Summary: | La escultura en piedra desarrollada en la Europa medieval, así como buena parte de sus relieves arquitectónicos, recibieron un acabado policromo. Esta práctica estaría llamada a convertirse en un denominador común para los distintos territorios durante un intervalo temporal que abarca {u2013}al menos- desde la mitad del siglo XII y hasta las primeras décadas del siglo XVI. A la vista de estas consideraciones, podría pensarse que hablamos de un conjunto de técnicas sobradamente familiares para la historia del arte. Sin embargo, es un hecho que el conocimiento actual de las policromías sobre piedra se ha visto ralentizado -tanto a nivel popular como técnico-científico- por la interacción de un conjunto de factores de origen diverso. Habremos de esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para asistir a una verdadera toma de conciencia de la importancia histórica del color para la piedra medieval, proceso que ha venido de la mano de las campañas de conservación y restauración. Este redescubrimiento de la policromía sobre piedra cambia radicalmente nuestra percepción de los monumentos medievales y deja claro que nuestro conocimiento de los mismos ha sido, durante años, incompleto.Atendiendo a estas cuestiones, proponemos un estudio global {u2013}histórico y tecnológico- de las policromías sobre piedra del periodo medieval. Pretendemos así definir los aspectos que condicionaron la implantación y desarrollo de estas técnicas, así como aquellos que motivaron tanto su olvido histórico como su reciente recuperación. Entendemos que la toma en consideración de todos estos elementos por parte de los agentes involucrados en la salvaguarda del patrimonio puede contribuir a una mejor toma de decisiones de cara a enfocar las actuaciones de conservación y restauración de las policromías sobre piedra de nuestros monumentos.
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