Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15
La educación escolar de nivel primario ha sido uno de los objetos que ha concitado mayor en los estudios de la Antropología de la Educación en la Argentina. Han prevalecido abordajes sobre las realidades concretas de las escuelas que develaron facetas de los procesos educativos, del trabajo docente,...
Main Author: | |
---|---|
Format: | article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social.
2009
|
Subjects: | |
Online Access: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/312 |
_version_ | 1824325543352336384 |
---|---|
author | Milstein, Diana |
author_facet | Milstein, Diana |
author_sort | Milstein, Diana |
collection | Repositorio ARGOS |
description | La educación escolar de nivel primario ha sido uno de los objetos que ha concitado mayor en los estudios de la Antropología de la Educación en la Argentina. Han prevalecido abordajes sobre las realidades concretas de las escuelas que develaron facetas de los procesos educativos, del trabajo docente, de los vínculos entre las escuelas y el Estado, relativamente desconocidas en el campo de la investigación educativa. En este artículo desarrollo una síntesis de estos aportes y un análisis crítico sobre dos aspectos: las perspectivas desde las que se enfoca la política y la elección de interlocutores. Con respecto al primero, cabe preguntarse hasta qué punto se han incorporado plenamente las perspectivas antropológicas que cuestionan la división excluyente entre ámbitos políticos y "no políticos" de la vida social. Con respecto al segundo, subrayo la dificultad por incorporar a las niñas como voces autorizadas en temas de "adultos" como la política. |
format | article |
id | ir-123456789-312 |
institution | Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
language | Spanish |
publishDate | 2009 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social. |
record_format | dspace |
spelling | ir-123456789-3122014-05-23T06:00:22Z Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15 Milstein, Diana Antropología de la educación Escuela primaria Política Infancias La educación escolar de nivel primario ha sido uno de los objetos que ha concitado mayor en los estudios de la Antropología de la Educación en la Argentina. Han prevalecido abordajes sobre las realidades concretas de las escuelas que develaron facetas de los procesos educativos, del trabajo docente, de los vínculos entre las escuelas y el Estado, relativamente desconocidas en el campo de la investigación educativa. En este artículo desarrollo una síntesis de estos aportes y un análisis crítico sobre dos aspectos: las perspectivas desde las que se enfoca la política y la elección de interlocutores. Con respecto al primero, cabe preguntarse hasta qué punto se han incorporado plenamente las perspectivas antropológicas que cuestionan la división excluyente entre ámbitos políticos y "no políticos" de la vida social. Con respecto al segundo, subrayo la dificultad por incorporar a las niñas como voces autorizadas en temas de "adultos" como la política. 2009-07 article publishedVersion artículo 1851-1694 RA-059 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/312 spa Artículos RA http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social. |
spellingShingle | Antropología de la educación Escuela primaria Política Infancias Milstein, Diana Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15 |
title | Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15 |
title_full | Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15 |
title_fullStr | Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15 |
title_full_unstemmed | Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15 |
title_short | Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15 |
title_sort | infancias y politica en la antropologia de la educacion argentina en ava nº 15 |
topic | Antropología de la educación Escuela primaria Política Infancias |
url | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/312 |
work_keys_str_mv | AT milsteindiana infanciasypoliticaenlaantropologiadelaeducacionargentinaenavano15 |