Misiones en la frontera con Paraguay y Brasil. Procesos de territorialización y educación en la construcción del estado nación.16H367

El presente proyecto se elabora para dar continuidad a los estudios en las fronteras de Misiones. En este caso se propone profundizar la investigación en tres lugares de la Provincia y sus respectivas fronteras con Paraguay y Brasil. El abordaje propone como categorías centrales: frontera, territori...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cammarata, Emilce Beatriz, dir., Gimenez, María Claudia, codir., Oudin, Alicia Mónica
Format: workingPaper
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. 2013
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/133
_version_ 1824325490534514688
author Cammarata, Emilce Beatriz, dir.
Gimenez, María Claudia, codir.
Oudin, Alicia Mónica
author_facet Cammarata, Emilce Beatriz, dir.
Gimenez, María Claudia, codir.
Oudin, Alicia Mónica
author_sort Cammarata, Emilce Beatriz, dir.
collection Repositorio ARGOS
description El presente proyecto se elabora para dar continuidad a los estudios en las fronteras de Misiones. En este caso se propone profundizar la investigación en tres lugares de la Provincia y sus respectivas fronteras con Paraguay y Brasil. El abordaje propone como categorías centrales: frontera, territorio, identidad y educación se plantea reconocer y analizar prácticas sociales de territorialización y de acción docente. En este proceso, la historia se constituirá en herramienta fundamental para comprender y dar sentido a dichas prácticas. La estrategia teórico-metodológica recupera las modalidades del proyecto anterior y, en tal sentido, se despliega desde el estudio de fuentes documentales hasta la observación participante y se incorporan en esta nueva etapa, algunas herramientas del mapeo participativo.
format workingPaper
id ir-123456789-133
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
language Spanish
publishDate 2013
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
record_format dspace
spelling ir-123456789-1332014-02-20T07:00:10Z Misiones en la frontera con Paraguay y Brasil. Procesos de territorialización y educación en la construcción del estado nación.16H367 Cammarata, Emilce Beatriz, dir. Gimenez, María Claudia, codir. Oudin, Alicia Mónica Frontera Estado Nación Territorio Procesos históricos Procesos educativos Representaciones identitarias. El presente proyecto se elabora para dar continuidad a los estudios en las fronteras de Misiones. En este caso se propone profundizar la investigación en tres lugares de la Provincia y sus respectivas fronteras con Paraguay y Brasil. El abordaje propone como categorías centrales: frontera, territorio, identidad y educación se plantea reconocer y analizar prácticas sociales de territorialización y de acción docente. En este proceso, la historia se constituirá en herramienta fundamental para comprender y dar sentido a dichas prácticas. La estrategia teórico-metodológica recupera las modalidades del proyecto anterior y, en tal sentido, se despliega desde el estudio de fuentes documentales hasta la observación participante y se incorporan en esta nueva etapa, algunas herramientas del mapeo participativo. 2013-01-01 workingPaper documento de trabajo acceptedVersion P-028 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/133 spa Proyectos 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
spellingShingle Frontera
Estado Nación
Territorio
Procesos históricos
Procesos educativos
Representaciones identitarias.
Cammarata, Emilce Beatriz, dir.
Gimenez, María Claudia, codir.
Oudin, Alicia Mónica
Misiones en la frontera con Paraguay y Brasil. Procesos de territorialización y educación en la construcción del estado nación.16H367
title Misiones en la frontera con Paraguay y Brasil. Procesos de territorialización y educación en la construcción del estado nación.16H367
title_full Misiones en la frontera con Paraguay y Brasil. Procesos de territorialización y educación en la construcción del estado nación.16H367
title_fullStr Misiones en la frontera con Paraguay y Brasil. Procesos de territorialización y educación en la construcción del estado nación.16H367
title_full_unstemmed Misiones en la frontera con Paraguay y Brasil. Procesos de territorialización y educación en la construcción del estado nación.16H367
title_short Misiones en la frontera con Paraguay y Brasil. Procesos de territorialización y educación en la construcción del estado nación.16H367
title_sort misiones en la frontera con paraguay y brasil procesos de territorializacion y educacion en la construccion del estado nacion 16h367
topic Frontera
Estado Nación
Territorio
Procesos históricos
Procesos educativos
Representaciones identitarias.
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/133
work_keys_str_mv AT cammarataemilcebeatrizdir misionesenlafronteraconparaguayybrasilprocesosdeterritorializacionyeducacionenlaconstrucciondelestadonacion16h367
AT gimenezmariaclaudiacodir misionesenlafronteraconparaguayybrasilprocesosdeterritorializacionyeducacionenlaconstrucciondelestadonacion16h367
AT oudinaliciamonica misionesenlafronteraconparaguayybrasilprocesosdeterritorializacionyeducacionenlaconstrucciondelestadonacion16h367