Cuerpos que importan en el contrapunto de coplas del carnaval humahuaqueño. En: Avá, nº 16

En el presente artículo indagamos qué implicancias tendría la performance de contrapunto de coplas para la constitución de identidades genéricas en el carnaval de cuadrillas de Humahuaca, Jujuy. Planteamos que dicha performance cumpliría dos funciones: una transgresora, en tanto opera como crítica a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mennelli, Yanina
Format: article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social. 2009
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/261
Description
Summary:En el presente artículo indagamos qué implicancias tendría la performance de contrapunto de coplas para la constitución de identidades genéricas en el carnaval de cuadrillas de Humahuaca, Jujuy. Planteamos que dicha performance cumpliría dos funciones: una transgresora, en tanto opera como crítica a las instituciones y los valores regulan las relaciones entre los géneros, y en otro nivel de análisis y como hipótesis, cumpliría también una función regulatoria ya que contribuiría al establecimiento de relaciones heterosexuales entre los participantes del carnaval. Así, proponemos que esta performance al mismo tiempo que se constituye como una “puesta en escena” de la lucha por los sentidos y valoraciones sociales que gravitan entorno de la definición de los roles y atributos que asumen las “mujeres” y los“hombres”en la cultura de los copleros, estaría legitimando, en última instancia, los “cuerpos que importan” en el carnaval.