La imagen de la mujer en la prensa entre 1910-1915 y 2000-2005 estudio comparado /

Nos hemos preguntado qué se dice de la mujer en la prensa y qué imagen se transmite de la misma, cuáles son los ámbitos en los que principalmente se la sitúa y cómo contribuye ello a la perpetuación de los estereotipos de género asignados a la mujer . Bajo esta hipótesis identificamos el ob...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Herrero Faúndez, Rocío
Corporate Author: e-libro, Corp
Format: Libros Digitales
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de publicaciones, 2010.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/elibrounam/51680

MARC

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100 1 |a Herrero Faúndez, Rocío. 
245 1 3 |a La imagen de la mujer en la prensa entre 1910-1915 y 2000-2005  |h [recurso electronico] :  |b estudio comparado /  |c Rocío Herrero Faúndez ; directora Ángela del Valle López. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid, Servicio de publicaciones,  |c 2010. 
300 |a 660 p. 
500 |a Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 22-01-2010. 
520 |a Nos hemos preguntado qué se dice de la mujer en la prensa y qué imagen se transmite de la misma, cuáles son los ámbitos en los que principalmente se la sitúa y cómo contribuye ello a la perpetuación de los estereotipos de género asignados a la mujer . Bajo esta hipótesis identificamos el objetivo general: Conocer la imagen de la mujer en la prensa entre dos diarios de ideología distinta (El ABC y El Socialista- El País) e identificar las noticias publicadas sobre ella; analizar y comparar las funciones que se le asignan en dos momentos de la historia, e indicar qué imagen y modelos de mujer se difunden. La metodología que se va a seguir en esta investigación va a ser una metodología de carácter histórico complementándola con otros métodos y técnicas como la estadística, análisis de contenido ,la síntesis y la comparación. Tras categorizar las 300 noticias seleccionadas en doce ámbitos, al finalizar su recuento y análisis observamos que es en el ámbito familiar donde aparece ubicada principalmente la mujer ya que es el que aglutina, de todos los periódicos y épocas, la mayor cantidad de aspectos recogidos en las noticias, seguido muy de cerca del ámbito de salud, sexualidad. Estas reseñas nos acercan a comprender la imagen que de la mujer se transmite en la prensa: la mujer ubicada en el ámbito privado (ámbito familiar) y la mujer como sexo débil , enferma y que ha de cuidar su belleza, porte y figura. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 0 |a Mujeres en la prensa. 
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