Configuraciones narrativas de la experiencia escolar

Esta investigación se propone analizar la representación discursiva que los docentes del Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social Fe y Alegría (Paraguay) construyen de su propia práctica profesional y de sí mismos en un contexto de narración de la experiencia pedagógica signifi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Romero, Celia Carolina
Other Authors: Fernández, Froilán, Director
Format: masterThesis
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva 2016
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/675
id ir-123456789-675
record_format dspace
spelling ir-123456789-6752018-10-17T02:33:19Z Configuraciones narrativas de la experiencia escolar Tesis de Maestría presentada para obtener el título de“Magíster en Semiótica Discursiva” González Romero, Celia Carolina Fernández, Froilán, Director Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social Fe y Alegría (Paraguay) Sistema de Mejora de la Calidad Educativa Educación Práctica pedagógica Paraguay Narrativa Esta investigación se propone analizar la representación discursiva que los docentes del Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social Fe y Alegría (Paraguay) construyen de su propia práctica profesional y de sí mismos en un contexto de narración de la experiencia pedagógica significativa dentro del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa propuesto por dicha organización. Se pretende examinar cómo se configuran en sus relatos aspectos relacionados con la imagen de sí mismos y de otros actores involucrados en la experiencia educativa, de su práctica pedagógica en el marco de la implementación del sistema mencionado y de las estrategias discursivas empleadas para construir lo significativo de ese estilo de enseñanza o gestión educativa. El presente trabajo nace de una motivación personal centrada en el abordaje de los discursos narrativos que circulan en el ambiente cotidiano de los actores educativos, la visión acerca de su praxis y la influencia de su práctica en el contexto de la actuación. La representación discursiva de la práctica educativa de los educadores de Fe y Alegría - Paraguay en un contexto de narración de la experiencia pedagógica durante la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa (2011-2015). Además, el trabajo de investigación podría convertirse en una contribución útil para el desarrollo de pesquisas concernientes al ámbito del discurso pedagógico. 2016-11-01 masterThesis tesis de maestría acceptedVersion TM 016 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/675 spa Tesis de Maestría FHyCS-UNaM Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva (2016). Configuraciones narrativas de la experiencia escolar (Tesis de Maestría) / Tesista Celia Carolina González Romero; Director Froilán Fernández. Posadas (Misiones) : Repositorio Institucional Argos. 261 p. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Application/PDF (text) 1,84 MB (1.939.122 bytes) ARG Posadas (Misiones) Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
collection Repositorio ARGOS
language Spanish
topic Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social
Fe y Alegría (Paraguay)
Sistema de Mejora de la Calidad Educativa
Educación
Práctica pedagógica
Paraguay
Narrativa
spellingShingle Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social
Fe y Alegría (Paraguay)
Sistema de Mejora de la Calidad Educativa
Educación
Práctica pedagógica
Paraguay
Narrativa
González Romero, Celia Carolina
Configuraciones narrativas de la experiencia escolar
description Esta investigación se propone analizar la representación discursiva que los docentes del Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social Fe y Alegría (Paraguay) construyen de su propia práctica profesional y de sí mismos en un contexto de narración de la experiencia pedagógica significativa dentro del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa propuesto por dicha organización. Se pretende examinar cómo se configuran en sus relatos aspectos relacionados con la imagen de sí mismos y de otros actores involucrados en la experiencia educativa, de su práctica pedagógica en el marco de la implementación del sistema mencionado y de las estrategias discursivas empleadas para construir lo significativo de ese estilo de enseñanza o gestión educativa. El presente trabajo nace de una motivación personal centrada en el abordaje de los discursos narrativos que circulan en el ambiente cotidiano de los actores educativos, la visión acerca de su praxis y la influencia de su práctica en el contexto de la actuación. La representación discursiva de la práctica educativa de los educadores de Fe y Alegría - Paraguay en un contexto de narración de la experiencia pedagógica durante la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa (2011-2015). Además, el trabajo de investigación podría convertirse en una contribución útil para el desarrollo de pesquisas concernientes al ámbito del discurso pedagógico.
author2 Fernández, Froilán, Director
author_facet Fernández, Froilán, Director
González Romero, Celia Carolina
format masterThesis
author González Romero, Celia Carolina
author_sort González Romero, Celia Carolina
title Configuraciones narrativas de la experiencia escolar
title_short Configuraciones narrativas de la experiencia escolar
title_full Configuraciones narrativas de la experiencia escolar
title_fullStr Configuraciones narrativas de la experiencia escolar
title_full_unstemmed Configuraciones narrativas de la experiencia escolar
title_sort configuraciones narrativas de la experiencia escolar
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva
publishDate 2016
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/675
work_keys_str_mv AT gonzalezromeroceliacarolina configuracionesnarrativasdelaexperienciaescolar
AT gonzalezromeroceliacarolina tesisdemaestriapresentadaparaobtenereltitulodemagisterensemioticadiscursiva
_version_ 1800236036123525120