Adquisicion del frances como lengua con objetivos especificos. 16H223
Esta investigación se propone analizar, en las instancias I y II de Francés del Profesorado de Arte con Orientación en Danzas Clásicas, el proceso de adquisición de la lengua francesa en lo referido a las estructuras morfo-sintácticas y contenidos léxicos propios de la especialidad de los alumnos....
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | report |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
2008
|
Subjects: | |
Online Access: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/385 |
_version_ | 1824325561644744704 |
---|---|
author | Benitez, Belarmina, dir. Atencio, Elba Beatriz |
author_facet | Benitez, Belarmina, dir. Atencio, Elba Beatriz |
author_sort | Benitez, Belarmina, dir. |
collection | Repositorio ARGOS |
description | Esta investigación se propone analizar, en las instancias I y II de Francés del
Profesorado de Arte con Orientación en Danzas Clásicas, el proceso de adquisición de la lengua francesa en lo referido a las estructuras morfo-sintácticas y contenidos léxicos propios de la especialidad de los alumnos. La necesidad de la enseñanza de esta lengua surge del
hecho de que, por razones históricas y técnicas, el francés se utiliza internacionalmente para
designar los pasos y figuras de la danza clásica. Pero, por otra parte, el aprendizaje de este
idioma debe también facilitar el acceso a saberes específicos e información actualizada,
articulándose en forma directa con los contenidos propios del campo disciplinar de los
destinatarios del curso. Por lo tanto, la enseñanza del francés responde, según la demanda
institucional, a criterios de utilidad instrumental, dado que los alumnos deberán emplear este
vocabulario de especialidad, tanto en el código oral como en el código escrito, en su futuro
desempeño profesional, y además necesitarán desarrollar habilidades y estrategias de lectura
destinadas a posibilitar el acceso al contenido de documentos de carácter disciplinar
redactados en la lengua estudiada. Se trata pues de un curso de francés con objetivos
específicos (FOS), pero estos objetivos y los contenidos correspondientes difieren en gran
medida de los de la asignatura Francés Instrumental, que se dicta en las carreras de grado de
las universidades argentinas
Por lo tanto, en este trabajo se procurará analizar los siguientes aspectos:
adquisición y / o afianzamiento del vocabulario en francés relacionado con la especialidad,
desarrollo de habilidades orales mediante la práctica de la pronunciación, la acentuación, la
entonación y el ritmo propios de la lengua francesa, descubrimiento y adquisición de las
estructuras y reglas generales y frecuentes de la lengua extranjera, adquisición de estrategias
de lecto-comprensión de textos disciplinares redactados en francés, incluyendo las
capacidades de inferir y de analizar el paratexto como factores de recuperación de
conocimientos previos. Este análisis deberá conducir a un diagnostico de dicho proceso y a la
propuesta de acciones que, ya sea que se circunscriban a la cátedra o que se extiendan al
campo institucional o interinstitucional, tengan por finalidad optimizar la enseñanzaaprendizaje
del francés con los objetivos específicos anteriormente señalados.
TABLA DE MATERIAS |
format | report |
id | ir-123456789-385 |
institution | Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
language | Spanish |
publishDate | 2008 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
record_format | dspace |
spelling | ir-123456789-3852018-07-25T15:27:36Z Adquisicion del frances como lengua con objetivos especificos. 16H223 Benitez, Belarmina, dir. Atencio, Elba Beatriz Francés Lenguas Esta investigación se propone analizar, en las instancias I y II de Francés del Profesorado de Arte con Orientación en Danzas Clásicas, el proceso de adquisición de la lengua francesa en lo referido a las estructuras morfo-sintácticas y contenidos léxicos propios de la especialidad de los alumnos. La necesidad de la enseñanza de esta lengua surge del hecho de que, por razones históricas y técnicas, el francés se utiliza internacionalmente para designar los pasos y figuras de la danza clásica. Pero, por otra parte, el aprendizaje de este idioma debe también facilitar el acceso a saberes específicos e información actualizada, articulándose en forma directa con los contenidos propios del campo disciplinar de los destinatarios del curso. Por lo tanto, la enseñanza del francés responde, según la demanda institucional, a criterios de utilidad instrumental, dado que los alumnos deberán emplear este vocabulario de especialidad, tanto en el código oral como en el código escrito, en su futuro desempeño profesional, y además necesitarán desarrollar habilidades y estrategias de lectura destinadas a posibilitar el acceso al contenido de documentos de carácter disciplinar redactados en la lengua estudiada. Se trata pues de un curso de francés con objetivos específicos (FOS), pero estos objetivos y los contenidos correspondientes difieren en gran medida de los de la asignatura Francés Instrumental, que se dicta en las carreras de grado de las universidades argentinas Por lo tanto, en este trabajo se procurará analizar los siguientes aspectos: adquisición y / o afianzamiento del vocabulario en francés relacionado con la especialidad, desarrollo de habilidades orales mediante la práctica de la pronunciación, la acentuación, la entonación y el ritmo propios de la lengua francesa, descubrimiento y adquisición de las estructuras y reglas generales y frecuentes de la lengua extranjera, adquisición de estrategias de lecto-comprensión de textos disciplinares redactados en francés, incluyendo las capacidades de inferir y de analizar el paratexto como factores de recuperación de conocimientos previos. Este análisis deberá conducir a un diagnostico de dicho proceso y a la propuesta de acciones que, ya sea que se circunscriban a la cátedra o que se extiendan al campo institucional o interinstitucional, tengan por finalidad optimizar la enseñanzaaprendizaje del francés con los objetivos específicos anteriormente señalados. TABLA DE MATERIAS 2008-07-31 report documento de trabajo acceptedVersion F-100 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/385 spa Informes finales 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG 2007-01-01 / 2008-12-31 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
spellingShingle | Francés Lenguas Benitez, Belarmina, dir. Atencio, Elba Beatriz Adquisicion del frances como lengua con objetivos especificos. 16H223 |
title | Adquisicion del frances como lengua con objetivos especificos. 16H223 |
title_full | Adquisicion del frances como lengua con objetivos especificos. 16H223 |
title_fullStr | Adquisicion del frances como lengua con objetivos especificos. 16H223 |
title_full_unstemmed | Adquisicion del frances como lengua con objetivos especificos. 16H223 |
title_short | Adquisicion del frances como lengua con objetivos especificos. 16H223 |
title_sort | adquisicion del frances como lengua con objetivos especificos 16h223 |
topic | Francés Lenguas |
url | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/385 |
work_keys_str_mv | AT benitezbelarminadir adquisiciondelfrancescomolenguaconobjetivosespecificos16h223 AT atencioelbabeatriz adquisiciondelfrancescomolenguaconobjetivosespecificos16h223 |