Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas: conversaciones desde los umbrales
El proceso de transformación de la cultura impresa a la cultura audiovisual y, posteriormente, multimedial y digital plantea nuevos desafíos en el campo de la educación. En una época donde los jóvenes que transitan los espacios áulicos nacieron y viven inmersos en la lógica de las pantallas las esc...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/674 |
id |
ir-123456789-674 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ir-123456789-6742018-10-17T02:17:26Z Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas: conversaciones desde los umbrales Tesis de Maestría presentada para obtener el título de“Magíster en Semiótica Discursiva” Duthil, Lorena Vanesa García, Marcelino, Director Silva, Omar, Co-Director Tecnologías de la Información y la Comunicación Programa Conectar Igualdad Argentina Umbralidad Brecha digital Educación Aprendizaje El proceso de transformación de la cultura impresa a la cultura audiovisual y, posteriormente, multimedial y digital plantea nuevos desafíos en el campo de la educación. En una época donde los jóvenes que transitan los espacios áulicos nacieron y viven inmersos en la lógica de las pantallas las escuelas no pueden permanecer ajenas a estos cambios. En el año 2010 el Estado Nacional anunció la creación del Programa Conectar Igualdad cuyo objetivo principal fue superar la brecha digital. Una de nuestras intenciones se centra en problematizar este concepto desde una perspectiva dialógica interdisciplinar ya que consideramos que las voces de los expertos que nos pueden ayudar a reflexionar sobre estos cambios se encuentran en el campo de la educación pero también en el de la comunicación, de la semiótica, de la sociología e incluso de la informática, ya que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación comprenden una serie de aparatos tecnológicos con sus propias lógicas y saberes que exceden lo educativo. El texto que analizaremos tiene como destinatarios principales a los docentes de colegios secundarios públicos de todo el país, como lo enuncia el Prólogo y la Presentación. Fue editado por el Ministerio de Educación de la Nación y tiene como objetivo principal proponer estrategias para la incorporación de las TICs al trabajo áulico cotidiano - el Programa Conectar Igualdad garantiza el piso tecnológico a todas las instituciones de enseñanza secundaria públicas y los docentes son los responsables de su incorporación en las tareas de enseñanza-aprendizaje. 2016-11-01 masterThesis tesis de maestría acceptedVersion TM 015 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/674 spa Tesis de Maestría FHyCS-UNaM Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva (2016). Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas: conversaciones desde los umbrales (Tesis de Maestría) / Tesista Lorena Vanesa Duthil ; Director Marcelino García ; Co-Director Omar Silva. Posadas (Misiones) : Repositorio Institucional Argos.130 p. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Application/PDF (text ) 2,67 MB (2.808.015 bytes) ARG Posadas (Misiones) Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva |
institution |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
collection |
Repositorio ARGOS |
language |
Spanish |
topic |
Tecnologías de la Información y la Comunicación Programa Conectar Igualdad Argentina Umbralidad Brecha digital Educación Aprendizaje |
spellingShingle |
Tecnologías de la Información y la Comunicación Programa Conectar Igualdad Argentina Umbralidad Brecha digital Educación Aprendizaje Duthil, Lorena Vanesa Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas: conversaciones desde los umbrales |
description |
El proceso de transformación de la cultura impresa a la cultura audiovisual y, posteriormente, multimedial y digital plantea nuevos desafíos en el campo de la educación. En una época donde los jóvenes que transitan los espacios áulicos nacieron y
viven inmersos en la lógica de las pantallas las escuelas no pueden permanecer ajenas a estos cambios. En el año 2010 el Estado Nacional anunció la creación del Programa Conectar Igualdad cuyo objetivo principal fue superar la brecha digital. Una de nuestras intenciones se centra en problematizar este concepto desde una perspectiva dialógica interdisciplinar ya que consideramos que las voces de los expertos que nos pueden ayudar a reflexionar sobre estos cambios se encuentran en el campo de la educación pero también en el de la comunicación, de la semiótica, de la sociología e incluso de la informática, ya que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación comprenden una serie de aparatos tecnológicos con sus propias lógicas y saberes que exceden lo educativo.
El texto que analizaremos tiene como destinatarios principales a los docentes de colegios secundarios públicos de todo el país, como lo enuncia el Prólogo y la Presentación. Fue editado por el Ministerio de Educación de la Nación y tiene como objetivo principal proponer estrategias para la incorporación de las TICs al trabajo áulico cotidiano - el Programa Conectar Igualdad garantiza el piso tecnológico a todas las instituciones de enseñanza secundaria públicas y los docentes son los responsables de su incorporación en las tareas de enseñanza-aprendizaje. |
author2 |
García, Marcelino, Director |
author_facet |
García, Marcelino, Director Duthil, Lorena Vanesa |
format |
masterThesis |
author |
Duthil, Lorena Vanesa |
author_sort |
Duthil, Lorena Vanesa |
title |
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas: conversaciones desde los umbrales |
title_short |
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas: conversaciones desde los umbrales |
title_full |
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas: conversaciones desde los umbrales |
title_fullStr |
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas: conversaciones desde los umbrales |
title_full_unstemmed |
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas: conversaciones desde los umbrales |
title_sort |
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas: conversaciones desde los umbrales |
publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva |
publishDate |
2016 |
url |
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/674 |
work_keys_str_mv |
AT duthillorenavanesa lasnuevastecnologiasdelainformacionylacomunicacionenlasaulasconversacionesdesdelosumbrales AT duthillorenavanesa tesisdemaestriapresentadaparaobtenereltitulodemagisterensemioticadiscursiva |
_version_ |
1800236035866624000 |