La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350

Asumiento que la variabilidad es una de las ideas claves del pensamiento estadístico, el objetivo pedagógico de "comprender la variabilidad" se adopto como articulador de los objetivos educativos de un curso intgroductorio de estadística en carreras universitarias de Ciencias Sociales. con...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Zoppi, Ana María, dir., Niño, María Fernánda, Alemán, Laura Raquel, Bulloni, María Carolina, Dominguez, Claudia, Palumbo, Dámaris Jael
Format: other
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. 2012
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/47
_version_ 1810374703227863040
author Zoppi, Ana María, dir.
Niño, María Fernánda
Alemán, Laura Raquel
Bulloni, María Carolina
Dominguez, Claudia
Palumbo, Dámaris Jael
author_facet Zoppi, Ana María, dir.
Niño, María Fernánda
Alemán, Laura Raquel
Bulloni, María Carolina
Dominguez, Claudia
Palumbo, Dámaris Jael
author_sort Zoppi, Ana María, dir.
collection Repositorio ARGOS
description Asumiento que la variabilidad es una de las ideas claves del pensamiento estadístico, el objetivo pedagógico de "comprender la variabilidad" se adopto como articulador de los objetivos educativos de un curso intgroductorio de estadística en carreras universitarias de Ciencias Sociales. considerando que el nivel de comprensión de la variabilidad por parte de los estudiantes, que se expresa en las actividades académicas, puede diferir según las características de la tarea y el avance en el conocimiento de otros conceptos estadíosticos, esta investigación se propone explorar los modos en que la variabilidad es apreciada en diferentes situaciones de trabajo estadístico, identificando los contenidos y las características de esa tarea (contexto de los datos, grado de dificultad, propósitos de análisis, etc.) que pueden favorecer u obstaculizar el pensamiento que considere la variabilidad. Metodológicamente se plantea como el estudio de un caso en el cual la principal técnica a utilizar es el análisis de documentos. En este caso tareas escritas realizadas por los estudiantes, de distinto tipo y seleccionadas en diferentes momentos del desarrollo del curso.
format other
id ir-123456789-47
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
language Spanish
publishDate 2012
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
record_format dspace
spelling ir-123456789-472015-11-13T14:10:34Z La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350 Zoppi, Ana María, dir. Niño, María Fernánda Alemán, Laura Raquel Bulloni, María Carolina Dominguez, Claudia Palumbo, Dámaris Jael Educación estadística Variabilidad Pensamiento estadístico Educación universitaria Asumiento que la variabilidad es una de las ideas claves del pensamiento estadístico, el objetivo pedagógico de "comprender la variabilidad" se adopto como articulador de los objetivos educativos de un curso intgroductorio de estadística en carreras universitarias de Ciencias Sociales. considerando que el nivel de comprensión de la variabilidad por parte de los estudiantes, que se expresa en las actividades académicas, puede diferir según las características de la tarea y el avance en el conocimiento de otros conceptos estadíosticos, esta investigación se propone explorar los modos en que la variabilidad es apreciada en diferentes situaciones de trabajo estadístico, identificando los contenidos y las características de esa tarea (contexto de los datos, grado de dificultad, propósitos de análisis, etc.) que pueden favorecer u obstaculizar el pensamiento que considere la variabilidad. Metodológicamente se plantea como el estudio de un caso en el cual la principal técnica a utilizar es el análisis de documentos. En este caso tareas escritas realizadas por los estudiantes, de distinto tipo y seleccionadas en diferentes momentos del desarrollo del curso. 2012-01-01 other documento de trabajo acceptedVersion P-011 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/47 spa Proyectos 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
spellingShingle Educación estadística
Variabilidad
Pensamiento estadístico
Educación universitaria
Zoppi, Ana María, dir.
Niño, María Fernánda
Alemán, Laura Raquel
Bulloni, María Carolina
Dominguez, Claudia
Palumbo, Dámaris Jael
La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350
title La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350
title_full La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350
title_fullStr La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350
title_full_unstemmed La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350
title_short La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350
title_sort la comprension de la variabilidad en la formacion del pensamiento estadistico estudio de un caso en carreras de ciencias sociales 16h350
topic Educación estadística
Variabilidad
Pensamiento estadístico
Educación universitaria
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/47
work_keys_str_mv AT zoppianamariadir lacomprensiondelavariabilidadenlaformaciondelpensamientoestadisticoestudiodeuncasoencarrerasdecienciassociales16h350
AT ninomariafernanda lacomprensiondelavariabilidadenlaformaciondelpensamientoestadisticoestudiodeuncasoencarrerasdecienciassociales16h350
AT alemanlauraraquel lacomprensiondelavariabilidadenlaformaciondelpensamientoestadisticoestudiodeuncasoencarrerasdecienciassociales16h350
AT bullonimariacarolina lacomprensiondelavariabilidadenlaformaciondelpensamientoestadisticoestudiodeuncasoencarrerasdecienciassociales16h350
AT dominguezclaudia lacomprensiondelavariabilidadenlaformaciondelpensamientoestadisticoestudiodeuncasoencarrerasdecienciassociales16h350
AT palumbodamarisjael lacomprensiondelavariabilidadenlaformaciondelpensamientoestadisticoestudiodeuncasoencarrerasdecienciassociales16h350