Dualidad educativa en momentos de pandemia: entre la presencialidad y la virtualidad

La emergencia sanitaria mundial causada por la COVID-19 obligó a los sistemas educativos a utilizar un modelo pedagógico en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla íntegramente en entornos virtuales. Por consiguiente, las plataformas virtuales comenzaron a utilizarse masivament...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gerardo Gómez García
Format: Libros Digitales
Language:Spanish
Published: Ediciones Octaedro 2021
Subjects:
Online Access:Enlace del recurso

MARC

LEADER 00000 a2200000 4500
001 549627
006 t
007 t
008 221123
020 |a 9788418819612 
100 |a Gerardo Gómez García 
245 |a Dualidad educativa en momentos de pandemia: entre la presencialidad y la virtualidad  |c Gerardo Gómez García ; Carmen Rodríguez Jiménez ; Magdalena Ramos Navas-Parejo ; Juan Carlos De la Cruz Campos 
260 |a Ediciones Octaedro  |c 2021 
337 |a computer  |b c 
338 |a other  |b z 
347 |a pdf 
520 |a La emergencia sanitaria mundial causada por la COVID-19 obligó a los sistemas educativos a utilizar un modelo pedagógico en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla íntegramente en entornos virtuales. Por consiguiente, las plataformas virtuales comenzaron a utilizarse masivamente como única vía posible para conseguir la cohesión entre las instituciones educativas, el alumnado y sus familias.Este hecho ha generado la implantación de una enseñanza a distancia y la utilización de metodologías online innovadoras. Ahora conceptos como entornos virtuales de aprendizaje (EVA), e-learning, m-learning, b-learning o tecnologías de la información y comunicación (TIC), entre otros, han cobrado gran relevancia en el ámbito educativo. Para muchos docentes ha supuesto una puesta al día contrarreloj, dado que han necesitado adquirir, en poco tiempo, las habilidades y las competencias necesarias para lograr un uso efectivo de las TIC y de nuevas metodologías educativas.De esta manera, se ha conseguido continuar con un curso escolar especialmente complejo y sin precedentes, donde la tecnología ha sido la gran protagonista. Aunque, por otra parte, la pandemia ha evidenciado la necesidad de paliar la brecha digital, puesto que ha excluido, durante los meses de confinamiento estricto, a millones de estudiantes de todo el mundo de su derecho a la educación, ya fuera por falta de conexión a internet o por falta de habilidades o de los dispositivos tecnológicos necesarios.Se ha cumplido, una vez más, el principio que afirma que de las crisis se puede salir fortalecido y, gracias a ellas, encontrar soluciones creativas a los problemas planteados. 
650 |a EDUCATION / Teaching Methods & Materials / General 
650 |a EDUCATION / Essays 
655 |a Electronic books. 
797 |a Bidi 
856 4 0 |u https://www.bidi.la/account/unamisiones/login?r=/libro/549627  |z Enlace del recurso