Propuesta de un sistema de metaevaluación para el aseguramiento de la calidad de los procesos de evaluación externa y acreditación de los programas de maestría en Cuba

La presentes tesis en opción al grado de doctor en Ciencias de la Educación trata de demostrar que con la creación e implementación de un Sistema de Metaevaluación (SisMeta) se facilitará el aseguramiento de la calidad y el perfeccionamiento de los procesos de evaluación externa y de acredita...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dopico Mateo, Ileana
Corporate Author: e-libro, Corp
Format: Libros Digitales
Language:Spanish
Published: Ciudad de la Habana : Editorial Universitaria, 2008.
Subjects:
Online Access:https://elibro.net/ereader/elibrounam/90044

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 ELB90044
003 FlNmELB
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 130612s2008 cu s 000 0 spa d
020 |z 9789591607881 
035 |a (MiAaPQ)EBC3176291 
035 |a (Au-PeEL)EBL3176291 
035 |a (CaPaEBR)ebr10246432 
035 |a (OCoLC)928753401 
040 |a FlNmELB  |b spa  |c FlNmELB 
050 4 |a LB2361  |b D692 2008eb 
080 |a 378 
100 1 |a Dopico Mateo, Ileana. 
245 1 0 |a Propuesta de un sistema de metaevaluación para el aseguramiento de la calidad de los procesos de evaluación externa y acreditación de los programas de maestría en Cuba  |h [recurso electronico]  |c Ileana Dopico Mateo. 
260 |a Ciudad de la Habana :  |b Editorial Universitaria,  |c 2008. 
300 |a 126 p. 
520 |a La presentes tesis en opción al grado de doctor en Ciencias de la Educación trata de demostrar que con la creación e implementación de un Sistema de Metaevaluación (SisMeta) se facilitará el aseguramiento de la calidad y el perfeccionamiento de los procesos de evaluación externa y de acreditación de los programas de maestrías y del propio Sistema de Evaluación y Acreditación (SEA-M) al propiciar la detección de sus debilidades (no conformidades) y fortalezas. Este perfeccionamiento estará basado en el conocimiento que se deriva de la obtención y procesamiento de información sobre la práctica evaluativa mediante la ejecución de procesos metaevaluativos, lo que coadyuvará también a la realización de investigaciones y estudios comparativos, de tendencias y de impacto en el campo de la evaluación y acreditación. Con la aplicación de esta metodología metaevaluativa para el monitoreo sistemático de la evaluación externa y la acreditación se protegerán también los objetos evaluados y a todas aquellas personas e instancias que intervienen en dichos procesos al ser ejecutados por un Órgano Metaevaluador, el cual se desempeñará como una entidad independiente de las instancias responsables de la evaluación y acreditación de las maestrías y jugará un rol mediador entre las partes involucradas. El SisMeta contribuirá al estudio constante de la práctica evaluativa no sólo en el marco del SEA-M, su concepción es aplicable también a los otros sistemas de evaluación y acreditación del Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA). En otros países la metaevaluación es empleada con diferentes objetivos y como tal se concibe indistintamente. En Cuba, esta propuesta es pionera en el campo de la educación. 
533 |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro. 
650 4 |a Enseñanza superior. 
650 4 |a Evaluación. 
650 4 |a Programas de educación. 
650 0 |a Education, Higher  |x Curricula. 
650 0 |a Education, Higher  |x Evaluation. 
655 4 |a Libros electrónicos. 
710 2 |a e-libro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/elibrounam/90044