Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15

La educación escolar de nivel primario ha sido uno de los objetos que ha concitado mayor en los estudios de la Antropología de la Educación en la Argentina. Han prevalecido abordajes sobre las realidades concretas de las escuelas que develaron facetas de los procesos educativos, del trabajo docente,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Milstein, Diana
Format: article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social. 2009
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/312
_version_ 1824325543352336384
author Milstein, Diana
author_facet Milstein, Diana
author_sort Milstein, Diana
collection Repositorio ARGOS
description La educación escolar de nivel primario ha sido uno de los objetos que ha concitado mayor en los estudios de la Antropología de la Educación en la Argentina. Han prevalecido abordajes sobre las realidades concretas de las escuelas que develaron facetas de los procesos educativos, del trabajo docente, de los vínculos entre las escuelas y el Estado, relativamente desconocidas en el campo de la investigación educativa. En este artículo desarrollo una síntesis de estos aportes y un análisis crítico sobre dos aspectos: las perspectivas desde las que se enfoca la política y la elección de interlocutores. Con respecto al primero, cabe preguntarse hasta qué punto se han incorporado plenamente las perspectivas antropológicas que cuestionan la división excluyente entre ámbitos políticos y "no políticos" de la vida social. Con respecto al segundo, subrayo la dificultad por incorporar a las niñas como voces autorizadas en temas de "adultos" como la política.
format article
id ir-123456789-312
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
language Spanish
publishDate 2009
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social.
record_format dspace
spelling ir-123456789-3122014-05-23T06:00:22Z Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15 Milstein, Diana Antropología de la educación Escuela primaria Política Infancias La educación escolar de nivel primario ha sido uno de los objetos que ha concitado mayor en los estudios de la Antropología de la Educación en la Argentina. Han prevalecido abordajes sobre las realidades concretas de las escuelas que develaron facetas de los procesos educativos, del trabajo docente, de los vínculos entre las escuelas y el Estado, relativamente desconocidas en el campo de la investigación educativa. En este artículo desarrollo una síntesis de estos aportes y un análisis crítico sobre dos aspectos: las perspectivas desde las que se enfoca la política y la elección de interlocutores. Con respecto al primero, cabe preguntarse hasta qué punto se han incorporado plenamente las perspectivas antropológicas que cuestionan la división excluyente entre ámbitos políticos y "no políticos" de la vida social. Con respecto al segundo, subrayo la dificultad por incorporar a las niñas como voces autorizadas en temas de "adultos" como la política. 2009-07 article publishedVersion artículo 1851-1694 RA-059 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/312 spa Artículos RA http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social.
spellingShingle Antropología de la educación
Escuela primaria
Política
Infancias
Milstein, Diana
Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15
title Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15
title_full Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15
title_fullStr Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15
title_full_unstemmed Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15
title_short Infancias y política en la antropología de la educación argentina. En: Avá, nº 15
title_sort infancias y politica en la antropologia de la educacion argentina en ava nº 15
topic Antropología de la educación
Escuela primaria
Política
Infancias
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/312
work_keys_str_mv AT milsteindiana infanciasypoliticaenlaantropologiadelaeducacionargentinaenavano15