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100 |
1 |
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|a Ramírez Bacca, Renzo,
|e autor.
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245 |
1 |
0 |
|a Introducción teórica y práctica a la investigación histórica :
|b guía para historiar en las ciencias sociales /
|c Renzo Ramírez Bacca.
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264 |
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1 |
|a Medellín :
|b Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín,
|c 2010.
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300 |
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|a 1 recurso en línea (274 páginas).
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336 |
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490 |
1 |
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|a Libros de la facultad. Historia
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|a Agradecimientos -- Introducción -- Parte I. Historia. Disciplina, proceso y problema -- Capítulo 1. La disciplina histórica -- Parte II. Método, teoría y explicación -- Capítulo 2. El método -- Capítulo 3. La teoría -- Capítulo 4. La explicación -- Parte III. Crítica y análisis -- Capítulo 5. Técnicas de análisis y fuentes de información -- Capítulo 6. Técnicas de análisis para materiales visuales -- Parte IV. Fundamentos historiográficos -- Capítulo 7. Historicismo -- Capítulo 8. Marxismo -- Capítulo 9. Escuela de Annales -- Parte V. Escritura, proyectos y fuentes -- Capítulo 10. Modalidades de escritura -- Capítulo 11. El diseño de un proyecto -- Capítulo12. La base empírica: Fuentes primarias y secundarias -- Referencias -- Anexos -- Anexo 1. Cronograma de actividades -- Anexo 2. Tabla de presupuesto -- Anexo 3. Páginas web para historiadores -- Índice onomástico -- Índice analítico.
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|a Este libro ofrece herramientas de trabajo de orden metodológico, teórico e Historiográfico, así como elementos conceptuales y técnicas de análisis en función de planear y desarrollar indagaciones históricas. Se trata de una base teórico-práctica que permite la instrumentación y ordenamiento de la base empírica, así como la posibilidad de conceptuar y teorizar sobre las fuentes de información. El texto está dividido en cinco partes y doce capítulos. La primera, “la historia. Disciplina, proceso y problema”, ofrece una aproximación al concepto de historia puesto que en el campo disciplinar e investigativo. Así mismo, teoriza sobre la creación del conocimiento a partir del proceso investigativo y del círculo historiográfico, y sobre la pertenencia de la pregunta, -problema en la investigación histórica. La segunda parte “método, teoría y explicación”, ofrece una sucinta introducción teórica sobre los tipos y funciones de método, la teoría y la explicación en el conocimiento histórico. El método es valorado como un cúmulo de técnicas y estrategias de orden cualitativo y cuantitativo. La teoría es revalorada y definida a partir de los antecedentes historiográficos y discusiones sobre su papel en la disciplina y la ciencia. Explica sus avances y limitaciones. Diferencia y define sobre la teoría, los conceptos y las categorías y ofrece herramientas para su construcción y análisis respecto del componente empírico. La explicación histórica, en cambio, se teoriza a partir de su función casual e interpretativa, y de sus distintas perspectivas y niveles de comprensión histórica.
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|a La tercera parte, “Crítica y análisis”, ofrece una explicación sobre la función de la crítica de la investigación histórica y las técnicas de análisis para las fuentes de información. El objetivo de la exposición es ofrecer herramientas y técnicas de la denominada “crítica de fuentes” y del “análisis hermenéutico”; en especial para el estudio y crítica de documentación escrita primaria, secundaria y digital, así como para materiales audiovisuales, en particular la pintura, la fotografía y el cine. La cuarta parte, “fundamentos historiográficos”, ofrece una comprensión sucinta de las principales corrientes de la historiografía occidental y sus aportes en la profesionalización y avance epistemológico de la disciplina. Como el título lo indica se trata de un conocimiento de fundamentación disciplinar, más extenso que las otras partes del libro debido a su naturaleza empírico-descriptiva. Esta parte se centra en el historicismo, el marxismo, y la escuela de Annales, toma en cuenta los historiadores y aportes más relevantes, que son vistos en su conjunto desde la perspectiva de su propio contexto académico e histórico. La quinta parte, “Escritura, proyectos y fuentes”, es un esbozo sobre los distintos tipos de producción y difusión escrita realizados en la disciplina, seguido de un instructivo para el diseño y elaboración de proyectos de investigación, y una introducción al componente empírico del trabajo histórico, en especial para la exploración y búsqueda de fuentes secundarias y primarias.
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|a Descripción basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes.
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|a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2021. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro.
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|a History
|x Research.
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0 |
|a History
|x Methodology.
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0 |
|a Historiography.
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0 |
|a Social history.
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4 |
|a Historia
|x Investigaciones.
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650 |
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4 |
|a Historia
|x Metodología.
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650 |
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4 |
|a Historiografía.
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650 |
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4 |
|a Historia social.
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655 |
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4 |
|a Libros electrónicos.
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797 |
2 |
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|a elibro, Corp.
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856 |
4 |
0 |
|u https://elibro.net/ereader/elibrounam/129891
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950 |
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|a eLibro Cátedra
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950 |
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|a eLibro Ciencias Sociales
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950 |
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|a eLibro Cátedra España
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