Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293.
En el proyecto anterior, nos habíamos planteado abordar cuales eran las representaciones sociales (RA) de los estudiantes de Ingeniería respecto al conocimiento matemático (CM) y como incidían dichas RS en el aprendizaje de las nociones matemáticas. Ello se debía, a que las marcas que derivan del co...
Autors principals: | , , , |
---|---|
Format: | documento de trabajo |
Idioma: | Spanish |
Publicat: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
2011
|
Matèries: | |
Accés en línia: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/196 |
id |
ir-123456789-196 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ir-123456789-1962018-07-06T01:40:41Z Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293. Vain, Pablo Daniel, dir. Benítez, Margarita del Carmen Kornel, Julieta Edith Lagraña, Claudia Dolores Educacion Matemáticas Aprendizaje En el proyecto anterior, nos habíamos planteado abordar cuales eran las representaciones sociales (RA) de los estudiantes de Ingeniería respecto al conocimiento matemático (CM) y como incidían dichas RS en el aprendizaje de las nociones matemáticas. Ello se debía, a que las marcas que derivan del contexto social y las prácticas sociales, transforman y estructuran las situaciones en las que los objetos de conocimiento se presentan; ubicándolos en sistemas de representación social que no sólo se producen, sino también se recrean y modifican en dichas situaciones, y que otorgan sentido a los conocimientos de los alumnos. En el transcurrir de dicha indagación, tomamos conciencia que describir, analizar e interpretar las RS era una tarea extensa y compleja, y por ello reformulamos el proyecto limitándolo a esa actividad y posponiendo para un nuevo proyecto estudiar los vínculos entre RS y aprendizaje de la matemática. En este nuevo proyecto, de conformidad con la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) y focalizando nuestro interés en el aprendizaje de la Matemática en las carreras de Ingeniería, nos proponemos caracterizar como las representaciones sociales acerca del conocimiento matemático de sus estudiantes se relacionan con el aprendizaje de la disciplina. El paradigma de investigación será predominantemente cualitativo. 2011-04-29 documento de trabajo report acceptedVersion F-032 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/196 spa Informes Finales 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG 2009-01-01 / 2012-12-31 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
institution |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
collection |
Repositorio ARGOS |
language |
Spanish |
topic |
Educacion Matemáticas Aprendizaje |
spellingShingle |
Educacion Matemáticas Aprendizaje Vain, Pablo Daniel, dir. Benítez, Margarita del Carmen Kornel, Julieta Edith Lagraña, Claudia Dolores Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293. |
description |
En el proyecto anterior, nos habíamos planteado abordar cuales eran las representaciones sociales (RA) de los estudiantes de Ingeniería respecto al conocimiento matemático (CM) y como incidían dichas RS en el aprendizaje de las nociones matemáticas. Ello se debía, a que las marcas que derivan del contexto social y las prácticas sociales, transforman y estructuran las situaciones en las que los objetos de conocimiento se presentan; ubicándolos en sistemas de representación social que no sólo se producen, sino también se recrean y modifican en dichas situaciones, y que otorgan sentido a los conocimientos de los alumnos.
En el transcurrir de dicha indagación, tomamos conciencia que describir, analizar e interpretar las RS era una tarea extensa y compleja, y por ello reformulamos el proyecto limitándolo a esa actividad y posponiendo para un nuevo proyecto estudiar los vínculos entre RS y aprendizaje de la matemática.
En este nuevo proyecto, de conformidad con la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) y focalizando nuestro interés en el aprendizaje de la Matemática en las carreras de Ingeniería, nos proponemos caracterizar como las representaciones sociales acerca del conocimiento matemático de sus estudiantes se relacionan con el aprendizaje de la disciplina.
El paradigma de investigación será predominantemente cualitativo. |
format |
documento de trabajo |
author |
Vain, Pablo Daniel, dir. Benítez, Margarita del Carmen Kornel, Julieta Edith Lagraña, Claudia Dolores |
author_facet |
Vain, Pablo Daniel, dir. Benítez, Margarita del Carmen Kornel, Julieta Edith Lagraña, Claudia Dolores |
author_sort |
Vain, Pablo Daniel, dir. |
title |
Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293. |
title_short |
Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293. |
title_full |
Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293. |
title_fullStr |
Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293. |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293. |
title_sort |
relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las matemáticas. 16h293. |
publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publishDate |
2011 |
url |
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/196 |
work_keys_str_mv |
AT vainpablodanieldir relacionesentrelasrepresentacionessocialesdelosestudiantesdeingenieriaysudisponibilidadparaelaprendizajedelasmatematicas16h293 AT benitezmargaritadelcarmen relacionesentrelasrepresentacionessocialesdelosestudiantesdeingenieriaysudisponibilidadparaelaprendizajedelasmatematicas16h293 AT korneljulietaedith relacionesentrelasrepresentacionessocialesdelosestudiantesdeingenieriaysudisponibilidadparaelaprendizajedelasmatematicas16h293 AT lagranaclaudiadolores relacionesentrelasrepresentacionessocialesdelosestudiantesdeingenieriaysudisponibilidadparaelaprendizajedelasmatematicas16h293 |
_version_ |
1797169399845617664 |