Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291

Las actuales políticas educativas, se inscriben dentro de la denominada “perspectiva de derechos.” Hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse que todos los niños, jóvenes y adultos que la requieran, accedan a ella. En relación con la cuestión de garantizar accesibi...

Descrición completa

Detalles Bibliográficos
Main Authors: Nelli, Luis Ángel, dir., Vain, Pablo Daniel, Cardozo, Silvana Cristina, Eichler, Evelyn Silvia, Nudelman, Silvia Enid, Silva, Fabiana Itatí, Vázquez, Marta Graciela, Baigorria, Alejandra, Fonseca, Luisa, Cribb, Carol, Dormond, Noelia
Formato: documento de trabajo
Idioma:Spanish
Publicado: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. 2012
Subjects:
Acceso en liña:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/195
id ir-123456789-195
record_format dspace
spelling ir-123456789-1952018-07-06T01:35:47Z Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291 Nelli, Luis Ángel, dir. Vain, Pablo Daniel Cardozo, Silvana Cristina Eichler, Evelyn Silvia Nudelman, Silvia Enid Silva, Fabiana Itatí Vázquez, Marta Graciela Baigorria, Alejandra Fonseca, Luisa Cribb, Carol Dormond, Noelia Educacion Infancia Joven desfavorecido Niño desfavorecido Las actuales políticas educativas, se inscriben dentro de la denominada “perspectiva de derechos.” Hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse que todos los niños, jóvenes y adultos que la requieran, accedan a ella. En relación con la cuestión de garantizar accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos, se inscribe la denominada “educación inclusiva.” En este marco, las escuelas se comprometerían a dar cabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo; pasando a funcionar como “escuelas inclusivas.” Como consecuencia de esto, algunos/as niños/as y jóvenes con discapacidad, (que cumplen con ciertos requisitos) inician procesos de inclusión en escuelas comunes, para desarrollar en ellas su escolaridad. La mayoría de las investigaciones referidas a estas experiencias, se centran en los discursos y perspectivas acerca de las mismas, de los docentes que participan en ellas: tanto los docentes de Educación Común, como los docentes de Educación Especial. Pero se desconocen investigaciones sobre la percepción y las concepciones, desde la perspectiva de los alumnos/as de las escuelas en las que se implementan proyectos de inclusión, siendo que son parte fundamental de estos procesos, en tanto conforman el grupo que recibirá a los sujetos que se desea incluir y serán su pares durante las actividades escolares. Creemos que estudiando las cuestiones vinculares y valorativas, que se ponen en juego durante los procesos de inclusión, se podrá intervenir en ellas de modo de facilitar el proceso de inclusión escolar de niños y jóvenes con discapacidad. El abordaje metodológico será cualitativo, mediante grupos focales y entrevistas. 2012-08-30 documento de trabajo report acceptedVersion F-031 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/195 spa 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG 2009-01-01 / 2012-12-31 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
collection Repositorio ARGOS
language Spanish
topic Educacion
Infancia
Joven desfavorecido
Niño desfavorecido
spellingShingle Educacion
Infancia
Joven desfavorecido
Niño desfavorecido
Nelli, Luis Ángel, dir.
Vain, Pablo Daniel
Cardozo, Silvana Cristina
Eichler, Evelyn Silvia
Nudelman, Silvia Enid
Silva, Fabiana Itatí
Vázquez, Marta Graciela
Baigorria, Alejandra
Fonseca, Luisa
Cribb, Carol
Dormond, Noelia
Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291
description Las actuales políticas educativas, se inscriben dentro de la denominada “perspectiva de derechos.” Hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse que todos los niños, jóvenes y adultos que la requieran, accedan a ella. En relación con la cuestión de garantizar accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos, se inscribe la denominada “educación inclusiva.” En este marco, las escuelas se comprometerían a dar cabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo; pasando a funcionar como “escuelas inclusivas.” Como consecuencia de esto, algunos/as niños/as y jóvenes con discapacidad, (que cumplen con ciertos requisitos) inician procesos de inclusión en escuelas comunes, para desarrollar en ellas su escolaridad. La mayoría de las investigaciones referidas a estas experiencias, se centran en los discursos y perspectivas acerca de las mismas, de los docentes que participan en ellas: tanto los docentes de Educación Común, como los docentes de Educación Especial. Pero se desconocen investigaciones sobre la percepción y las concepciones, desde la perspectiva de los alumnos/as de las escuelas en las que se implementan proyectos de inclusión, siendo que son parte fundamental de estos procesos, en tanto conforman el grupo que recibirá a los sujetos que se desea incluir y serán su pares durante las actividades escolares. Creemos que estudiando las cuestiones vinculares y valorativas, que se ponen en juego durante los procesos de inclusión, se podrá intervenir en ellas de modo de facilitar el proceso de inclusión escolar de niños y jóvenes con discapacidad. El abordaje metodológico será cualitativo, mediante grupos focales y entrevistas.
format documento de trabajo
author Nelli, Luis Ángel, dir.
Vain, Pablo Daniel
Cardozo, Silvana Cristina
Eichler, Evelyn Silvia
Nudelman, Silvia Enid
Silva, Fabiana Itatí
Vázquez, Marta Graciela
Baigorria, Alejandra
Fonseca, Luisa
Cribb, Carol
Dormond, Noelia
author_facet Nelli, Luis Ángel, dir.
Vain, Pablo Daniel
Cardozo, Silvana Cristina
Eichler, Evelyn Silvia
Nudelman, Silvia Enid
Silva, Fabiana Itatí
Vázquez, Marta Graciela
Baigorria, Alejandra
Fonseca, Luisa
Cribb, Carol
Dormond, Noelia
author_sort Nelli, Luis Ángel, dir.
title Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291
title_short Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291
title_full Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291
title_fullStr Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291
title_full_unstemmed Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291
title_sort concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de misiones. 16h291
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
publishDate 2012
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/195
work_keys_str_mv AT nelliluisangeldir concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291
AT vainpablodaniel concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291
AT cardozosilvanacristina concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291
AT eichlerevelynsilvia concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291
AT nudelmansilviaenid concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291
AT silvafabianaitati concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291
AT vazquezmartagraciela concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291
AT baigorriaalejandra concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291
AT fonsecaluisa concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291
AT cribbcarol concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291
AT dormondnoelia concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291
_version_ 1797169399666311168