La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350
Asumiento que la variabilidad es una de las ideas claves del pensamiento estadístico, el objetivo pedagógico de "comprender la variabilidad" se adopto como articulador de los objetivos educativos de un curso intgroductorio de estadística en carreras universitarias de Ciencias Sociales. con...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | other |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/47 |
_version_ | 1810374703227863040 |
---|---|
author | Zoppi, Ana María, dir. Niño, María Fernánda Alemán, Laura Raquel Bulloni, María Carolina Dominguez, Claudia Palumbo, Dámaris Jael |
author_facet | Zoppi, Ana María, dir. Niño, María Fernánda Alemán, Laura Raquel Bulloni, María Carolina Dominguez, Claudia Palumbo, Dámaris Jael |
author_sort | Zoppi, Ana María, dir. |
collection | Repositorio ARGOS |
description | Asumiento que la variabilidad es una de las ideas claves del pensamiento estadístico, el objetivo pedagógico de "comprender la variabilidad" se adopto como articulador de los objetivos educativos de un curso intgroductorio de estadística en carreras universitarias de Ciencias Sociales. considerando que el nivel de comprensión de la variabilidad por parte de los estudiantes, que se expresa en las actividades académicas, puede diferir según las características de la tarea y el avance en el conocimiento de otros conceptos estadíosticos, esta investigación se propone explorar los modos en que la variabilidad es apreciada en diferentes situaciones de trabajo estadístico, identificando los contenidos y las características de esa tarea (contexto de los datos, grado de dificultad, propósitos de análisis, etc.) que pueden favorecer u obstaculizar el pensamiento que considere la variabilidad. Metodológicamente se plantea como el estudio de un caso en el cual la principal técnica a utilizar es el análisis de documentos. En este caso tareas escritas realizadas por los estudiantes, de distinto tipo y seleccionadas en diferentes momentos del desarrollo del curso. |
format | other |
id | ir-123456789-47 |
institution | Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
language | Spanish |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. |
record_format | dspace |
spelling | ir-123456789-472015-11-13T14:10:34Z La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350 Zoppi, Ana María, dir. Niño, María Fernánda Alemán, Laura Raquel Bulloni, María Carolina Dominguez, Claudia Palumbo, Dámaris Jael Educación estadística Variabilidad Pensamiento estadístico Educación universitaria Asumiento que la variabilidad es una de las ideas claves del pensamiento estadístico, el objetivo pedagógico de "comprender la variabilidad" se adopto como articulador de los objetivos educativos de un curso intgroductorio de estadística en carreras universitarias de Ciencias Sociales. considerando que el nivel de comprensión de la variabilidad por parte de los estudiantes, que se expresa en las actividades académicas, puede diferir según las características de la tarea y el avance en el conocimiento de otros conceptos estadíosticos, esta investigación se propone explorar los modos en que la variabilidad es apreciada en diferentes situaciones de trabajo estadístico, identificando los contenidos y las características de esa tarea (contexto de los datos, grado de dificultad, propósitos de análisis, etc.) que pueden favorecer u obstaculizar el pensamiento que considere la variabilidad. Metodológicamente se plantea como el estudio de un caso en el cual la principal técnica a utilizar es el análisis de documentos. En este caso tareas escritas realizadas por los estudiantes, de distinto tipo y seleccionadas en diferentes momentos del desarrollo del curso. 2012-01-01 other documento de trabajo acceptedVersion P-011 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/47 spa Proyectos 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. |
spellingShingle | Educación estadística Variabilidad Pensamiento estadístico Educación universitaria Zoppi, Ana María, dir. Niño, María Fernánda Alemán, Laura Raquel Bulloni, María Carolina Dominguez, Claudia Palumbo, Dámaris Jael La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350 |
title | La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350 |
title_full | La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350 |
title_fullStr | La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350 |
title_full_unstemmed | La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350 |
title_short | La comprensión de la variabilidad en la formación del pensamiento estadístico. Estudio de un caso en carreras de Ciencias Sociales. 16H350 |
title_sort | la comprension de la variabilidad en la formacion del pensamiento estadistico estudio de un caso en carreras de ciencias sociales 16h350 |
topic | Educación estadística Variabilidad Pensamiento estadístico Educación universitaria |
url | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/47 |
work_keys_str_mv | AT zoppianamariadir lacomprensiondelavariabilidadenlaformaciondelpensamientoestadisticoestudiodeuncasoencarrerasdecienciassociales16h350 AT ninomariafernanda lacomprensiondelavariabilidadenlaformaciondelpensamientoestadisticoestudiodeuncasoencarrerasdecienciassociales16h350 AT alemanlauraraquel lacomprensiondelavariabilidadenlaformaciondelpensamientoestadisticoestudiodeuncasoencarrerasdecienciassociales16h350 AT bullonimariacarolina lacomprensiondelavariabilidadenlaformaciondelpensamientoestadisticoestudiodeuncasoencarrerasdecienciassociales16h350 AT dominguezclaudia lacomprensiondelavariabilidadenlaformaciondelpensamientoestadisticoestudiodeuncasoencarrerasdecienciassociales16h350 AT palumbodamarisjael lacomprensiondelavariabilidadenlaformaciondelpensamientoestadisticoestudiodeuncasoencarrerasdecienciassociales16h350 |