Abordaje de la Sexualidad en contextos virtuales

Fil: Pedrini, Ana G. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Pedrini, Ana G.
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales 2020
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5398
_version_ 1824326202754596864
author Pedrini, Ana G.
author_facet Pedrini, Ana G.
author_sort Pedrini, Ana G.
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Pedrini, Ana G. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id ir-20.500.12219-5398
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-53982025-01-29T14:58:37Z Abordaje de la Sexualidad en contextos virtuales Pedrini, Ana G. Profesorado Universitario en Biología Sexualidad Clase sincrónica Fil: Pedrini, Ana G. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. La asignatura Salud Individual forma parte del trayecto formativo en Educación para la Salud del Profesorado Universitario en Biología. En el desarrollo de contenidos se propone un eje denominado “Sexualidad y Salud Sexual y Reproductiva con perspectiva de género”. Se adhiere a la concepción de sexualidad expresada por Greco (2008): modo humano de ser y habitar el propio cuerpo desde los comienzos de la vida; de constituirse como sujeto sexuado en cada momento vital en determinadas condiciones históricas y contextos; de vincularse con otros; de experimentar placer, ternura, amor, erotismo y transmitir esos afectos a otros; de posicionarse en el marco de relaciones de poder entre sujetos, tanto en espacios públicos como privados o íntimos”. Los contenidos se abordan conformes al sistema sexo-genero con el objeto de desnaturalizar la biologización de la sexualidad y de introducir la perspectiva de género a las acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva. Las estrategias de enseñanza históricamente priorizadas son el taller (Ramos y Aller Atucha, 2012) y el cine (Pedrini, 2012). En este contexto de virtualización de la enseñanza universitaria fue necesario adecuar la propuesta incorporando a la praxis la reflexión tecnológica atento a sostener la intencionalidad política pedagógica de revisión de la propia sexosofia, de interpelación a los estereotipos sociales reproducidos y la deconstrucción de ideas del sentido común fuertemente arraigadas en los enfoques biomédico y moralista de la sexualidad (Morgade, 2006). En esta comunicación compartimos la dinámica de trabajo implementada en tres clases sincrónicas consecutivas donde buscamos sostener una propuesta de enseñanza enmarcada en la pedagogía crítica y pretendimos realizar una “inclusión genuina de tecnologías” (Maggio, 2012). Y algunos testimonios de los y las estudiantes que participaron de los encuentros virtuales. 2020-11-11 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5398 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 55.76 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
spellingShingle Profesorado Universitario en Biología
Sexualidad
Clase sincrónica
Pedrini, Ana G.
Abordaje de la Sexualidad en contextos virtuales
title Abordaje de la Sexualidad en contextos virtuales
title_full Abordaje de la Sexualidad en contextos virtuales
title_fullStr Abordaje de la Sexualidad en contextos virtuales
title_full_unstemmed Abordaje de la Sexualidad en contextos virtuales
title_short Abordaje de la Sexualidad en contextos virtuales
title_sort abordaje de la sexualidad en contextos virtuales
topic Profesorado Universitario en Biología
Sexualidad
Clase sincrónica
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5398
work_keys_str_mv AT pedrinianag abordajedelasexualidadencontextosvirtuales