Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266
Actividades desarrolladas durante el período: instalación de un espacio en el umbral universitario para reflexionar sobre procesos y competencias discursivas para la lectoescritura de los alumnos ingresantes de la carrera de Letras; recopilación, selección y construcción corpus de producciones escri...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | acceptedVersion |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado.
2010
|
Subjects: | |
Online Access: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/460 |
_version_ | 1824325578056007680 |
---|---|
author | Carvallo, Silvia, dir. Andruskevicz, Carla Bertoni, Mariel Insaurralde, Silvia Fernández Brizuela, Rocío Zmiak, Silvia |
author_facet | Carvallo, Silvia, dir. Andruskevicz, Carla Bertoni, Mariel Insaurralde, Silvia Fernández Brizuela, Rocío Zmiak, Silvia |
author_sort | Carvallo, Silvia, dir. |
collection | Repositorio ARGOS |
description | Actividades desarrolladas durante el período: instalación de un espacio en el umbral universitario para reflexionar sobre procesos y competencias discursivas para la lectoescritura de los alumnos ingresantes de la carrera de Letras; recopilación, selección y construcción corpus de producciones escritas de estudiantes -escritores aprendices- para identificar, interpretar y reflexionar acerca de las prácticas de producción, confrontando experiencias individuales y de co – producción en grupos pequeños; desarrollo de alternativas para la exploración y el seguimiento de procesos de escritura académica; propuesta de experiencias innovadoras y situaciones de escritura capaces de activar
competencias enriquecidas para la lectura y la escritura en los niveles de enseñanza media y universitaria; construir marcos teóricos que sustenten acercamientos críticos reflexivos a la problemática de la lectoescritura académica en las situaciones de umbral en el ámbito universitario; además, debemos destacar que logramos armar tres talleres con tutorías personalizadas cuyas experiencias son descriptas y relatadas en el presente informe; los profesores y alumnos coordinadores de los talleres, participaron de reuniones de discusión y construcción de marcos teóricos y metodológicos, ficharon bibliografía específica sobre la problemática y aportaron su tiempo personal para conducir los talleres y/o para actuar como tutores. Han iniciado un entrenamiento progresivo, para enriquecer y adecuar prácticas mediante la interacción en equipos y en intercambios frecuentes. |
format | acceptedVersion |
id | ir-123456789-460 |
institution | Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
language | Spanish |
publishDate | 2010 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. |
record_format | dspace |
spelling | ir-123456789-4602018-07-25T18:57:20Z Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266 Carvallo, Silvia, dir. Andruskevicz, Carla Bertoni, Mariel Insaurralde, Silvia Fernández Brizuela, Rocío Zmiak, Silvia Alfabetización académica Umbralidad Procesos discursivos Reflexión metadiscursiva Interrelación escritura y oralidad Competencias Géneros y formatos académicos Actividades desarrolladas durante el período: instalación de un espacio en el umbral universitario para reflexionar sobre procesos y competencias discursivas para la lectoescritura de los alumnos ingresantes de la carrera de Letras; recopilación, selección y construcción corpus de producciones escritas de estudiantes -escritores aprendices- para identificar, interpretar y reflexionar acerca de las prácticas de producción, confrontando experiencias individuales y de co – producción en grupos pequeños; desarrollo de alternativas para la exploración y el seguimiento de procesos de escritura académica; propuesta de experiencias innovadoras y situaciones de escritura capaces de activar competencias enriquecidas para la lectura y la escritura en los niveles de enseñanza media y universitaria; construir marcos teóricos que sustenten acercamientos críticos reflexivos a la problemática de la lectoescritura académica en las situaciones de umbral en el ámbito universitario; además, debemos destacar que logramos armar tres talleres con tutorías personalizadas cuyas experiencias son descriptas y relatadas en el presente informe; los profesores y alumnos coordinadores de los talleres, participaron de reuniones de discusión y construcción de marcos teóricos y metodológicos, ficharon bibliografía específica sobre la problemática y aportaron su tiempo personal para conducir los talleres y/o para actuar como tutores. Han iniciado un entrenamiento progresivo, para enriquecer y adecuar prácticas mediante la interacción en equipos y en intercambios frecuentes. 2010-06-25 acceptedVersion report documento de trabajo A-071 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/460 spa Informes de Avance 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG 2009-08-30/2009-12-31 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y postgrado. |
spellingShingle | Alfabetización académica Umbralidad Procesos discursivos Reflexión metadiscursiva Interrelación escritura y oralidad Competencias Géneros y formatos académicos Carvallo, Silvia, dir. Andruskevicz, Carla Bertoni, Mariel Insaurralde, Silvia Fernández Brizuela, Rocío Zmiak, Silvia Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266 |
title | Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266 |
title_full | Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266 |
title_fullStr | Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266 |
title_full_unstemmed | Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266 |
title_short | Experiencias de escritura en los umbrales académicos. 16H266 |
title_sort | experiencias de escritura en los umbrales academicos 16h266 |
topic | Alfabetización académica Umbralidad Procesos discursivos Reflexión metadiscursiva Interrelación escritura y oralidad Competencias Géneros y formatos académicos |
url | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/460 |
work_keys_str_mv | AT carvallosilviadir experienciasdeescrituraenlosumbralesacademicos16h266 AT andruskeviczcarla experienciasdeescrituraenlosumbralesacademicos16h266 AT bertonimariel experienciasdeescrituraenlosumbralesacademicos16h266 AT insaurraldesilvia experienciasdeescrituraenlosumbralesacademicos16h266 AT fernandezbrizuelarocio experienciasdeescrituraenlosumbralesacademicos16h266 AT zmiaksilvia experienciasdeescrituraenlosumbralesacademicos16h266 |