Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5602 |
_version_ | 1824326140469182464 |
---|---|
author | Figueredo, Cecilia Cristina |
author2 | Castiñeira, Sebastián |
author_facet | Castiñeira, Sebastián Figueredo, Cecilia Cristina |
author_sort | Figueredo, Cecilia Cristina |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | ir-20.500.12219-5602 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-56022024-12-30T13:22:15Z Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones Figueredo, Cecilia Cristina Castiñeira, Sebastián Ciabocco, Raquel Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Saberes Comunidad Mbya Guaraní Tecnología Políticas educativas Escuela Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina. Este trabajo de tesis de maestría en Cultura Guaraní Jesuítica, tiene como objetivo analizar saberes de la comunidad mbya guaraní de Ka’aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico, desde una perspectiva intercultural - en tanto interacción de culturas, de un modo horizontal y sinérgico- como contribuciones para docentes no indígenas que orienten procesos de enseñanza en Escuelas de Modalidades Interculturales Bilingües tomando como caso la EIB N°657. La presente investigación responde al paradigma interpretativo, método cualitativo y técnicas participativas. La misma describe saberes de la comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico desde la perspectiva intercultural; expone diversas consideraciones críticas acerca de los procesos educativos en escuelas interculturales bilingües de la Provincia de Misiones. Los resultados, refieren a saberes y prácticas ancestrales; constituyen contribuciones para futura elaboración de un currículum intercultural que incluya las voces de los indígenas, fundamentalmente la cosmovisión holística que posee la comunidad mbya guaraní sobre la tecnología en la Provincia de Misiones. 2023-08-30 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5602 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 6.731 MB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica |
spellingShingle | Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Saberes Comunidad Mbya Guaraní Tecnología Políticas educativas Escuela Figueredo, Cecilia Cristina Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones |
title | Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones |
title_full | Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones |
title_fullStr | Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones |
title_full_unstemmed | Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones |
title_short | Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones |
title_sort | aportes de la comunidad mbya guarani de ka ́aguy poty para la ensenanza de la educacion tecnologica en escuelas interculturales bilingues de la provincia de misiones |
topic | Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Saberes Comunidad Mbya Guaraní Tecnología Políticas educativas Escuela |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5602 |
work_keys_str_mv | AT figueredoceciliacristina aportesdelacomunidadmbyaguaranidekaaguypotyparalaensenanzadelaeducaciontecnologicaenescuelasinterculturalesbilinguesdelaprovinciademisiones |