Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291
Las actuales políticas educativas, se inscriben dentro de la denominada “perspectiva de derechos.” Hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse que todos los niños, jóvenes y adultos que la requieran, accedan a ella. En relación con la cuestión de garantizar accesibi...
Main Authors: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | documento de trabajo |
Idioma: | Spanish |
Publicado: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
2012
|
Subjects: | |
Acceso en liña: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/195 |
id |
ir-123456789-195 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ir-123456789-1952018-07-06T01:35:47Z Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291 Nelli, Luis Ángel, dir. Vain, Pablo Daniel Cardozo, Silvana Cristina Eichler, Evelyn Silvia Nudelman, Silvia Enid Silva, Fabiana Itatí Vázquez, Marta Graciela Baigorria, Alejandra Fonseca, Luisa Cribb, Carol Dormond, Noelia Educacion Infancia Joven desfavorecido Niño desfavorecido Las actuales políticas educativas, se inscriben dentro de la denominada “perspectiva de derechos.” Hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse que todos los niños, jóvenes y adultos que la requieran, accedan a ella. En relación con la cuestión de garantizar accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos, se inscribe la denominada “educación inclusiva.” En este marco, las escuelas se comprometerían a dar cabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo; pasando a funcionar como “escuelas inclusivas.” Como consecuencia de esto, algunos/as niños/as y jóvenes con discapacidad, (que cumplen con ciertos requisitos) inician procesos de inclusión en escuelas comunes, para desarrollar en ellas su escolaridad. La mayoría de las investigaciones referidas a estas experiencias, se centran en los discursos y perspectivas acerca de las mismas, de los docentes que participan en ellas: tanto los docentes de Educación Común, como los docentes de Educación Especial. Pero se desconocen investigaciones sobre la percepción y las concepciones, desde la perspectiva de los alumnos/as de las escuelas en las que se implementan proyectos de inclusión, siendo que son parte fundamental de estos procesos, en tanto conforman el grupo que recibirá a los sujetos que se desea incluir y serán su pares durante las actividades escolares. Creemos que estudiando las cuestiones vinculares y valorativas, que se ponen en juego durante los procesos de inclusión, se podrá intervenir en ellas de modo de facilitar el proceso de inclusión escolar de niños y jóvenes con discapacidad. El abordaje metodológico será cualitativo, mediante grupos focales y entrevistas. 2012-08-30 documento de trabajo report acceptedVersion F-031 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/195 spa 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG 2009-01-01 / 2012-12-31 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. |
institution |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
collection |
Repositorio ARGOS |
language |
Spanish |
topic |
Educacion Infancia Joven desfavorecido Niño desfavorecido |
spellingShingle |
Educacion Infancia Joven desfavorecido Niño desfavorecido Nelli, Luis Ángel, dir. Vain, Pablo Daniel Cardozo, Silvana Cristina Eichler, Evelyn Silvia Nudelman, Silvia Enid Silva, Fabiana Itatí Vázquez, Marta Graciela Baigorria, Alejandra Fonseca, Luisa Cribb, Carol Dormond, Noelia Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291 |
description |
Las actuales políticas educativas, se inscriben dentro de la denominada “perspectiva
de derechos.” Hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse
que todos los niños, jóvenes y adultos que la requieran, accedan a ella. En relación
con la cuestión de garantizar accesibilidad e igualdad de oportunidades para
todos, se inscribe la denominada “educación inclusiva.”
En este marco, las escuelas se comprometerían a dar cabida a todos los niños, independientemente
de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas
o de otro tipo; pasando a funcionar como “escuelas inclusivas.” Como consecuencia
de esto, algunos/as niños/as y jóvenes con discapacidad, (que cumplen con
ciertos requisitos) inician procesos de inclusión en escuelas comunes, para desarrollar
en ellas su escolaridad.
La mayoría de las investigaciones referidas a estas experiencias, se centran en los
discursos y perspectivas acerca de las mismas, de los docentes que participan en
ellas: tanto los docentes de Educación Común, como los docentes de Educación Especial.
Pero se desconocen investigaciones sobre la percepción y las concepciones,
desde la perspectiva de los alumnos/as de las escuelas en las que se implementan
proyectos de inclusión, siendo que son parte fundamental de estos procesos, en tanto
conforman el grupo que recibirá a los sujetos que se desea incluir y serán su pares
durante las actividades escolares.
Creemos que estudiando las cuestiones vinculares y valorativas, que se ponen en juego
durante los procesos de inclusión, se podrá intervenir en ellas de modo de facilitar
el proceso de inclusión escolar de niños y jóvenes con discapacidad.
El abordaje metodológico será cualitativo, mediante grupos focales y entrevistas. |
format |
documento de trabajo |
author |
Nelli, Luis Ángel, dir. Vain, Pablo Daniel Cardozo, Silvana Cristina Eichler, Evelyn Silvia Nudelman, Silvia Enid Silva, Fabiana Itatí Vázquez, Marta Graciela Baigorria, Alejandra Fonseca, Luisa Cribb, Carol Dormond, Noelia |
author_facet |
Nelli, Luis Ángel, dir. Vain, Pablo Daniel Cardozo, Silvana Cristina Eichler, Evelyn Silvia Nudelman, Silvia Enid Silva, Fabiana Itatí Vázquez, Marta Graciela Baigorria, Alejandra Fonseca, Luisa Cribb, Carol Dormond, Noelia |
author_sort |
Nelli, Luis Ángel, dir. |
title |
Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291 |
title_short |
Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291 |
title_full |
Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291 |
title_fullStr |
Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291 |
title_full_unstemmed |
Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291 |
title_sort |
concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de misiones. 16h291 |
publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. |
publishDate |
2012 |
url |
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/195 |
work_keys_str_mv |
AT nelliluisangeldir concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291 AT vainpablodaniel concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291 AT cardozosilvanacristina concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291 AT eichlerevelynsilvia concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291 AT nudelmansilviaenid concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291 AT silvafabianaitati concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291 AT vazquezmartagraciela concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291 AT baigorriaalejandra concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291 AT fonsecaluisa concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291 AT cribbcarol concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291 AT dormondnoelia concepcionesacercadeladiscapacidaddelosninosyjovenesdelasescuelasdemisiones16h291 |
_version_ |
1797169399666311168 |