Géneros académicos y escritura profesional II (GAEP II). 16H226

Para investigar las interrelaciones entre los géneros académicos y la escritura profesional en el campo de las Ciencias Sociales, en especial en los espacios disciplinares de Letras y Comunicación Social, conformamos un corpus textual con formatos relativamente extensos, instituidos como prototíp...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carvallo, Silvia, dir., Simón, Gustavo, Insaurralde, Silvia, Prieto, Cesar, Bertoni, Mariel, Sisterna, Susana, Terencio, Milton, Triches, Simone
Format: report
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2010
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/267
_version_ 1824325532725018624
author Carvallo, Silvia, dir.
Simón, Gustavo
Insaurralde, Silvia
Prieto, Cesar
Bertoni, Mariel
Sisterna, Susana
Terencio, Milton
Triches, Simone
author_facet Carvallo, Silvia, dir.
Simón, Gustavo
Insaurralde, Silvia
Prieto, Cesar
Bertoni, Mariel
Sisterna, Susana
Terencio, Milton
Triches, Simone
author_sort Carvallo, Silvia, dir.
collection Repositorio ARGOS
description Para investigar las interrelaciones entre los géneros académicos y la escritura profesional en el campo de las Ciencias Sociales, en especial en los espacios disciplinares de Letras y Comunicación Social, conformamos un corpus textual con formatos relativamente extensos, instituidos como prototípicos por las correspondientes carreras como requisitos de egreso (tesinas, monografías de grado, informes y proyectos profesionales, etc.). Realizamos análisis crítico del discurso académico1 (ACDA) en estos “materiales de archivo” organizando archivos textuales según prácticas comunicativas, condiciones de interlocución, marcadores genéricos y procesos de producción. Seleccionamos muestras representativas de dichos archivos para construir series textuales en las cuales realizar análisis contrastivo de rasgos enunciativos (temáticos, compositivos, estilísticos, etc) característicos y distintivos de la alfabetización académica avanzada. Mediante entrevistas con los actores involucrados (estudiantes escritores y profesores asesores) podremos contextualizar las muestras de los casos representativos que conforman nuestras series textuales; así obtendremos - desde los propios sujetos enunciadores - información autorreflexiva sobre los procesos discursivos y saberes disciplinares puestos en juego para producir las muestras textuales seleccionadas. Finalmente confrontaremos con avances del proyecto anterior GAEP I para pensar metodologías alternativas y propuestas de intervención pedagógica que faciliten el desarrollo y evaluación de las competencias discursivas / disciplinares de los estudiantes en relación con perfiles profesionales acreditados por la organización académica.
format report
id ir-123456789-267
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
language Spanish
publishDate 2010
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
record_format dspace
spelling ir-123456789-2672018-07-25T12:22:25Z Géneros académicos y escritura profesional II (GAEP II). 16H226 Carvallo, Silvia, dir. Simón, Gustavo Insaurralde, Silvia Prieto, Cesar Bertoni, Mariel Sisterna, Susana Terencio, Milton Triches, Simone Escritura Para investigar las interrelaciones entre los géneros académicos y la escritura profesional en el campo de las Ciencias Sociales, en especial en los espacios disciplinares de Letras y Comunicación Social, conformamos un corpus textual con formatos relativamente extensos, instituidos como prototípicos por las correspondientes carreras como requisitos de egreso (tesinas, monografías de grado, informes y proyectos profesionales, etc.). Realizamos análisis crítico del discurso académico1 (ACDA) en estos “materiales de archivo” organizando archivos textuales según prácticas comunicativas, condiciones de interlocución, marcadores genéricos y procesos de producción. Seleccionamos muestras representativas de dichos archivos para construir series textuales en las cuales realizar análisis contrastivo de rasgos enunciativos (temáticos, compositivos, estilísticos, etc) característicos y distintivos de la alfabetización académica avanzada. Mediante entrevistas con los actores involucrados (estudiantes escritores y profesores asesores) podremos contextualizar las muestras de los casos representativos que conforman nuestras series textuales; así obtendremos - desde los propios sujetos enunciadores - información autorreflexiva sobre los procesos discursivos y saberes disciplinares puestos en juego para producir las muestras textuales seleccionadas. Finalmente confrontaremos con avances del proyecto anterior GAEP I para pensar metodologías alternativas y propuestas de intervención pedagógica que faciliten el desarrollo y evaluación de las competencias discursivas / disciplinares de los estudiantes en relación con perfiles profesionales acreditados por la organización académica. 2010-06-25 report documento de trabajo acceptedVersion F-069 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/267 spa Informes finales 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG 2007-01-01 / 2009-12-31 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
spellingShingle Escritura
Carvallo, Silvia, dir.
Simón, Gustavo
Insaurralde, Silvia
Prieto, Cesar
Bertoni, Mariel
Sisterna, Susana
Terencio, Milton
Triches, Simone
Géneros académicos y escritura profesional II (GAEP II). 16H226
title Géneros académicos y escritura profesional II (GAEP II). 16H226
title_full Géneros académicos y escritura profesional II (GAEP II). 16H226
title_fullStr Géneros académicos y escritura profesional II (GAEP II). 16H226
title_full_unstemmed Géneros académicos y escritura profesional II (GAEP II). 16H226
title_short Géneros académicos y escritura profesional II (GAEP II). 16H226
title_sort generos academicos y escritura profesional ii gaep ii 16h226
topic Escritura
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/267
work_keys_str_mv AT carvallosilviadir generosacademicosyescrituraprofesionaliigaepii16h226
AT simongustavo generosacademicosyescrituraprofesionaliigaepii16h226
AT insaurraldesilvia generosacademicosyescrituraprofesionaliigaepii16h226
AT prietocesar generosacademicosyescrituraprofesionaliigaepii16h226
AT bertonimariel generosacademicosyescrituraprofesionaliigaepii16h226
AT sisternasusana generosacademicosyescrituraprofesionaliigaepii16h226
AT terenciomilton generosacademicosyescrituraprofesionaliigaepii16h226
AT trichessimone generosacademicosyescrituraprofesionaliigaepii16h226