Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249

El proyecto se instala ante la necesidad percibida de conocer el grado de alfabetización informacional de los ingresantes, en la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, con el fin de identificar los puntos sobres...

Ausführliche Beschreibung

Bibliographische Detailangaben
Hauptverfasser: Benítez, Belarmina, dir., Le Gall, Luis Justo, Morenate, Rubén A., Balustra, Carlos J., Meza, Hugo S.A., Bareiro, Hector A., Soria, Silvia, Damus, María A., Bombelli, Enrique E., Barberis, Juan G., Benítez, Máxima A., Fernández, Sandra P.
Format: report
Sprache:Spanish
Veröffentlicht: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2011
Schlagworte:
Online Zugang:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/509
id ir-123456789-509
record_format dspace
spelling ir-123456789-5092018-07-25T14:05:37Z Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249 Benítez, Belarmina, dir. Le Gall, Luis Justo Morenate, Rubén A. Balustra, Carlos J. Meza, Hugo S.A. Bareiro, Hector A. Soria, Silvia Damus, María A. Bombelli, Enrique E. Barberis, Juan G. Benítez, Máxima A. Fernández, Sandra P. Competencias informacionales Competencias básicas Ingreso universitario El proyecto se instala ante la necesidad percibida de conocer el grado de alfabetización informacional de los ingresantes, en la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, con el fin de identificar los puntos sobresalientes de la brecha informacional, que se advierte como existente, frente a los requerimientos iniciales para acceder a la institución. El diseño explorara el conocimiento acumulado por investigaciones previas sobre nuestros ingresantes, facilitando su identificación y caracterización curricular. Nos proponemos: identificar y definir las competencias informacionales básicas requeridas por la institución; explicar el estado de la alfabetización informacional de los ingresantes de la FHyCS-UNaM, traducirlas a objetivos pedagógicos; para finalmente transformar los conceptos y procedimientos consensuados en estrategias que promuevan el acceso y la formación permanente. Las áreas abordadas: educación, informática y ciencias de la información, determinaron la discusión y conformación de un equipo interdisciplinario, y la complementariedad de paradigmas, teorías y enfoques metodológicos variados, para explicar y analizar el objeto de estudio. Como resultados se pretende aportar elementos teóricos, conceptuales y esquemas de acción que faciliten a través de las TIC, la accesibilidad y permanencia del alumnado ingresante en la comunidad universitaria. 2011-03-23 report documento de trabajo acceptedVersion F-054 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/509 spa Informes Finales 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG 2008-01-01/2010-12-31 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
collection Repositorio ARGOS
language Spanish
topic Competencias informacionales
Competencias básicas
Ingreso universitario
spellingShingle Competencias informacionales
Competencias básicas
Ingreso universitario
Benítez, Belarmina, dir.
Le Gall, Luis Justo
Morenate, Rubén A.
Balustra, Carlos J.
Meza, Hugo S.A.
Bareiro, Hector A.
Soria, Silvia
Damus, María A.
Bombelli, Enrique E.
Barberis, Juan G.
Benítez, Máxima A.
Fernández, Sandra P.
Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249
description El proyecto se instala ante la necesidad percibida de conocer el grado de alfabetización informacional de los ingresantes, en la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, con el fin de identificar los puntos sobresalientes de la brecha informacional, que se advierte como existente, frente a los requerimientos iniciales para acceder a la institución. El diseño explorara el conocimiento acumulado por investigaciones previas sobre nuestros ingresantes, facilitando su identificación y caracterización curricular. Nos proponemos: identificar y definir las competencias informacionales básicas requeridas por la institución; explicar el estado de la alfabetización informacional de los ingresantes de la FHyCS-UNaM, traducirlas a objetivos pedagógicos; para finalmente transformar los conceptos y procedimientos consensuados en estrategias que promuevan el acceso y la formación permanente. Las áreas abordadas: educación, informática y ciencias de la información, determinaron la discusión y conformación de un equipo interdisciplinario, y la complementariedad de paradigmas, teorías y enfoques metodológicos variados, para explicar y analizar el objeto de estudio. Como resultados se pretende aportar elementos teóricos, conceptuales y esquemas de acción que faciliten a través de las TIC, la accesibilidad y permanencia del alumnado ingresante en la comunidad universitaria.
format report
author Benítez, Belarmina, dir.
Le Gall, Luis Justo
Morenate, Rubén A.
Balustra, Carlos J.
Meza, Hugo S.A.
Bareiro, Hector A.
Soria, Silvia
Damus, María A.
Bombelli, Enrique E.
Barberis, Juan G.
Benítez, Máxima A.
Fernández, Sandra P.
author_facet Benítez, Belarmina, dir.
Le Gall, Luis Justo
Morenate, Rubén A.
Balustra, Carlos J.
Meza, Hugo S.A.
Bareiro, Hector A.
Soria, Silvia
Damus, María A.
Bombelli, Enrique E.
Barberis, Juan G.
Benítez, Máxima A.
Fernández, Sandra P.
author_sort Benítez, Belarmina, dir.
title Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249
title_short Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249
title_full Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249
title_fullStr Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249
title_full_unstemmed Competencias informacionales básicas para el ingreso a la la FHyCS-UNaM. 16H249
title_sort competencias informacionales básicas para el ingreso a la la fhycs-unam. 16h249
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publishDate 2011
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/509
work_keys_str_mv AT benitezbelarminadir competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249
AT legallluisjusto competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249
AT morenaterubena competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249
AT balustracarlosj competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249
AT mezahugosa competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249
AT bareirohectora competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249
AT soriasilvia competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249
AT damusmariaa competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249
AT bombellienriquee competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249
AT barberisjuang competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249
AT benitezmaximaa competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249
AT fernandezsandrap competenciasinformacionalesbasicasparaelingresoalalafhycsunam16h249
_version_ 1800235999408685056