Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente. En: Avá, nº 17

En este artículo reflexionamos sobre el trabajo de los docentes en relación al lugar de los padres de sus alumnos en el espacio de la escuela. Partimos de la tensión que notamos entre un proyecto institucional que explícitamente reserva un papel específico a las familias en lo que refiere a “la edu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Petrelli, Lucía
Format: artículo
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social. 2010
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/243
id ir-123456789-243
record_format dspace
spelling ir-123456789-2432014-04-30T06:00:14Z Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente. En: Avá, nº 17 Petrelli, Lucía Trabajo y formación docente Dimensión familiar de la escolarización Escuela En este artículo reflexionamos sobre el trabajo de los docentes en relación al lugar de los padres de sus alumnos en el espacio de la escuela. Partimos de la tensión que notamos entre un proyecto institucional que explícitamente reserva un papel específico a las familias en lo que refiere a “la educación” de los niños, lo que requiere la mediación de los docentes a través de una serie de prácticas; y las valoraciones de los maestros sobre los modos de vincularse inicialmente con el proyecto, y formarse progresivamente, en el marco de la institución. Aquí planteamos que la dimensión familiar de lo escolar resulta constitutiva del trabajo de los docentes. Por otro lado, la construcción que realizan los padres sobre los procesos de escolarización, que estructuran sobre la idea de cierta optatividad, imprimirá sobre la tarea de los maestros determinadas particularidades que se articularán con las valoraciones de los docentes sobre su propio trabajo. 2010-06 artículo article publishedVersion 1851-1694 RA-028 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/243 spa Artículos RA http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social.
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
collection Repositorio ARGOS
language Spanish
topic Trabajo y formación docente
Dimensión familiar de la escolarización
Escuela
spellingShingle Trabajo y formación docente
Dimensión familiar de la escolarización
Escuela
Petrelli, Lucía
Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente. En: Avá, nº 17
description En este artículo reflexionamos sobre el trabajo de los docentes en relación al lugar de los padres de sus alumnos en el espacio de la escuela. Partimos de la tensión que notamos entre un proyecto institucional que explícitamente reserva un papel específico a las familias en lo que refiere a “la educación” de los niños, lo que requiere la mediación de los docentes a través de una serie de prácticas; y las valoraciones de los maestros sobre los modos de vincularse inicialmente con el proyecto, y formarse progresivamente, en el marco de la institución. Aquí planteamos que la dimensión familiar de lo escolar resulta constitutiva del trabajo de los docentes. Por otro lado, la construcción que realizan los padres sobre los procesos de escolarización, que estructuran sobre la idea de cierta optatividad, imprimirá sobre la tarea de los maestros determinadas particularidades que se articularán con las valoraciones de los docentes sobre su propio trabajo.
format artículo
author Petrelli, Lucía
author_facet Petrelli, Lucía
author_sort Petrelli, Lucía
title Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente. En: Avá, nº 17
title_short Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente. En: Avá, nº 17
title_full Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente. En: Avá, nº 17
title_fullStr Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente. En: Avá, nº 17
title_full_unstemmed Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente. En: Avá, nº 17
title_sort sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente. en: avá, nº 17
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social.
publishDate 2010
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/243
work_keys_str_mv AT petrellilucia sobreladimensionfamiliardelaescolarizacionyeltrabajodocenteenavano17
_version_ 1800235937725153280