Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354.

Existe una crisis de confianza acerca de la formación profesional en las universidades (Schön, 1992). Esta crisis nos interpela a los docentes universitarios, en torno al modo en que gener amos y gestionamos la formación de nuestros alumnos. Sin embargo, se observan docentes cuyas prácticas son inno...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rivas Flores, Ignacio, dir., Vain, Pablo Daniel, Guzmán, Alicia Clementina, Yamasiro, Esther Graciela, Schewe, Lelia Carolina, Morgenstern, María Celeste
Format: report
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2012
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/502
id ir-123456789-502
record_format dspace
spelling ir-123456789-5022015-01-26T16:20:56Z Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354. Rivas Flores, Ignacio, dir. Vain, Pablo Daniel Guzmán, Alicia Clementina Yamasiro, Esther Graciela Schewe, Lelia Carolina Morgenstern, María Celeste Formación docente Prácticas innovadoras Profesores universitarios Existe una crisis de confianza acerca de la formación profesional en las universidades (Schön, 1992). Esta crisis nos interpela a los docentes universitarios, en torno al modo en que gener amos y gestionamos la formación de nuestros alumnos. Sin embargo, se observan docentes cuyas prácticas son innovadoras y que promueven la crítica y la reflexión. Por otra parte, se van implementando en las universidades, cursos y carreras de formación en docencia universitaria, aunque luego se percibe que no todos los que pasan por esas instancias de formación, son profesores innovadores, críticos y reflexivos. La intención de este proyecto es indagar en las biografías de profesores universitarios innovadores, críticos y reflexivos, intentando reconstruir, a partir de su relato, momentos significativos e “incidentes críticos” (Woods, 1993) de su historia personal, que permitan comprender porque sus prácticas son innovadoras y promueven la crítica y la reflexión. El abordaje metodológico será cualitativo, mediante la realización de biografías desarrolladas mediante entrevistas. 2012-12-31 report artículo acceptedVersion A-069 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/502 spa Informes de Avance 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
collection Repositorio ARGOS
language Spanish
topic Formación docente
Prácticas innovadoras
Profesores universitarios
spellingShingle Formación docente
Prácticas innovadoras
Profesores universitarios
Rivas Flores, Ignacio, dir.
Vain, Pablo Daniel
Guzmán, Alicia Clementina
Yamasiro, Esther Graciela
Schewe, Lelia Carolina
Morgenstern, María Celeste
Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354.
description Existe una crisis de confianza acerca de la formación profesional en las universidades (Schön, 1992). Esta crisis nos interpela a los docentes universitarios, en torno al modo en que gener amos y gestionamos la formación de nuestros alumnos. Sin embargo, se observan docentes cuyas prácticas son innovadoras y que promueven la crítica y la reflexión. Por otra parte, se van implementando en las universidades, cursos y carreras de formación en docencia universitaria, aunque luego se percibe que no todos los que pasan por esas instancias de formación, son profesores innovadores, críticos y reflexivos. La intención de este proyecto es indagar en las biografías de profesores universitarios innovadores, críticos y reflexivos, intentando reconstruir, a partir de su relato, momentos significativos e “incidentes críticos” (Woods, 1993) de su historia personal, que permitan comprender porque sus prácticas son innovadoras y promueven la crítica y la reflexión. El abordaje metodológico será cualitativo, mediante la realización de biografías desarrolladas mediante entrevistas.
format report
author Rivas Flores, Ignacio, dir.
Vain, Pablo Daniel
Guzmán, Alicia Clementina
Yamasiro, Esther Graciela
Schewe, Lelia Carolina
Morgenstern, María Celeste
author_facet Rivas Flores, Ignacio, dir.
Vain, Pablo Daniel
Guzmán, Alicia Clementina
Yamasiro, Esther Graciela
Schewe, Lelia Carolina
Morgenstern, María Celeste
author_sort Rivas Flores, Ignacio, dir.
title Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354.
title_short Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354.
title_full Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354.
title_fullStr Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354.
title_full_unstemmed Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354.
title_sort biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la universidad de málaga (españa) y la universidad nacional de misiones (argentina). 16h354.
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publishDate 2012
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/502
work_keys_str_mv AT rivasfloresignaciodir biografiasdeprofesoresreflexivoscriticoseinnovadoresenlauniversidaddemalagaespanaylauniversidadnacionaldemisionesargentina16h354
AT vainpablodaniel biografiasdeprofesoresreflexivoscriticoseinnovadoresenlauniversidaddemalagaespanaylauniversidadnacionaldemisionesargentina16h354
AT guzmanaliciaclementina biografiasdeprofesoresreflexivoscriticoseinnovadoresenlauniversidaddemalagaespanaylauniversidadnacionaldemisionesargentina16h354
AT yamasiroesthergraciela biografiasdeprofesoresreflexivoscriticoseinnovadoresenlauniversidaddemalagaespanaylauniversidadnacionaldemisionesargentina16h354
AT scheweleliacarolina biografiasdeprofesoresreflexivoscriticoseinnovadoresenlauniversidaddemalagaespanaylauniversidadnacionaldemisionesargentina16h354
AT morgensternmariaceleste biografiasdeprofesoresreflexivoscriticoseinnovadoresenlauniversidaddemalagaespanaylauniversidadnacionaldemisionesargentina16h354
_version_ 1800235997747740672