Quilombo y apuesta. Apuntes etnográficos sobre la crisis argentina de 2001 a través de la mirada del mundo del diseño. En: Avá, nº 11

El objeto de este artículo consiste en explorar cómo ha sido resignificada - seis años después- la crisis argentina de 2001 por un grupo de productores de objetos e indumentaria que se identifican a sí mismos profesionalmente como diseñadores. En este sentido nos centraremos en las perspectivas de e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guerschman, Bárbara, Vargas, Patricia
Format: article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social. 2007
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/344
_version_ 1824325551023718400
author Guerschman, Bárbara
Vargas, Patricia
author_facet Guerschman, Bárbara
Vargas, Patricia
author_sort Guerschman, Bárbara
collection Repositorio ARGOS
description El objeto de este artículo consiste en explorar cómo ha sido resignificada - seis años después- la crisis argentina de 2001 por un grupo de productores de objetos e indumentaria que se identifican a sí mismos profesionalmente como diseñadores. En este sentido nos centraremos en las perspectivas de estos pequeños empresarios acerca de las diferentes dimensiones que adquirió la crisis (económica, política, cultural, moral, etc.) y de qué maneras incidió en la trayectoria de sus actividades productivas y profesionales, así como en sus imágenes acerca del futuro del país. A partir del material etnográfico -producido en base a entrevistas abiertas y observaciones en eventos públicos de diseño- fue posible advertir dos lecturas respecto a la crisis: si bien ésta fue percibida en términos de catástrofe, caos e incertidumbre, al mismo tiempo fue percibida como una oportunidad, como la posibilidad del ejercicio de una apuesta, operando como contexto propicio para el desarrollo de emprendimientos propios.
format article
id ir-123456789-344
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
language Spanish
publishDate 2007
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social.
record_format dspace
spelling ir-123456789-3442014-05-27T06:00:14Z Quilombo y apuesta. Apuntes etnográficos sobre la crisis argentina de 2001 a través de la mirada del mundo del diseño. En: Avá, nº 11 Guerschman, Bárbara Vargas, Patricia Crisis Diseñadores Nación Producción Consumo El objeto de este artículo consiste en explorar cómo ha sido resignificada - seis años después- la crisis argentina de 2001 por un grupo de productores de objetos e indumentaria que se identifican a sí mismos profesionalmente como diseñadores. En este sentido nos centraremos en las perspectivas de estos pequeños empresarios acerca de las diferentes dimensiones que adquirió la crisis (económica, política, cultural, moral, etc.) y de qué maneras incidió en la trayectoria de sus actividades productivas y profesionales, así como en sus imágenes acerca del futuro del país. A partir del material etnográfico -producido en base a entrevistas abiertas y observaciones en eventos públicos de diseño- fue posible advertir dos lecturas respecto a la crisis: si bien ésta fue percibida en términos de catástrofe, caos e incertidumbre, al mismo tiempo fue percibida como una oportunidad, como la posibilidad del ejercicio de una apuesta, operando como contexto propicio para el desarrollo de emprendimientos propios. 2007-12 article publishedVersion artículo 1851-1694 RA-100 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/344 spa Artículos RA http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social.
spellingShingle Crisis
Diseñadores
Nación
Producción
Consumo
Guerschman, Bárbara
Vargas, Patricia
Quilombo y apuesta. Apuntes etnográficos sobre la crisis argentina de 2001 a través de la mirada del mundo del diseño. En: Avá, nº 11
title Quilombo y apuesta. Apuntes etnográficos sobre la crisis argentina de 2001 a través de la mirada del mundo del diseño. En: Avá, nº 11
title_full Quilombo y apuesta. Apuntes etnográficos sobre la crisis argentina de 2001 a través de la mirada del mundo del diseño. En: Avá, nº 11
title_fullStr Quilombo y apuesta. Apuntes etnográficos sobre la crisis argentina de 2001 a través de la mirada del mundo del diseño. En: Avá, nº 11
title_full_unstemmed Quilombo y apuesta. Apuntes etnográficos sobre la crisis argentina de 2001 a través de la mirada del mundo del diseño. En: Avá, nº 11
title_short Quilombo y apuesta. Apuntes etnográficos sobre la crisis argentina de 2001 a través de la mirada del mundo del diseño. En: Avá, nº 11
title_sort quilombo y apuesta apuntes etnograficos sobre la crisis argentina de 2001 a traves de la mirada del mundo del diseno en ava nº 11
topic Crisis
Diseñadores
Nación
Producción
Consumo
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/344
work_keys_str_mv AT guerschmanbarbara quilomboyapuestaapuntesetnograficossobrelacrisisargentinade2001atravesdelamiradadelmundodeldisenoenavano11
AT vargaspatricia quilomboyapuestaapuntesetnograficossobrelacrisisargentinade2001atravesdelamiradadelmundodeldisenoenavano11