Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa
El presente trabajo, que se inscribe en el marco de la Secretaría de Investigación de la FHyCS-UNaM, procura analizar y evaluar, en los Niveles I y II de Francés Instrumental, el proceso de comprensión de textos de especialidad correspondientes a diversas disciplinas, dado que los alumnos pertenece...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | acceptedVersion |
Language: | Spanish |
Published: |
Red de Investigación Educativa de la FCEQyN-UNaM
2006
|
Subjects: | |
Online Access: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/465 |
_version_ | 1824325579958124544 |
---|---|
author | Atencio, Elba Beatriz Benítez de Vendrell, Belarmina Antunez, Ricardo R. |
author_facet | Atencio, Elba Beatriz Benítez de Vendrell, Belarmina Antunez, Ricardo R. |
author_sort | Atencio, Elba Beatriz |
collection | Repositorio ARGOS |
description | El presente trabajo, que se inscribe en el marco de la Secretaría de Investigación de la FHyCS-UNaM, procura analizar y evaluar, en los Niveles I y II de Francés Instrumental, el proceso de comprensión de textos de especialidad correspondientes a diversas disciplinas, dado que los alumnos pertenecen a diferentes carreras universitarias. Por lo tanto, existe la posibilidad de seguir los progresos de los cursantes para observar y evaluar cómo se construye el proceso de recepción de textos disciplinares en francés, considerando que la competencia de comprensión, en este caso escrita, no consiste sólo en la capacidad de identificar palabras y estructuras morfo- sintácticas, sino que debe ser definida como un conjunto de operaciones complejas.
Si se acepta que “la estructura de entendimiento” está, “por naturaleza, desvinculada de las lenguas naturales” (Bernard Pottier), se puede elaborar la hipótesis según la cual los conocimientos de una disciplina, ya adquiridos por intermedio de la lengua materna, inciden en la comprensión de documentos de la misma especialidad redactados en lengua extranjera.
Se utilizan los diferentes tipos de textos como instrumentos de observación para analizar la comprensión disciplinar y las interrelaciones lingüísticas. |
format | acceptedVersion |
id | ir-123456789-465 |
institution | Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
language | Spanish |
publishDate | 2006 |
publisher | Red de Investigación Educativa de la FCEQyN-UNaM |
record_format | dspace |
spelling | ir-123456789-4652017-12-13T15:25:44Z Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa Atencio, Elba Beatriz Benítez de Vendrell, Belarmina Antunez, Ricardo R. Comprensión de textos Textos disciplinares Lengua francesa El presente trabajo, que se inscribe en el marco de la Secretaría de Investigación de la FHyCS-UNaM, procura analizar y evaluar, en los Niveles I y II de Francés Instrumental, el proceso de comprensión de textos de especialidad correspondientes a diversas disciplinas, dado que los alumnos pertenecen a diferentes carreras universitarias. Por lo tanto, existe la posibilidad de seguir los progresos de los cursantes para observar y evaluar cómo se construye el proceso de recepción de textos disciplinares en francés, considerando que la competencia de comprensión, en este caso escrita, no consiste sólo en la capacidad de identificar palabras y estructuras morfo- sintácticas, sino que debe ser definida como un conjunto de operaciones complejas. Si se acepta que “la estructura de entendimiento” está, “por naturaleza, desvinculada de las lenguas naturales” (Bernard Pottier), se puede elaborar la hipótesis según la cual los conocimientos de una disciplina, ya adquiridos por intermedio de la lengua materna, inciden en la comprensión de documentos de la misma especialidad redactados en lengua extranjera. Se utilizan los diferentes tipos de textos como instrumentos de observación para analizar la comprensión disciplinar y las interrelaciones lingüísticas. 2006-06-24 acceptedVersion documento de trabajo workingPaper PT-007 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/465 spa Ponencias http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Red de Investigación Educativa de la FCEQyN-UNaM |
spellingShingle | Comprensión de textos Textos disciplinares Lengua francesa Atencio, Elba Beatriz Benítez de Vendrell, Belarmina Antunez, Ricardo R. Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa |
title | Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa |
title_full | Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa |
title_fullStr | Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa |
title_full_unstemmed | Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa |
title_short | Comprensión de textos disciplinares en lengua francesa. En: Segundo Encuentro Provincial de Investigación Educativa |
title_sort | comprension de textos disciplinares en lengua francesa en segundo encuentro provincial de investigacion educativa |
topic | Comprensión de textos Textos disciplinares Lengua francesa |
url | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/465 |
work_keys_str_mv | AT atencioelbabeatriz comprensiondetextosdisciplinaresenlenguafrancesaensegundoencuentroprovincialdeinvestigacioneducativa AT benitezdevendrellbelarmina comprensiondetextosdisciplinaresenlenguafrancesaensegundoencuentroprovincialdeinvestigacioneducativa AT antunezricardor comprensiondetextosdisciplinaresenlenguafrancesaensegundoencuentroprovincialdeinvestigacioneducativa |