Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa

El presente trabajo, que se inscribe en el marco de la Secretaría de Investigación de la FHyCS-UNaM, procura analizar y evaluar, en los Niveles I y II de Francés Instrumental, el proceso de comprensión de textos de especialidad correspondientes a diversas disciplinas, dado que los alumnos pertenece...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Atencio, Elba Beatriz, Benítez de Vendrell, Belarmina, Antunez, Ricardo R.
Format: acceptedVersion
Language:Spanish
Published: Red de Investigación Educativa de la FCEQyN-UNaM 2006
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/465
_version_ 1824325579958124544
author Atencio, Elba Beatriz
Benítez de Vendrell, Belarmina
Antunez, Ricardo R.
author_facet Atencio, Elba Beatriz
Benítez de Vendrell, Belarmina
Antunez, Ricardo R.
author_sort Atencio, Elba Beatriz
collection Repositorio ARGOS
description El presente trabajo, que se inscribe en el marco de la Secretaría de Investigación de la FHyCS-UNaM, procura analizar y evaluar, en los Niveles I y II de Francés Instrumental, el proceso de comprensión de textos de especialidad correspondientes a diversas disciplinas, dado que los alumnos pertenecen a diferentes carreras universitarias. Por lo tanto, existe la posibilidad de seguir los progresos de los cursantes para observar y evaluar cómo se construye el proceso de recepción de textos disciplinares en francés, considerando que la competencia de comprensión, en este caso escrita, no consiste sólo en la capacidad de identificar palabras y estructuras morfo- sintácticas, sino que debe ser definida como un conjunto de operaciones complejas. Si se acepta que “la estructura de entendimiento” está, “por naturaleza, desvinculada de las lenguas naturales” (Bernard Pottier), se puede elaborar la hipótesis según la cual los conocimientos de una disciplina, ya adquiridos por intermedio de la lengua materna, inciden en la comprensión de documentos de la misma especialidad redactados en lengua extranjera. Se utilizan los diferentes tipos de textos como instrumentos de observación para analizar la comprensión disciplinar y las interrelaciones lingüísticas.
format acceptedVersion
id ir-123456789-465
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
language Spanish
publishDate 2006
publisher Red de Investigación Educativa de la FCEQyN-UNaM
record_format dspace
spelling ir-123456789-4652017-12-13T15:25:44Z Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa Atencio, Elba Beatriz Benítez de Vendrell, Belarmina Antunez, Ricardo R. Comprensión de textos Textos disciplinares Lengua francesa El presente trabajo, que se inscribe en el marco de la Secretaría de Investigación de la FHyCS-UNaM, procura analizar y evaluar, en los Niveles I y II de Francés Instrumental, el proceso de comprensión de textos de especialidad correspondientes a diversas disciplinas, dado que los alumnos pertenecen a diferentes carreras universitarias. Por lo tanto, existe la posibilidad de seguir los progresos de los cursantes para observar y evaluar cómo se construye el proceso de recepción de textos disciplinares en francés, considerando que la competencia de comprensión, en este caso escrita, no consiste sólo en la capacidad de identificar palabras y estructuras morfo- sintácticas, sino que debe ser definida como un conjunto de operaciones complejas. Si se acepta que “la estructura de entendimiento” está, “por naturaleza, desvinculada de las lenguas naturales” (Bernard Pottier), se puede elaborar la hipótesis según la cual los conocimientos de una disciplina, ya adquiridos por intermedio de la lengua materna, inciden en la comprensión de documentos de la misma especialidad redactados en lengua extranjera. Se utilizan los diferentes tipos de textos como instrumentos de observación para analizar la comprensión disciplinar y las interrelaciones lingüísticas. 2006-06-24 acceptedVersion documento de trabajo workingPaper PT-007 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/465 spa Ponencias http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Red de Investigación Educativa de la FCEQyN-UNaM
spellingShingle Comprensión de textos
Textos disciplinares
Lengua francesa
Atencio, Elba Beatriz
Benítez de Vendrell, Belarmina
Antunez, Ricardo R.
Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa
title Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa
title_full Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa
title_fullStr Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa
title_full_unstemmed Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa
title_short Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa
title_sort comprension de textos disciplinares en lengua francesa en segundo encuentro provincial de investigacion educativa
topic Comprensión de textos
Textos disciplinares
Lengua francesa
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/465
work_keys_str_mv AT atencioelbabeatriz comprensiondetextosdisciplinaresenlenguafrancesaensegundoencuentroprovincialdeinvestigacioneducativa
AT benitezdevendrellbelarmina comprensiondetextosdisciplinaresenlenguafrancesaensegundoencuentroprovincialdeinvestigacioneducativa
AT antunezricardor comprensiondetextosdisciplinaresenlenguafrancesaensegundoencuentroprovincialdeinvestigacioneducativa