Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293.

En el proyecto anterior, nos habíamos planteado abordar cuales eran las representaciones sociales (RA) de los estudiantes de Ingeniería respecto al conocimiento matemático (CM) y como incidían dichas RS en el aprendizaje de las nociones matemáticas. Ello se debía, a que las marcas que derivan del co...

Descripció completa

Dades bibliogràfiques
Autors principals: Vain, Pablo Daniel, dir., Benítez, Margarita del Carmen, Kornel, Julieta Edith, Lagraña, Claudia Dolores
Format: documento de trabajo
Idioma:Spanish
Publicat: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2011
Matèries:
Accés en línia:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/196
id ir-123456789-196
record_format dspace
spelling ir-123456789-1962018-07-06T01:40:41Z Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293. Vain, Pablo Daniel, dir. Benítez, Margarita del Carmen Kornel, Julieta Edith Lagraña, Claudia Dolores Educacion Matemáticas Aprendizaje En el proyecto anterior, nos habíamos planteado abordar cuales eran las representaciones sociales (RA) de los estudiantes de Ingeniería respecto al conocimiento matemático (CM) y como incidían dichas RS en el aprendizaje de las nociones matemáticas. Ello se debía, a que las marcas que derivan del contexto social y las prácticas sociales, transforman y estructuran las situaciones en las que los objetos de conocimiento se presentan; ubicándolos en sistemas de representación social que no sólo se producen, sino también se recrean y modifican en dichas situaciones, y que otorgan sentido a los conocimientos de los alumnos. En el transcurrir de dicha indagación, tomamos conciencia que describir, analizar e interpretar las RS era una tarea extensa y compleja, y por ello reformulamos el proyecto limitándolo a esa actividad y posponiendo para un nuevo proyecto estudiar los vínculos entre RS y aprendizaje de la matemática. En este nuevo proyecto, de conformidad con la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) y focalizando nuestro interés en el aprendizaje de la Matemática en las carreras de Ingeniería, nos proponemos caracterizar como las representaciones sociales acerca del conocimiento matemático de sus estudiantes se relacionan con el aprendizaje de la disciplina. El paradigma de investigación será predominantemente cualitativo. 2011-04-29 documento de trabajo report acceptedVersion F-032 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/196 spa Informes Finales 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG 2009-01-01 / 2012-12-31 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
collection Repositorio ARGOS
language Spanish
topic Educacion
Matemáticas
Aprendizaje
spellingShingle Educacion
Matemáticas
Aprendizaje
Vain, Pablo Daniel, dir.
Benítez, Margarita del Carmen
Kornel, Julieta Edith
Lagraña, Claudia Dolores
Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293.
description En el proyecto anterior, nos habíamos planteado abordar cuales eran las representaciones sociales (RA) de los estudiantes de Ingeniería respecto al conocimiento matemático (CM) y como incidían dichas RS en el aprendizaje de las nociones matemáticas. Ello se debía, a que las marcas que derivan del contexto social y las prácticas sociales, transforman y estructuran las situaciones en las que los objetos de conocimiento se presentan; ubicándolos en sistemas de representación social que no sólo se producen, sino también se recrean y modifican en dichas situaciones, y que otorgan sentido a los conocimientos de los alumnos. En el transcurrir de dicha indagación, tomamos conciencia que describir, analizar e interpretar las RS era una tarea extensa y compleja, y por ello reformulamos el proyecto limitándolo a esa actividad y posponiendo para un nuevo proyecto estudiar los vínculos entre RS y aprendizaje de la matemática. En este nuevo proyecto, de conformidad con la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) y focalizando nuestro interés en el aprendizaje de la Matemática en las carreras de Ingeniería, nos proponemos caracterizar como las representaciones sociales acerca del conocimiento matemático de sus estudiantes se relacionan con el aprendizaje de la disciplina. El paradigma de investigación será predominantemente cualitativo.
format documento de trabajo
author Vain, Pablo Daniel, dir.
Benítez, Margarita del Carmen
Kornel, Julieta Edith
Lagraña, Claudia Dolores
author_facet Vain, Pablo Daniel, dir.
Benítez, Margarita del Carmen
Kornel, Julieta Edith
Lagraña, Claudia Dolores
author_sort Vain, Pablo Daniel, dir.
title Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293.
title_short Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293.
title_full Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293.
title_fullStr Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293.
title_full_unstemmed Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293.
title_sort relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las matemáticas. 16h293.
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publishDate 2011
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/196
work_keys_str_mv AT vainpablodanieldir relacionesentrelasrepresentacionessocialesdelosestudiantesdeingenieriaysudisponibilidadparaelaprendizajedelasmatematicas16h293
AT benitezmargaritadelcarmen relacionesentrelasrepresentacionessocialesdelosestudiantesdeingenieriaysudisponibilidadparaelaprendizajedelasmatematicas16h293
AT korneljulietaedith relacionesentrelasrepresentacionessocialesdelosestudiantesdeingenieriaysudisponibilidadparaelaprendizajedelasmatematicas16h293
AT lagranaclaudiadolores relacionesentrelasrepresentacionessocialesdelosestudiantesdeingenieriaysudisponibilidadparaelaprendizajedelasmatematicas16h293
_version_ 1797169399845617664