considero oportuno proponer una acción tutorial, llevada a cabo por los alumnos de 4° año desde la Cátedra Práctica Profesionalizante IV, ya que, en la misma, como TPO (Trabajo Practico Obligatorio), los estudiantes deben realizar intervenciones psicopedagogas específicas en establecimientos educativos del medio, a partir de una demanda institucional. Tal intervención se llevaría a cabo mediante la metodología de Aula Taller y con el asesoramiento y la supervisión de los docentes involucrados. 2020 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5238 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grado |
spellingShingle | Aula Taller Formación de Psicopedagogos Deserción escolar Perié, Julia Susana Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM |
title | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM |
title_full | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM |
title_fullStr | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM |
title_full_unstemmed | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM |
title_short | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM |
title_sort | espacios de acompanamiento y practica tutorial carrera formacion de psicopedagogos as isarm |
topic | Aula Taller Formación de Psicopedagogos Deserción escolar |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5238 |
work_keys_str_mv | AT periejuliasusana espaciosdeacompanamientoypracticatutorialcarreraformaciondepsicopedagogosasisarm AT periejuliasusana professionalaccompanimentlessonsandtutorialconsultingpsicopedagogisttrainingisarm |