Summary: | La naturaleza de este trabajo es realizar un estudio comparativo entre los Acuerdos firmados entre el Estado español y la Santa Sede en 1976 y 1979 y, los firmados entre el Estado español y las confesiones religiosas minoritarias en 1992, desde la perspectiva de los principios constitucionales. El trabajo se inicia con un análisis histórico de las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas que toman como punto de partida el constitucionalismo del siglos XIX y concluyen con la Constitución de 1978, norma fundamental que instaura como principios: el personalismo, la igualdad en la libertad, la libertad de conciencia, la participación, el pluralismo y tolerancia, la laicidad del Estado y la cooperación del Estado con las confesiones religiosas. La parte fundamental del trabajo se centra en el análisis de las relaciones Estado-fenómeno religioso desde la perspectiva de los principios de la Constitución de 1978 y su desarrollo en los Acuerdos de 1979 sobre Asuntos Jurídicos, sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, sobre Asuntos Económicos y sobre Asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y servicio militar de clérigos y religiosos; y los Acuerdos de cooperación de 1992 entre el Estado español y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica de España.Para ello, en primer lugar, se analizan los precedentes de la actual situación de la libertad religiosa en España, con la ayuda del estudio de la doctrina sobre el tema. En segundo lugar, la cooperación establecida entre el Estado español y las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas, así como el contenido de los Acuerdos. Y por último, se comparan dichos Acuerdos desde el contenido hasta el desarrollo, de manera que nos desvelen las similitudes y diferencias que propician la igualdad o desigualdad entre los creyentes.
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