Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82
Fil: Baukloh, Karen Betiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/896 |
_version_ | 1824326082844688384 |
---|---|
author | Baukloh, Karen Betiana |
author2 | Perini, Laura de |
author_facet | Perini, Laura de Baukloh, Karen Betiana |
author_sort | Baukloh, Karen Betiana |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Baukloh, Karen Betiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
id | ir-20.500.12219-896 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-8962023-02-06T12:35:10Z Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82 Baukloh, Karen Betiana Perini, Laura de Sustancias adictivas Consumo indebido de drogas Trastorno de conducta Estrategias de intervención Familias BOP N°82 Nivel secundario Fil: Baukloh, Karen Betiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral; Argentina. El proyecto de intervención se plantea la problemática del consumo excesivo de sustancias adictivas y su vínculo con el espacio escuela. El propósito es desarrollar estrategias de intervención desde la comunidad educativa orientadas a la información, prevención y acompañamiento a los estudiantes con problemas de consumo indebido de drogas. Ante el problema de consumo de sustancias adictivas en la población estudiantil del Bachillerato Orientado Provincial N°82 se propone una intervención que promueva el diálogo, la reflexión, los aprendizajes y, fundamentalmente, la contención de los adolescentes. Además, se pretende trabajar las percepciones negativas de las prácticas de los jóvenes, por ejemplo, aquellas que se asocian a las violencias, transgresiones y/o riesgos sociales –drogas, delito, etc. Se pretende llevar a cabo acciones articuladas de abordaje interdisciplinario que nos lleven a lograr la solución al problema de la exclusión del joven que exprese conductas vinculadas al consumo problemático de sustancias. Se trata de generar espacios de trabajo en donde la participación incluya a todos los miembros posibles de la comunidad educativa, inclusive la familia. El producto de esta acción pretende ser modélica y aplicable a situaciones similares en otras escuelas, logrando la contención del joven la superación de la situación inicial de base y el éxito posterior en la trayectoria educativa. Este proyecto entiende la problemática de la droga no desde lo represivo sino desde acciones propositivas que excluya la idea de la expulsión del joven del sistema educativo y del adicto como único culpable de su padecimiento, inhibiendo sus posibilidades de desarrollo y crecimiento personal. A la vez pone en valor al joven y su familia ubicando a ésta como elemento primordial para el restablecimiento de conductas saludables. 2017-08-30 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/896 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional application/pdf application/pdf 1,22 MB ARG Posadas (Misiones) 2016-2017 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral |
spellingShingle | Sustancias adictivas Consumo indebido de drogas Trastorno de conducta Estrategias de intervención Familias BOP N°82 Nivel secundario Baukloh, Karen Betiana Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82 |
title | Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82 |
title_full | Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82 |
title_fullStr | Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82 |
title_full_unstemmed | Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82 |
title_short | Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82 |
title_sort | estrategias de acompanamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas en el bachillerato provincial orientado nº 82 |
topic | Sustancias adictivas Consumo indebido de drogas Trastorno de conducta Estrategias de intervención Familias BOP N°82 Nivel secundario |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/896 |
work_keys_str_mv | AT bauklohkarenbetiana estrategiasdeacompanamientoescolardealumnosdelnivelsecundarioconconductasdeconsumodesustanciasadictivasenelbachilleratoprovincialorientadono82 |