La economía y la función de producción en educación = The economy and the function of production in education /

La educación tiene una función prioritaria en la producción de recursos humanos ya que el capital humano es el factor clave en el desarrollo de los pueblos. La función de producción presenta la relación que se establece entre la cantidad de insumos y factores intervinientes para producir un determin...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rajimon, John
Format: Analiticas
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/582
Ver en el OPAC del Koha
Description
Summary:La educación tiene una función prioritaria en la producción de recursos humanos ya que el capital humano es el factor clave en el desarrollo de los pueblos. La función de producción presenta la relación que se establece entre la cantidad de insumos y factores intervinientes para producir un determinado bien, teniendo en cuenta la calidad del mismo. Los economistas ponen atención en la manera en que las instituciones educativas seleccionan las entradas y la manera en que utilizan los insumos específicos para obtener un determinado producto. El cuestionamiento que se le hace hoy a la educación es que ha perdido la función de producción como función específica, especialmente en la escuela secundaria, en donde se observan las mayores carencias. Para analizar la calidad del sistema educativo y el perfil de recursos humanos, los economistas utilizan determinados parámetros consistentes en estimaciones econométricas en las que se confrontan distintas variables. Para garantizar que la función de producción es la adecuada o la que responde a las demandas de la sociedad se requiere fijar objetivos claros y precisos, seleccionar los insumos y las estrategias que posibilitarán la concreción del proceso productivo que arrojará como resultado final o salida un producto calificado con determinadas destrezas, habilidades y conocimientos; es decir con competencias que lo habiliten para insertarse en el sector productivo con eficacia y eficiencia.
Education has a high-priority function in the production of human resources since the human capital is the key factor in the development of the peoples. The production function presents the relation established between the amount of input and intervening factors to produce a certain good, considering its quality. The economists put attention in the way in which the education institutions select the entrances and the way in which they use the specific inputs to obtain a certain product. The questioning that is made today to education is that there has been lost the function of production as a specific function, especially in the high school, where the one observes the greater deficiencies. In order to analyze the quality of the education system and the profile of human resources, the economists use certain parameters consisting of econometric estimations in which different variables are confronted. In order to guarantee that the production function is adequate or that it responds to the demands of the society one requires to determine clear and precise objectives, select the inputs and the strategies that will make possible the concretion of the productive process that will give as a final result or exit a qualified product with certain skills, abilities and knowledge; that is to say, with competence which qualify it to be inserted in the productive sector with effectiveness and efficiency.
Physical Description:15 p.
ISSN:1669-7634