Las representaciones sociales de los alumnos cursantes del Taller II Aproximación a los ámbitos de Actuación Profesional respecto de las prácticas profesionales del Trabajo Social. 16H322
Se trata de describir sintéticamente (máximo 200 palabras) las principales características (tema, metodología, etc.) del proyecto. En el marco de la implementación del nuevo plan de estudios (2010) de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, nos interesó recuperar e indagar como docentes de la...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | report |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/199 |
id |
ir-123456789-199 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ir-123456789-1992018-07-06T02:18:13Z Las representaciones sociales de los alumnos cursantes del Taller II Aproximación a los ámbitos de Actuación Profesional respecto de las prácticas profesionales del Trabajo Social. 16H322 Dieringer, Alicia, dir. Balmaceda, Nelly Dutra, Viviana López, Carlos Trabajo social Práctica profesional Representaciones sociales Se trata de describir sintéticamente (máximo 200 palabras) las principales características (tema, metodología, etc.) del proyecto. En el marco de la implementación del nuevo plan de estudios (2010) de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, nos interesó recuperar e indagar como docentes de la asignatura Taller II Aproximación al Campo de Actuación profesional las representaciones sociales con la que llegan los alumnos respecto de las prácticas de formación profesional, en tanto que las nociones, ideas preconcebidas, naturalizadas en torno al tema, suelen constituirse muchas veces en obstáculos en términos de la aprehensión de saberes, debido a que éstos resultan incompatibles con los marcos previos de los alumnos, incidiendo de este modo en su accionar académico. Por la naturaleza del problema a investigar en la presente investigación el abordaje cualitativo resulta el más adecuado. De esta manera el universo del presente proyecto está constituido por todos los estudiantes del segundo año de la carrera que estén cursando Taller II Aproximación a los Ámbitos de Actuación Profesional. Las unidades de análisis están constituidas por cada uno de los alumnos que cursan la asignatura referida. En función de las particularidades que asume esta propuesta las técnicas de recolección de datos consideradas más apropiadas para el relevamiento de información son: entrevistas semi-estructuradas y abiertas, las entrevistas grupales no estructuradas, instancias de reflexión y discusión en los espacios de taller. 2013-04-30 report documento de trabajo acceptedVersion F-034 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/199 spa Informes Finales 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG 2011-01-01 / 2012-12-31 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. |
institution |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
collection |
Repositorio ARGOS |
language |
Spanish |
topic |
Trabajo social Práctica profesional Representaciones sociales |
spellingShingle |
Trabajo social Práctica profesional Representaciones sociales Dieringer, Alicia, dir. Balmaceda, Nelly Dutra, Viviana López, Carlos Las representaciones sociales de los alumnos cursantes del Taller II Aproximación a los ámbitos de Actuación Profesional respecto de las prácticas profesionales del Trabajo Social. 16H322 |
description |
Se trata de describir sintéticamente (máximo 200 palabras) las principales características (tema,
metodología, etc.) del proyecto.
En el marco de la implementación del nuevo plan de estudios (2010) de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, nos
interesó recuperar e indagar como docentes de la asignatura Taller II Aproximación al Campo de Actuación
profesional las representaciones sociales con la que llegan los alumnos respecto de las prácticas de formación
profesional, en tanto que las nociones, ideas preconcebidas, naturalizadas en torno al tema, suelen constituirse muchas
veces en obstáculos en términos de la aprehensión de saberes, debido a que éstos resultan incompatibles con los
marcos previos de los alumnos, incidiendo de este modo en su accionar académico.
Por la naturaleza del problema a investigar en la presente investigación el abordaje cualitativo resulta el más
adecuado.
De esta manera el universo del presente proyecto está constituido por todos los estudiantes del segundo año de la
carrera que estén cursando Taller II Aproximación a los Ámbitos de Actuación Profesional.
Las unidades de análisis están constituidas por cada uno de los alumnos que cursan la asignatura referida.
En función de las particularidades que asume esta propuesta las técnicas de recolección de datos consideradas más
apropiadas para el relevamiento de información son: entrevistas semi-estructuradas y abiertas, las entrevistas grupales
no estructuradas, instancias de reflexión y discusión en los espacios de taller. |
format |
report |
author |
Dieringer, Alicia, dir. Balmaceda, Nelly Dutra, Viviana López, Carlos |
author_facet |
Dieringer, Alicia, dir. Balmaceda, Nelly Dutra, Viviana López, Carlos |
author_sort |
Dieringer, Alicia, dir. |
title |
Las representaciones sociales de los alumnos cursantes del Taller II Aproximación a los ámbitos de Actuación Profesional respecto de las prácticas profesionales del Trabajo Social. 16H322 |
title_short |
Las representaciones sociales de los alumnos cursantes del Taller II Aproximación a los ámbitos de Actuación Profesional respecto de las prácticas profesionales del Trabajo Social. 16H322 |
title_full |
Las representaciones sociales de los alumnos cursantes del Taller II Aproximación a los ámbitos de Actuación Profesional respecto de las prácticas profesionales del Trabajo Social. 16H322 |
title_fullStr |
Las representaciones sociales de los alumnos cursantes del Taller II Aproximación a los ámbitos de Actuación Profesional respecto de las prácticas profesionales del Trabajo Social. 16H322 |
title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales de los alumnos cursantes del Taller II Aproximación a los ámbitos de Actuación Profesional respecto de las prácticas profesionales del Trabajo Social. 16H322 |
title_sort |
las representaciones sociales de los alumnos cursantes del taller ii aproximación a los ámbitos de actuación profesional respecto de las prácticas profesionales del trabajo social. 16h322 |
publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. |
publishDate |
2013 |
url |
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/199 |
work_keys_str_mv |
AT dieringeraliciadir lasrepresentacionessocialesdelosalumnoscursantesdeltalleriiaproximacionalosambitosdeactuacionprofesionalrespectodelaspracticasprofesionalesdeltrabajosocial16h322 AT balmacedanelly lasrepresentacionessocialesdelosalumnoscursantesdeltalleriiaproximacionalosambitosdeactuacionprofesionalrespectodelaspracticasprofesionalesdeltrabajosocial16h322 AT dutraviviana lasrepresentacionessocialesdelosalumnoscursantesdeltalleriiaproximacionalosambitosdeactuacionprofesionalrespectodelaspracticasprofesionalesdeltrabajosocial16h322 AT lopezcarlos lasrepresentacionessocialesdelosalumnoscursantesdeltalleriiaproximacionalosambitosdeactuacionprofesionalrespectodelaspracticasprofesionalesdeltrabajosocial16h322 |
_version_ |
1800235927886364672 |