Orientaciones metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico

Pensar de forma crítica es una de las competencias que nos va construyendo como seres humanos y está conectada con la lógica, la creatividad, la responsabilidad, la ética y la metacognición, así como con la competencia clave de aprender a aprender a lo largo de la vida. En definitiva, nos ayud...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Miguel Ángel Jiménez Rodríguez
Format: Libros Digitales
Language:Spanish
Published: Ediciones Octaedro 2021
Subjects:
Online Access:Enlace del recurso

MARC

LEADER 00000 a2200000 4500
001 549632
006 t
007 t
008 221123
020 |a 9788418348839 
100 |a Miguel Ángel Jiménez Rodríguez 
245 |a Orientaciones metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico  |c Miguel Ángel Jiménez Rodríguez ; Maria Laura Angelini ; Chiara Tasso 
260 |a Ediciones Octaedro  |c 2021 
337 |a computer  |b c 
338 |a other  |b z 
347 |a pdf 
520 |a Pensar de forma crítica es una de las competencias que nos va construyendo como seres humanos y está conectada con la lógica, la creatividad, la responsabilidad, la ética y la metacognición, así como con la competencia clave de aprender a aprender a lo largo de la vida. En definitiva, nos ayuda a preservar y desarrollar el valor supremo de la libertad en tiempos de fake news, posverdad y pensamiento débil, lo cual convierte esta obra en imprescindible.El planteamiento es puramente curricular. A pensar de forma crítica se aprende pensando de forma crítica sobre el propio currículum escolar. No es un programa sobre pensamiento crítico, sino un enfoque crítico sobre el aprendizaje y sobre cómo los docentes podemos facilitarlo. No añade contenido: transforma el contenido en ocasión y experiencia de aprendizaje.La clave está en el cómo se aprende, por lo que el libro ofrece veinte sistemas metodológicos diferentes desde la perspectiva de cada una de las dimensiones del pensamiento crítico, con propuestas para su evaluación, de manera que cada profesor pueda ver qué posibilidades le brinda el método a él y a sus asignaturas y cómo puede insertarlo en su trabajo habitual. En este sentido, el libro es también un manual sencillo y claro de metodologías activas centradas en el aprendizaje que potencian la innovación educativa.La obra se completa con un estudio sobre la aplicación del pensamiento crítico en las aulas de ESO y Bachillerato y con aportaciones y reflexiones de profesionales en ejercicio sobre este tema. Este trabajo forma parte del desarrollo de un proyecto internacional Erasmus+, en el cual están implicados trece centros educativos de Noruega, Francia y España. 
650 |a STUDY AIDS / General 
650 |a EDUCATION / Experimental Methods 
655 |a Electronic books. 
797 |a Bidi 
856 4 0 |u https://www.bidi.la/account/unamisiones/login?r=/libro/549632  |z Enlace del recurso