Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones

Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Figueredo, Cecilia Cristina
Other Authors: Castiñeira, Sebastián
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica 2023
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5602
_version_ 1824326140469182464
author Figueredo, Cecilia Cristina
author2 Castiñeira, Sebastián
author_facet Castiñeira, Sebastián
Figueredo, Cecilia Cristina
author_sort Figueredo, Cecilia Cristina
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id ir-20.500.12219-5602
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2023
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-56022024-12-30T13:22:15Z Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones Figueredo, Cecilia Cristina Castiñeira, Sebastián Ciabocco, Raquel Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Saberes Comunidad Mbya Guaraní Tecnología Políticas educativas Escuela Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina. Este trabajo de tesis de maestría en Cultura Guaraní Jesuítica, tiene como objetivo analizar saberes de la comunidad mbya guaraní de Ka’aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico, desde una perspectiva intercultural - en tanto interacción de culturas, de un modo horizontal y sinérgico- como contribuciones para docentes no indígenas que orienten procesos de enseñanza en Escuelas de Modalidades Interculturales Bilingües tomando como caso la EIB N°657. La presente investigación responde al paradigma interpretativo, método cualitativo y técnicas participativas. La misma describe saberes de la comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico desde la perspectiva intercultural; expone diversas consideraciones críticas acerca de los procesos educativos en escuelas interculturales bilingües de la Provincia de Misiones. Los resultados, refieren a saberes y prácticas ancestrales; constituyen contribuciones para futura elaboración de un currículum intercultural que incluya las voces de los indígenas, fundamentalmente la cosmovisión holística que posee la comunidad mbya guaraní sobre la tecnología en la Provincia de Misiones. 2023-08-30 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5602 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 6.731 MB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica
spellingShingle Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
Saberes Comunidad
Mbya
Guaraní
Tecnología
Políticas educativas
Escuela
Figueredo, Cecilia Cristina
Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
title Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
title_full Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
title_fullStr Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
title_full_unstemmed Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
title_short Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
title_sort aportes de la comunidad mbya guarani de ka ́aguy poty para la ensenanza de la educacion tecnologica en escuelas interculturales bilingues de la provincia de misiones
topic Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
Saberes Comunidad
Mbya
Guaraní
Tecnología
Políticas educativas
Escuela
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5602
work_keys_str_mv AT figueredoceciliacristina aportesdelacomunidadmbyaguaranidekaaguypotyparalaensenanzadelaeducaciontecnologicaenescuelasinterculturalesbilinguesdelaprovinciademisiones