Morir…mil veces morir. Acerca del modo de abordaje de la prensa escrita argentina, sobre la conmemoración de los aniversarios de las muertes de Eva Duarte y El Che Guevara

En este informe final de tesis de maestría se intenta indagar, desde un enfoque interdisciplinar –comunicación/semiótica/análisis del discurso-, el trabajo de representación narrativa, iconográfica y simbólica, entendido como dispositivo de mediación del sentido, la experiencia, la identidad, y la m...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hucowsky, Sonia Gladis
Other Authors: García, Marcelino, Director
Format: masterThesis
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva 2016
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/676
Description
Summary:En este informe final de tesis de maestría se intenta indagar, desde un enfoque interdisciplinar –comunicación/semiótica/análisis del discurso-, el trabajo de representación narrativa, iconográfica y simbólica, entendido como dispositivo de mediación del sentido, la experiencia, la identidad, y la memoria colectiva de una comunidad, que se pone en marcha cada año a través de la prensa escrita argentina con motivo de la conmemoración de los aniversarios de la muerte de dos figuras mundialmente conocidas como lo son María Eva Duarte, “Evita”, y Ernesto Guevara de la Serna, “El Che”. Se realiza un mapeo general (identificación, análisis y clasificación) de los diarios (narraciones-imágenes-suplementos-etc.), poniendo especial énfasis en develar los procesos de semiotización puestos en juego en esas rememoraciones. El planteo es pensar y analizar las presencias, los sentidos y significados del pasado; y reflexionar sobre cómo, a través de los distintos soportes con los que llegan al público, los medios de comunicación van conformándose y funcionando como “sitios” de creación de la memoria social y también como “cuerpos” de materiales posibles que están a nuestro alcance para poder estudiarlos. La tarea es dar cuenta que, tanto en su forma discursiva como en su presentación y exteriorización, los medios de comunicación van moldeando y dando forma a lo que puede, o no, ser pensado, dicho, visto, creído, valorado, conmemorado, castigado, juzgado, etc.