Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354.
Existe una crisis de confianza acerca de la formación profesional en las universidades (Schön, 1992). Esta crisis nos interpela a los docentes universitarios, en torno al modo en que gener amos y gestionamos la formación de nuestros alumnos. Sin embargo, se observan docentes cuyas prácticas son inno...
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | report |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/502 |
id |
ir-123456789-502 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ir-123456789-5022015-01-26T16:20:56Z Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354. Rivas Flores, Ignacio, dir. Vain, Pablo Daniel Guzmán, Alicia Clementina Yamasiro, Esther Graciela Schewe, Lelia Carolina Morgenstern, María Celeste Formación docente Prácticas innovadoras Profesores universitarios Existe una crisis de confianza acerca de la formación profesional en las universidades (Schön, 1992). Esta crisis nos interpela a los docentes universitarios, en torno al modo en que gener amos y gestionamos la formación de nuestros alumnos. Sin embargo, se observan docentes cuyas prácticas son innovadoras y que promueven la crítica y la reflexión. Por otra parte, se van implementando en las universidades, cursos y carreras de formación en docencia universitaria, aunque luego se percibe que no todos los que pasan por esas instancias de formación, son profesores innovadores, críticos y reflexivos. La intención de este proyecto es indagar en las biografías de profesores universitarios innovadores, críticos y reflexivos, intentando reconstruir, a partir de su relato, momentos significativos e “incidentes críticos” (Woods, 1993) de su historia personal, que permitan comprender porque sus prácticas son innovadoras y promueven la crítica y la reflexión. El abordaje metodológico será cualitativo, mediante la realización de biografías desarrolladas mediante entrevistas. 2012-12-31 report artículo acceptedVersion A-069 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/502 spa Informes de Avance 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
institution |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
collection |
Repositorio ARGOS |
language |
Spanish |
topic |
Formación docente Prácticas innovadoras Profesores universitarios |
spellingShingle |
Formación docente Prácticas innovadoras Profesores universitarios Rivas Flores, Ignacio, dir. Vain, Pablo Daniel Guzmán, Alicia Clementina Yamasiro, Esther Graciela Schewe, Lelia Carolina Morgenstern, María Celeste Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354. |
description |
Existe una crisis de confianza acerca de la formación profesional en las universidades (Schön, 1992). Esta crisis nos interpela a los docentes universitarios, en torno al modo en que gener amos y gestionamos la formación de nuestros alumnos. Sin embargo, se observan docentes cuyas prácticas son innovadoras y que promueven la crítica y la reflexión.
Por otra parte, se van implementando en las universidades, cursos y carreras de formación en docencia universitaria, aunque luego se percibe que no todos los que pasan por esas instancias de formación, son profesores innovadores, críticos y reflexivos.
La intención de este proyecto es indagar en las biografías de profesores universitarios innovadores, críticos y reflexivos, intentando reconstruir, a partir de su relato, momentos significativos e “incidentes críticos” (Woods, 1993) de su historia personal, que permitan comprender porque sus prácticas son innovadoras y promueven la crítica y la reflexión.
El abordaje metodológico será cualitativo, mediante la realización de biografías desarrolladas mediante entrevistas. |
format |
report |
author |
Rivas Flores, Ignacio, dir. Vain, Pablo Daniel Guzmán, Alicia Clementina Yamasiro, Esther Graciela Schewe, Lelia Carolina Morgenstern, María Celeste |
author_facet |
Rivas Flores, Ignacio, dir. Vain, Pablo Daniel Guzmán, Alicia Clementina Yamasiro, Esther Graciela Schewe, Lelia Carolina Morgenstern, María Celeste |
author_sort |
Rivas Flores, Ignacio, dir. |
title |
Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354. |
title_short |
Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354. |
title_full |
Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354. |
title_fullStr |
Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354. |
title_full_unstemmed |
Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354. |
title_sort |
biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la universidad de málaga (españa) y la universidad nacional de misiones (argentina). 16h354. |
publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publishDate |
2012 |
url |
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/502 |
work_keys_str_mv |
AT rivasfloresignaciodir biografiasdeprofesoresreflexivoscriticoseinnovadoresenlauniversidaddemalagaespanaylauniversidadnacionaldemisionesargentina16h354 AT vainpablodaniel biografiasdeprofesoresreflexivoscriticoseinnovadoresenlauniversidaddemalagaespanaylauniversidadnacionaldemisionesargentina16h354 AT guzmanaliciaclementina biografiasdeprofesoresreflexivoscriticoseinnovadoresenlauniversidaddemalagaespanaylauniversidadnacionaldemisionesargentina16h354 AT yamasiroesthergraciela biografiasdeprofesoresreflexivoscriticoseinnovadoresenlauniversidaddemalagaespanaylauniversidadnacionaldemisionesargentina16h354 AT scheweleliacarolina biografiasdeprofesoresreflexivoscriticoseinnovadoresenlauniversidaddemalagaespanaylauniversidadnacionaldemisionesargentina16h354 AT morgensternmariaceleste biografiasdeprofesoresreflexivoscriticoseinnovadoresenlauniversidaddemalagaespanaylauniversidadnacionaldemisionesargentina16h354 |
_version_ |
1800235997747740672 |