Estudio y validación de un modelo contextualizado basado en competencias profesionales para la elaboración y valoración de postgrados empresariales

Los propósitos de la investigación han estado centrados en la elaboración de un modelo para diseñar y evaluar postgrados empresariales, priorizando la implementación de las competencias profesionales como una aportación distintiva en el contexto del sistema de educación superior argentino. En...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Checchia, Beatriz
Corporate Author: e-libro, Corp
Format: Libros Digitales
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de publicaciones, 2008.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/elibrounam/51622

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 ELB51622
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 201111r2008 sp |||||s|||||||||||spa d
020 |z 9788469200834 
035 |a (MiAaPQ)EBC3195786 
035 |a (Au-PeEL)EBL3195786 
035 |a (CaPaEBR)ebr10505496 
035 |a (OCoLC)1010702249 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a LB2369  |b C533 2008 
080 |a 378.22(043.2) 
082 0 4 |a 378.242  |2 22 
100 1 |a Checchia, Beatriz. 
245 1 0 |a Estudio y validación de un modelo contextualizado basado en competencias profesionales para la elaboración y valoración de postgrados empresariales  |h [recurso electronico] /  |c Beatriz Checchia ; director, José Manuel García Ramos. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid, Servicio de publicaciones,  |c 2008. 
300 |a 748 p. 
500 |a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 28-05-2008. 
520 |a Los propósitos de la investigación han estado centrados en la elaboración de un modelo para diseñar y evaluar postgrados empresariales, priorizando la implementación de las competencias profesionales como una aportación distintiva en el contexto del sistema de educación superior argentino. En primer lugar se ha profundizado en la revisión de la literatura en cuanto a la situación de los postgrados en Argentina, la vinculación actual entre los sectores educativo y empresarial, y las nuevas perspectivas curriculares delimitadas por los espacios de convergencia europea y latinoamericana de educación superior. Posteriormente la investigación se ha iniciado como exploratoria con datos primarios obtenidos de tres referencias: el análisis de algunos programas de postgrado específicos, el estudio de un cierto grupo de Resoluciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la aplicación de un cuestionario ad hoc sobre competencias genéricas. Luego se han llevado a cabo dos estudios confirmatorios: uno general vinculado a la situación actual de los programas de postgrado mediante la realización de entrevistas a expertos, y otro específico, referido a la valoración de las nuevas tendencias curriculares a través de la aplicación de un instrumento creado para tal fin. Considerando las reflexiones teóricas y las conclusiones extractadas de cada estudio, se ha desarrollado un modelo denominado MCC (Modelo Curricular por Competencias) cuyo principal objetivo es facilitar el proceso de elaboración y valoración de estas titulaciones, y permitir que las competencias brinden nuevas posibilidades para considerar estratégicamente las demandas sociales y laborales. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se aceptan las hipótesis planteadas que permiten afirmar que el diseño curricular de postgrados basado en competencias aporta elementos positivos para garantizar su calidad académica y que el cambio de lógica académica que implica su desarrollo, se presenta como una alternativa para subsanar las deficiencias del sistema universitario tradicional. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 0 |a Estudios de postgrado. 
650 0 |a Dissertations, Academic. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a García Ramos, José Manuel,  |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/elibrounam/51622