Teoría y práctica del federalismo económico = Theory and practice of economic federalism /

La teoría del federalismo económico debe investigar especialmente dos aspectos: la dimensión óptima de los Estados y las relaciones generales de intercambio entre las corporaciones territoriales, determinado costos y beneficios entre las mismas. Se analizan una serie de cuestiones que hacen a la for...

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Bibliographic Details
Main Author: Sandler, Guillermo A.
Format: Analiticas
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/618
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MARC

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300 |a 38 p. 
362 |a Vol. 7, no. 1, (Ene. 2007) 
520 |a La teoría del federalismo económico debe investigar especialmente dos aspectos: la dimensión óptima de los Estados y las relaciones generales de intercambio entre las corporaciones territoriales, determinado costos y beneficios entre las mismas. Se analizan una serie de cuestiones que hacen a la formación estatal del federalismo: los criterios económicos y políticos de las funciones del Estado, los criterios de distribución regional de las funciones del Estado y las "leyes" del desarrollo de la actividad estatal. Asimismo el equilibrio entre las fuerzas centrales y no centrales y la pérdida de bienestar que se puede producir por su mala interpretación. Descentralización no sólo de los recursos sino también de los gastos y servicios; haremos especial referencia al Estado alemán al que hemos estudiado expresamente. Luego se hace un breve análisis del sector público argentino y de la incidencia impositiva sobre las personas con especial referencia a la clase social que pertenece el individuo, cuya carga va desde un 20% para el pobre indigente, pasando por un 51,8 % para el empresario medio y menos del 40% para la clase alta. Se estudia el presupuesto nacional ejercicio 2006 donde se observa la existencia de organismos centralizados e institutos de seguridad social que no se consolidan en el sector público nacional por distintas razones jurídicas e institucionales, lo que hace difícil el control del gasto público dada su significación cuantitativa que permite la discrecionalidad en su uso. 
520 |a The theory of economic federalism should especially research two aspects: the States optimum dimension and the general exchange relationships between the territorial corporations, certain costs and benefits amongst them. A series of matters are analyzed which have to do with the state federalism formation: the economic and political approaches of State functions, the criteria of regional distribution of the State functions, and those state activity development "laws". Also the balance between central and non central forces, and the loss of welfare, that can take place due to their misinterpretation. Decentralization not only of the resources, but also of the expenses and services; we will make special reference to the German State which we have expressly studied. Then a brief analysis of the Argentinean public sector is done, and of tax incidence on people, with special reference to the social class, to which the individual belongs, whose burden goes from 20% for the indigent poor, going up to a 51.8 for the average manager and less than 40% for the upper class. The 2006 state budget is studied, where the existence of centralized organisms and social security institutes is observed which do not consolidate in the national public sector, due to different juridical and institutional reasons, that makes the public expenditure difficult to control due to its quantitative significance that allows discrecionality in its use. Finally, an “Argentine State Reformation Proposal", is formalized, if it is, that one really wants to live in a federal country, with its supposed advantages.  
653 |a FEDERALISMO ECONOMICO 
653 |a DISTRIBUCION REGIONAL 
653 |a FALLAS DEL ESTADO 
653 |a ESCACEZ E INTEGRALIDAD 
773 |a Visión de futuro  |x 16697634  |g Vol. 7, no. 1, (Ene. 2007) pp. 269-306. 
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