Los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. En: Avá, nº 12
El objetivo del presente artículo es responder a los siguientes interrogantes: ¿qué mantiene los rituales escolares? ¿Cuáles la motivación que subyace en directivos y docentes para mantenerlos?Con el fin de indagar y responder a estas cuestiones, en primer lugar se desarrollan los conceptos de ritua...
Main Author: | |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social.
2008
|
Subjects: | |
Online Access: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/334 |
id |
ir-123456789-334 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ir-123456789-3342014-05-24T06:00:15Z Los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. En: Avá, nº 12 Guillén, Cristina Irma Rituales Patrióticos Motivación Historia Oficial Represión Ficciones Orientadora El objetivo del presente artículo es responder a los siguientes interrogantes: ¿qué mantiene los rituales escolares? ¿Cuáles la motivación que subyace en directivos y docentes para mantenerlos?Con el fin de indagar y responder a estas cuestiones, en primer lugar se desarrollan los conceptos de ritual, rutina, símbolo y creencias. Para luego realizar un breve recorrido histórico que pone en contexto los actos escolares. La metodología utilizada es la entrevista, la observación participante y encuestas en dos escuelas polimodales de la ciudad de Mar del Plata, tanto a alumnos como a docentes y jefa de preceptores. La idea que sigo es que estos rituales patrióticos en la escuela permiten la reproducción de un modelo de obediencia, disciplina y verticalismo alejado de la espontaneidad. Este modelo de ritual, solemne y formal, sostiene y perpetúa, a veces por inercia, una historia alejada de las luchas sociales, políticas e ideológicas. El discurso escolar mantiene así la historia oficial, reforzando la intención ideológica original. 2008-07 publishedVersion article artículo 1851-1694 RA-095 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/334 spa Artículos RA http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social. |
institution |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
collection |
Repositorio ARGOS |
language |
Spanish |
topic |
Rituales Patrióticos Motivación Historia Oficial Represión Ficciones Orientadora |
spellingShingle |
Rituales Patrióticos Motivación Historia Oficial Represión Ficciones Orientadora Guillén, Cristina Irma Los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. En: Avá, nº 12 |
description |
El objetivo del presente artículo es responder a los siguientes interrogantes: ¿qué mantiene los rituales escolares? ¿Cuáles la motivación que subyace en directivos y docentes para mantenerlos?Con el fin de indagar y responder a estas cuestiones, en primer lugar se desarrollan los conceptos de ritual, rutina, símbolo y creencias. Para luego realizar un breve recorrido histórico que pone en contexto los actos escolares.
La metodología utilizada es la entrevista, la observación participante y encuestas en dos
escuelas polimodales de la ciudad de Mar del Plata, tanto a alumnos como a docentes y jefa de preceptores. La idea que sigo es que estos rituales patrióticos en la escuela permiten la reproducción de un modelo de obediencia, disciplina y verticalismo alejado de la espontaneidad. Este modelo de ritual, solemne y formal, sostiene y perpetúa, a veces por inercia, una historia alejada de las luchas sociales, políticas e ideológicas. El discurso escolar mantiene así la historia oficial, reforzando la intención ideológica original. |
format |
publishedVersion |
author |
Guillén, Cristina Irma |
author_facet |
Guillén, Cristina Irma |
author_sort |
Guillén, Cristina Irma |
title |
Los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. En: Avá, nº 12 |
title_short |
Los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. En: Avá, nº 12 |
title_full |
Los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. En: Avá, nº 12 |
title_fullStr |
Los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. En: Avá, nº 12 |
title_full_unstemmed |
Los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. En: Avá, nº 12 |
title_sort |
los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. en: avá, nº 12 |
publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social. |
publishDate |
2008 |
url |
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/334 |
work_keys_str_mv |
AT guillencristinairma losritualesescolaresenlaescuelapublicapolimodalargentinaenavano12 |
_version_ |
1800235960332451840 |