K. Marx y L. Wittgenstein : elementos para una teoría sociopsicológica del conocimiento /

Se realiza un intento de elaborar las bases para una Teoría Sociopsicológica del Conocimiento a partir de Marx y Wittgenstein. El punto de encuentro de ambos autores, y la directriz de la Tesis, se sitúa en la idea wittgensteiniana de que los "juegos de lenguaje" remiten a una "for...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Crego Díaz, Antonio
Corporate Author: e-libro, Corp
Format: Libros Digitales
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2003.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/elibrounam/103435
Description
Summary:Se realiza un intento de elaborar las bases para una Teoría Sociopsicológica del Conocimiento a partir de Marx y Wittgenstein. El punto de encuentro de ambos autores, y la directriz de la Tesis, se sitúa en la idea wittgensteiniana de que los "juegos de lenguaje" remiten a una "forma de vida". Ahora bien, parece ser que Wittgenstein no tuvo pretensiones sociológicas al incorporar esta última noción, según interpreta Newton Garver. "Forma de vida" tendría en Wittgenstein un sentido naturalista: hablar el lenguaje es lo propio de la especie humana. De ahí que para "sociologizar" a Wittgenstein se haya recurrido a Marx. Para este último pensador, "es la vida la que determina a la conciencia"; expresado coloquialmente, vendría a afirmar que el hombre piensa según vive. Todo ello conlleva una defensa del relativismo sociopsicológico. La Tesis se estructura en cinco partes. En la primera se hace un recorrido a través del triple proceso histórico de fragmentación y relativización de la razón: primero histórico-cultural, luego sociológico y finalmente, psicológico. Se contextualiza la investigación en el marco epistemológico actual. La segunda parte se dedica a Wittgenstein. Se presentan conceptos centrales en su obra ("juegos de lenguaje", "gramática", "argumento contra el lenguaje privado", "forma de vida"...) y seguidamente se exponen las bases wittgensteinianas para una teoría del conocimiento, atendiendo especialmente a los elementos sociales y pragmáticos. En la tercera parte se realiza una caracterización general del pensamiento marxiano (materialismo, dialéctica, materialismo histórico) y se analiza su aportación a la Sociología del Conocimiento. Dos son los ejes: el origen social de la conciencia y la producción de las formas de conciencia social. En la cuarta parte se presentan bases empíricas que sirven de apoyo a las tesis marxiano-wittgensteinianas, recurriéndose a Vygotsky, Piaget, Skinner, Basil Bernstein, etc. Finalmente, en la quinta parte se exponen las conclusiones.
Item Description:Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social, leída el 28-07-2003.
Physical Description:404 p.