Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266

Actividades desarrolladas durante el período: instalación de un espacio en el umbral universitario para reflexionar sobre procesos y competencias discursivas para la lectoescritura de los alumnos ingresantes de la carrera de Letras; recopilación, selección y construcción corpus de producciones escri...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carvallo, Silvia, dir., Andruskevicz, Carla, Bertoni, Mariel, Insaurralde, Silvia, Fernández Brizuela, Rocío, Zmiak, Silvia
Format: acceptedVersion
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. 2010
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/460
_version_ 1824325578056007680
author Carvallo, Silvia, dir.
Andruskevicz, Carla
Bertoni, Mariel
Insaurralde, Silvia
Fernández Brizuela, Rocío
Zmiak, Silvia
author_facet Carvallo, Silvia, dir.
Andruskevicz, Carla
Bertoni, Mariel
Insaurralde, Silvia
Fernández Brizuela, Rocío
Zmiak, Silvia
author_sort Carvallo, Silvia, dir.
collection Repositorio ARGOS
description Actividades desarrolladas durante el período: instalación de un espacio en el umbral universitario para reflexionar sobre procesos y competencias discursivas para la lectoescritura de los alumnos ingresantes de la carrera de Letras; recopilación, selección y construcción corpus de producciones escritas de estudiantes -escritores aprendices- para identificar, interpretar y reflexionar acerca de las prácticas de producción, confrontando experiencias individuales y de co – producción en grupos pequeños; desarrollo de alternativas para la exploración y el seguimiento de procesos de escritura académica; propuesta de experiencias innovadoras y situaciones de escritura capaces de activar competencias enriquecidas para la lectura y la escritura en los niveles de enseñanza media y universitaria; construir marcos teóricos que sustenten acercamientos críticos reflexivos a la problemática de la lectoescritura académica en las situaciones de umbral en el ámbito universitario; además, debemos destacar que logramos armar tres talleres con tutorías personalizadas cuyas experiencias son descriptas y relatadas en el presente informe; los profesores y alumnos coordinadores de los talleres, participaron de reuniones de discusión y construcción de marcos teóricos y metodológicos, ficharon bibliografía específica sobre la problemática y aportaron su tiempo personal para conducir los talleres y/o para actuar como tutores. Han iniciado un entrenamiento progresivo, para enriquecer y adecuar prácticas mediante la interacción en equipos y en intercambios frecuentes.
format acceptedVersion
id ir-123456789-460
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
language Spanish
publishDate 2010
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado.
record_format dspace
spelling ir-123456789-4602018-07-25T18:57:20Z Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266 Carvallo, Silvia, dir. Andruskevicz, Carla Bertoni, Mariel Insaurralde, Silvia Fernández Brizuela, Rocío Zmiak, Silvia Alfabetización académica Umbralidad Procesos discursivos Reflexión metadiscursiva Interrelación escritura y oralidad Competencias Géneros y formatos académicos Actividades desarrolladas durante el período: instalación de un espacio en el umbral universitario para reflexionar sobre procesos y competencias discursivas para la lectoescritura de los alumnos ingresantes de la carrera de Letras; recopilación, selección y construcción corpus de producciones escritas de estudiantes -escritores aprendices- para identificar, interpretar y reflexionar acerca de las prácticas de producción, confrontando experiencias individuales y de co – producción en grupos pequeños; desarrollo de alternativas para la exploración y el seguimiento de procesos de escritura académica; propuesta de experiencias innovadoras y situaciones de escritura capaces de activar competencias enriquecidas para la lectura y la escritura en los niveles de enseñanza media y universitaria; construir marcos teóricos que sustenten acercamientos críticos reflexivos a la problemática de la lectoescritura académica en las situaciones de umbral en el ámbito universitario; además, debemos destacar que logramos armar tres talleres con tutorías personalizadas cuyas experiencias son descriptas y relatadas en el presente informe; los profesores y alumnos coordinadores de los talleres, participaron de reuniones de discusión y construcción de marcos teóricos y metodológicos, ficharon bibliografía específica sobre la problemática y aportaron su tiempo personal para conducir los talleres y/o para actuar como tutores. Han iniciado un entrenamiento progresivo, para enriquecer y adecuar prácticas mediante la interacción en equipos y en intercambios frecuentes. 2010-06-25 acceptedVersion report documento de trabajo A-071 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/460 spa Informes de Avance 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG 2009-08-30/2009-12-31 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado.
spellingShingle Alfabetización académica
Umbralidad
Procesos discursivos
Reflexión metadiscursiva
Interrelación escritura y oralidad
Competencias
Géneros y formatos académicos
Carvallo, Silvia, dir.
Andruskevicz, Carla
Bertoni, Mariel
Insaurralde, Silvia
Fernández Brizuela, Rocío
Zmiak, Silvia
Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266
title Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266
title_full Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266
title_fullStr Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266
title_full_unstemmed Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266
title_short Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266
title_sort experiencias de escritura en los umbrales academicos 16h266
topic Alfabetización académica
Umbralidad
Procesos discursivos
Reflexión metadiscursiva
Interrelación escritura y oralidad
Competencias
Géneros y formatos académicos
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/460
work_keys_str_mv AT carvallosilviadir experienciasdeescrituraenlosumbralesacademicos16h266
AT andruskeviczcarla experienciasdeescrituraenlosumbralesacademicos16h266
AT bertonimariel experienciasdeescrituraenlosumbralesacademicos16h266
AT insaurraldesilvia experienciasdeescrituraenlosumbralesacademicos16h266
AT fernandezbrizuelarocio experienciasdeescrituraenlosumbralesacademicos16h266
AT zmiaksilvia experienciasdeescrituraenlosumbralesacademicos16h266