Perfil sociodemográfico de los estudiantes universitarios sin progreso académico y la relación entre el apoyo psicosocial con enfoque de resiliencia y el éxito académico en los estudiantes de primer año de universidad

Esta investigación incluye tres fases: 1) Desarrollar un perfil sociodemográfico de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras sin progreso académico y explorar las razones por las cuales obtuvieron fracaso académico. 2) Desarrollar un modelo de apoyo psicosocial d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bueno Delgado, Georgina
Corporate Author: e-libro, Corp
Format: Libros Digitales
Language:Spanish
Published: Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2005.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/elibrounam/88660

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 ELB88660
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 130612s2005 sp s 000 0 spa d
020 |z 9788466927680 
035 |a (MiAaPQ)EBC3176114 
035 |a (Au-PeEL)EBL3176114 
035 |a (CaPaEBR)ebr10234594 
035 |a (OCoLC)928750999 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a LB2321  |b B928 2005eb 
080 |a 378.18(043.2) 
100 1 |a Bueno Delgado, Georgina. 
245 1 0 |a Perfil sociodemográfico de los estudiantes universitarios sin progreso académico y la relación entre el apoyo psicosocial con enfoque de resiliencia y el éxito académico en los estudiantes de primer año de universidad  |h [recurso electronico]  |c Georgina Bueno Delgado ; director, Aníbal Puente Ferrera. 
260 |a Madrid :  |b Universidad Complutense de Madrid,  |c 2005. 
300 |a XIII, 286 p. 
500 |a Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. 
520 |a Esta investigación incluye tres fases: 1) Desarrollar un perfil sociodemográfico de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras sin progreso académico y explorar las razones por las cuales obtuvieron fracaso académico. 2) Desarrollar un modelo de apoyo psicosocial dirigido a los estudiantes universitarios de primer año con el objetivo de evitar su fracaso académico. 3) Implantar este modelo a un grupo de 20 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y evaluar su eficacia en tres tiempos comparándolo con otro grupo control de 20 estudiantes con las mismas características.En la primera fase, además de elaborar el perfil de los sujetos, se analizo la literatura en torno a las diferentes variables que afectan el éxito en los universitarios. En la segunda fase se estudiaron los conceptos de apoyo psicosocial y resiliencia como alternativas para atender las diferentes necesidades presentadas por los sujetos sin progreso académico. Se desarrollo un modelo de apoyo psicosocial con enfoque de resiliencia el cual pretende fortalecer las destrezas individuales en los estudiantes, de tal manera que los capaciten para enfrentarse a sus dificultades si que se vea afectada su ejecutoria académica. Este modelo provee apoyo de orientación y conserjería, académico, de pares, familiar, económico y sociocultural.Se evaluó la eficacia del modelo durante tres semestres consecutivos logrando resultados positivos a favor del grupo sometido al programa de intervención en las variables de: índice académico, bajas de cursos radicados (abandono de cursos), progreso académico y abandono de la universidad. Los sujetos evaluaron la eficacia de los apoyos como excelente o bueno predominando la categoría de excelente. Este estudio en la primera fase se considero exploratorio descriptivo. La tercera fase contiene elementos de investigaciones experimentales porque se evaluaron con rigurosidad científica los resultados académicos de los sujetos en base a su expediente académico. Se evaluó la eficacia de cada apoyo, las destrezas y actitudes alcanzadas. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Estudiantes universitarios. 
650 0 |a Universities and colleges. 
650 0 |a Students. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
700 1 |a Puente Ferrera, Aníbal,  |e dir. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/elibrounam/88660