Nuevas perspectivas en la enseñanza aprendizaje de ele para japoneses : la concienciación formal /

Dada la inadecuación de los métodos actuales de enseñanza de ELE (Español Lengua Extranjera) al estudiante japonés, era necesario buscar la causa de dicha inadecuación para, a partir de aquí, acudir a nuevas perspectivas en esta didáctica. La causa parecía estar en la no consideración del...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martínez Martínez, Inmaculada
Corporate Author: e-libro, Corp
Format: Libros Digitales
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2004.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/elibrounam/103076

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 ELB103076
003 FlNmELB
005 20210112101226.0
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 210112s2004 sp o 000 0 spa d
020 |z 1413597165 
035 |a (OCoLC)955352194 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a PC4065  |b M385 2004 
080 |a 811.134.2'243 
082 0 4 |a 468  |2 22 
100 1 |a Martínez Martínez, Inmaculada. 
245 1 0 |a Nuevas perspectivas en la enseñanza aprendizaje de ele para japoneses :  |b la concienciación formal /  |c Inmaculada Martínez Martínez ; dirigida por Jesús Sánchez Lobato. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2004. 
300 |a ix, 458 p. 
500 |a Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 16-11-2001. 
520 |a Dada la inadecuación de los métodos actuales de enseñanza de ELE (Español Lengua Extranjera) al estudiante japonés, era necesario buscar la causa de dicha inadecuación para, a partir de aquí, acudir a nuevas perspectivas en esta didáctica. La causa parecía estar en la no consideración del estilo de aprendizaje de este discente concreto. Las nuevas perspectivas, en el enfoque conocido como Concienciación Formal (Consciousness Raising). Marcado por unas coordenadas socioculturales específicas, el Estilo de Aprendizaje del estudiante japonés se mostraba cercano al estilo Reflexivo-Teórico. Esta hipótesis, surgida de la experiencia docente con este aprendiz, necesitaba ser probada. Así, se distribuyó un cuestionario sobre Estilos de Aprendizaje a una muestra ampliamente representativa de 299 universitarios japoneses y pudo confirmarse dicha hipótesis. Convenía, a continuación, buscar nuevas perspectivas didácticas que se adaptaran a este Estilo de Aprendizaje. Una posible respuesta es la Concienciación Formal que pretende despertar la consciencia de los aprendices sobre la forma lingüística y hacerlo a través de la interacción. Así se integran los dos elementos básicos en toda lengua: Gramática y Comunicación. Desde la reflexión, el aprendizaje inductivo de la lengua y la búsqueda del consenso en grupo se persigue potenciar la destreza menos desarrollada en este discente: la oral. Sólo si nos acercamos al estudiante desde una perspectiva de comprensión intercultural, podremos llegar a una mejor calidad didáctica y a un óptimo rendimiento educativo en la Enseñanza-Aprendizaje del Español en el mundo. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Lenguas. 
650 4 |a Enseñanza de idiomas. 
650 4 |a Aprendizaje. 
650 4 |a Spanish language  |x Study and teaching. 
650 4 |a Spanish language  |x Study and teaching  |x Foreign speakers. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Sánchez Lobato, Jesús,   |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/elibrounam/103076