Análisis FODA sobre el uso de la Inteligencia Competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido = SWOT analysis of the use of Competitive Intelligence in small Enterprises in the clothing industry /

Gran parte de los estudios existentes que analizan las prácticas de Inteligencia Competitiva (IC) han sido orientado a grandes organizaciones con procesos elaborados y modelos robustos. Sin embargo, a pesar de la importancia que la IC tiene en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), poco se ha est...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Labra Salgado, Omar Salim
Other Authors: Rivera Gonzalez, Gibrán, Reyes García, Juan Ignacio
Format: Analiticas
Language:Spanish
Published: Misiones : Facultad de Ciencias Económicas, 2017
Subjects:
Online Access:Acceso en línea
Ver en el OPAC del Koha

MARC

LEADER 00000nab a2200000 a 4500
003 AR-PoBFCE
005 20190802164105.0
008 190802s2017 ag||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 4403  |d 4402 
040 |a AR-PoBFCE  |c FCE 
041 |a spa 
100 |a Labra Salgado, Omar Salim 
245 1 0 |a Análisis FODA sobre el uso de la Inteligencia Competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido =   |b SWOT analysis of the use of Competitive Intelligence in small Enterprises in the clothing industry /   |c Labra Salgado, Omar Salim; Rivera Gonzalez, Gibrán; Reyes García, Juan Ignacio 
260 |a Misiones :   |b Facultad de Ciencias Económicas,   |c 2017 
520 |a Gran parte de los estudios existentes que analizan las prácticas de Inteligencia Competitiva (IC) han sido orientado a grandes organizaciones con procesos elaborados y modelos robustos. Sin embargo, a pesar de la importancia que la IC tiene en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), poco se ha estudiado la IC en este contexto. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las condiciones de las PyMEs para implementar procesos de IC. El estudio se llevó a cabo en el contexto de las PyMEs de la industria del vestido debido a que ésta se encuentra en un mercado altamente competitivo y en donde cualquier ventaja en relación a la competencia puede ser significativa para la permanencia de este tipo de empresas. Se realizó un estudio a 6 empresas con características similares mediante entrevistas semi-estructuradas, mismas que fueron analizadas siguiendo los lineamientos propuestos por Braun y Clarke (2006)de análisis temático. Este análisis se complementó con un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) mediante el cual se pudo evaluar las condiciones actuales de las empresas estudiadas para la implementación de un proceso de IC. Los resultados muestran que las características en común de estas empresas son áreas de oportunidad para dicho proceso. 
520 |a Much of existing studies analysing Competitive Intelligence (CI) practices have been conducted within the context of large organizations, which tend to have complex CI models. However, despite the importance of CI in small and medium enterprises (SMEs), IC practices have been underexplored within the context of SMEs. The present study aims at assessing the conditions of SMEs to implement CI processes. The study was conducted within the context of SMEs in the clothing industry because it is in a highly competitive market where any advantage over the competition can be significant for the permanence of these businesses. Six SMEs with similar characteristics were studied. Semi-structured interviews were used to collect data and were further analysed using thematic analysis as informed by Braun and Clarke (2006). This analysis was complemented by an analysis of Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats (SWOT) by which it was possible to assess the current conditions of the SMEs studied for implementing CI processes. The results show that the characteristics that SMEs have in common are areas of opportunity for this process. 
653 |a INTELIGENCIA COMPETITIVA  
653 |a PyMEs 
653 |a ANALISIS FODA 
653 |a INDUSTRIA DEL VESTIDO 
700 |a Rivera Gonzalez, Gibrán 
700 |a Reyes García, Juan Ignacio 
773 |a Visión de futuro   |g Vol 21, No 1 (Ene/Jun.2017)  |x 16688708  
856 |u http://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/88/163   |y Acceso en línea 
942 |2 udc  |c ANA