Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249
El proyecto se instala ante la necesidad percibida de conocer el grado de alfabetización informacional de los ingresantes, en la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, con el fin de identificar los puntos sobres...
Hauptverfasser: | , , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | report |
Sprache: | Spanish |
Veröffentlicht: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
2011
|
Schlagworte: | |
Online Zugang: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/509 |
id |
ir-123456789-509 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ir-123456789-5092018-07-25T14:05:37Z Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249 Benítez, Belarmina, dir. Le Gall, Luis Justo Morenate, Rubén A. Balustra, Carlos J. Meza, Hugo S.A. Bareiro, Hector A. Soria, Silvia Damus, María A. Bombelli, Enrique E. Barberis, Juan G. Benítez, Máxima A. Fernández, Sandra P. Competencias informacionales Competencias básicas Ingreso universitario El proyecto se instala ante la necesidad percibida de conocer el grado de alfabetización informacional de los ingresantes, en la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, con el fin de identificar los puntos sobresalientes de la brecha informacional, que se advierte como existente, frente a los requerimientos iniciales para acceder a la institución. El diseño explorara el conocimiento acumulado por investigaciones previas sobre nuestros ingresantes, facilitando su identificación y caracterización curricular. Nos proponemos: identificar y definir las competencias informacionales básicas requeridas por la institución; explicar el estado de la alfabetización informacional de los ingresantes de la FHyCS-UNaM, traducirlas a objetivos pedagógicos; para finalmente transformar los conceptos y procedimientos consensuados en estrategias que promuevan el acceso y la formación permanente. Las áreas abordadas: educación, informática y ciencias de la información, determinaron la discusión y conformación de un equipo interdisciplinario, y la complementariedad de paradigmas, teorías y enfoques metodológicos variados, para explicar y analizar el objeto de estudio. Como resultados se pretende aportar elementos teóricos, conceptuales y esquemas de acción que faciliten a través de las TIC, la accesibilidad y permanencia del alumnado ingresante en la comunidad universitaria. 2011-03-23 report documento de trabajo acceptedVersion F-054 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/509 spa Informes Finales 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG 2008-01-01/2010-12-31 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
institution |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
collection |
Repositorio ARGOS |
language |
Spanish |
topic |
Competencias informacionales Competencias básicas Ingreso universitario |
spellingShingle |
Competencias informacionales Competencias básicas Ingreso universitario Benítez, Belarmina, dir. Le Gall, Luis Justo Morenate, Rubén A. Balustra, Carlos J. Meza, Hugo S.A. Bareiro, Hector A. Soria, Silvia Damus, María A. Bombelli, Enrique E. Barberis, Juan G. Benítez, Máxima A. Fernández, Sandra P. Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249 |
description |
El proyecto se instala ante la necesidad percibida de conocer el grado de
alfabetización informacional de los ingresantes, en la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, con el fin de identificar los puntos sobresalientes de la brecha informacional, que se advierte como existente, frente a los requerimientos iniciales para acceder a la institución.
El diseño explorara el conocimiento acumulado por investigaciones previas sobre
nuestros ingresantes, facilitando su identificación y caracterización curricular.
Nos proponemos: identificar y definir las competencias informacionales básicas
requeridas por la institución; explicar el estado de la alfabetización informacional de los ingresantes de la FHyCS-UNaM, traducirlas a objetivos pedagógicos; para finalmente transformar los conceptos y procedimientos consensuados en estrategias que promuevan el acceso y la formación permanente.
Las áreas abordadas: educación, informática y ciencias de la información,
determinaron la discusión y conformación de un equipo interdisciplinario, y la
complementariedad de paradigmas, teorías y enfoques metodológicos variados, para
explicar y analizar el objeto de estudio.
Como resultados se pretende aportar elementos teóricos, conceptuales y esquemas de
acción que faciliten a través de las TIC, la accesibilidad y permanencia del alumnado ingresante en la comunidad universitaria. |
format |
report |
author |
Benítez, Belarmina, dir. Le Gall, Luis Justo Morenate, Rubén A. Balustra, Carlos J. Meza, Hugo S.A. Bareiro, Hector A. Soria, Silvia Damus, María A. Bombelli, Enrique E. Barberis, Juan G. Benítez, Máxima A. Fernández, Sandra P. |
author_facet |
Benítez, Belarmina, dir. Le Gall, Luis Justo Morenate, Rubén A. Balustra, Carlos J. Meza, Hugo S.A. Bareiro, Hector A. Soria, Silvia Damus, María A. Bombelli, Enrique E. Barberis, Juan G. Benítez, Máxima A. Fernández, Sandra P. |
author_sort |
Benítez, Belarmina, dir. |
title |
Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249 |
title_short |
Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249 |
title_full |
Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249 |
title_fullStr |
Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249 |
title_full_unstemmed |
Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249 |
title_sort |
competencias informacionales básicas para el ingreso a la la fhycs-unam. 16h249 |
publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publishDate |
2011 |
url |
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/509 |
work_keys_str_mv |
AT benitezbelarminadir competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249 AT legallluisjusto competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249 AT morenaterubena competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249 AT balustracarlosj competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249 AT mezahugosa competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249 AT bareirohectora competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249 AT soriasilvia competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249 AT damusmariaa competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249 AT bombellienriquee competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249 AT barberisjuang competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249 AT benitezmaximaa competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249 AT fernandezsandrap competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249 |
_version_ |
1800235999408685056 |