Estrés laboral y Burnout en profesores de enseñanza secundaria

En este libro se profundiza en la naturaleza y el alcance del estrés y del burnout en uno de los colectivos que mayor debate social está generando en la actualidad: los profesores de secundaria. Existe un amplio consenso entre los miembros de la comunidad científica interesados en el malestar lab...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: José Manuel Otero López
Format: Libros Digitales
Language:Spanish
Published: Díaz de Santos 2012
Subjects:
Online Access:Enlace del recurso

MARC

LEADER 00000 a2200000 4500
001 733141
006 t
007 t
008 221123
020 |a 9788499699554 
100 |a José Manuel Otero López 
245 |a Estrés laboral y Burnout en profesores de enseñanza secundaria  |c José Manuel Otero López 
260 |a Díaz de Santos  |c 2012 
337 |a computer  |b c 
338 |a other  |b z 
347 |a pdf 
520 |a En este libro se profundiza en la naturaleza y el alcance del estrés y del burnout en uno de los colectivos que mayor debate social está generando en la actualidad: los profesores de secundaria. Existe un amplio consenso entre los miembros de la comunidad científica interesados en el malestar laboral en que el oficio de enseñar en esta etapa educativa se ha visto envuelto en sucesivos y recurrentes cambios que han motivado que el docente haya tenido que enfrentarse con nuevas actitudes conductas creencias y expectativas hacia su labor. Algunos de los profesores entrevistados en esta investigación señalan que en ocasiones su tarea está salpicada de sinsabores las ilusiones tempranas dan paso al desencanto la vocación se ve mutilada por el choque con la realidad de las aulas y el optimismo muda en pesimismo. En sus diarios y cartas también emergen otros porqués del malestar laboral: los alumnos ocupan mucho espacio psicológico el rebelde de la cuarta fila el apático y ausente de la segunda el que siempre está riendo el tímido el que sabe la respuesta pero nunca levanta la manoà los padres son percibidos como más exigentes los colegas más distantes los alumnos más conflictivos además aumenta la sensación de sentirse chivos expiatorios de los males del sistema educativo. En esta obra las narrativas se han conjugado en particular simbiosis con los resultados de una investigación cuantitativa -realizada con más de tres mil profesores- con el propósito de identificarlas claves desde las que incidir eficazmente en esta problemática En definitiva el texto pretende ser no sólo útil para los distintos sectores responsables de la tarea educativa docentes psicólogos pedagogos padres políticosà sino también una herramienta que contribuya al diseño de programas preventivos yo de intervención que en la medida de lo posible aleje al malestar docente de las aulas. OS╔ MANUEL OTERO-LËPEZ Doctor en Psicología y Diplomado en Criminología es Profesor Titular del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela. Cuenta además con el Título de Especialista en Psicología Clínica otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. 
650 |a Educación 
655 |a Electronic books. 
797 |a Bidi 
856 4 0 |u https://www.bidi.la/account/unamisiones/login?r=/libro/733141  |z Enlace del recurso