Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos

Este informe es la materialización de una investigación para obtener el título de Magister en Semiótica Discursiva. El autor proviene del campo de la Comunicación Social, y está interesado por el campo de la Educación; creemos oportuno mencionar estos detalles al principio del texto para cooperar co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ojeda, Jorge Daniel
Other Authors: García, Marcelino, Director (19??- )
Format: masterThesis
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva 2016
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/680
id ir-123456789-680
record_format dspace
spelling ir-123456789-6802018-10-17T02:14:29Z Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos Tesis de Maestría presentada para obtener el título de“Magíster en Semiótica Discursiva” Ojeda, Jorge Daniel García, Marcelino, Director (19??- ) Educación Sexual Integral Ley 26150 Educación Comunicación Social Escuela Media Posadas (Misiones) Materiales Didácticos Programa Nacional de Educación Sexual Integral Este informe es la materialización de una investigación para obtener el título de Magister en Semiótica Discursiva. El autor proviene del campo de la Comunicación Social, y está interesado por el campo de la Educación; creemos oportuno mencionar estos detalles al principio del texto para cooperar con la comprensión de los recorridos y entramados que se presentan. En líneas generales podría decirse que en esta investigación se ponen en relevancia algunos sentidos que nos interesan del campo de la Comunicación y la Educación, desde un enfoque interdisciplinar: Comunicación, Semiótica y Análisis del Discurso. Se da cuenta de recorridos realizados; idas y vueltas; también de los análisis e interpretaciones que permitieron delinear otros sentidos. Se busca consolidar una mirada atenta a discursos hegemónicos, su modo de funcionamiento, y al mismo tiempo aportar para mejorar tanto la educación cuanto la comunicación pública y el periodismo. El escrito ofrece una introducción a la línea de análisis que nos interesa: los discursos predominantes sobre la Educación Sexual Integral (Ley 26150 de ESI); en articulación a la compleja trama de discursos sociales existentes. En el capítulo I se ofrecen aproximaciones a la Educación Sexual Integral. El capítulo II discurre sobre los sentidos predominantes: se muestra una descripción de los discursos que prevalecen entre docentes y alumnos de escuelas medias de la ciudad de Posadas Misiones. El capítulo III esboza algunos debates mediáticos sobre educación y sexualidad en la Argentina (Clarín y La Nación, 2000–2010). El capítulo IV muestra un análisis de las leyes; de los lineamientos curriculares y de la E.S.I. Argentina. La Ley 26.150 y sus aspectos más significativos. Hacia el final, el capítulo V muestra entramados educativos digitales actuales, y en el capítulo VI se muestra el análisis de Materiales Didácticos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación. 2016-11-01 masterThesis tesis de maestría acceptedVersion TM 022 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/680 spa Tesis de Maestría FHyCS-UNaM Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva (2016 Comunicación Educación Cuerpos y Sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos (Tesis de Maestría) / Tesista Jorge Daniel Ojeda; Director Marcelino García. Posadas (Misiones) : Repositorio Institucional Argos. 189 p. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Application/PDF (text) 10,0 MB (10.496.917 bytes) ARG Posadas (Misiones) Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
collection Repositorio ARGOS
language Spanish
topic Educación Sexual Integral
Ley 26150
Educación
Comunicación Social
Escuela Media
Posadas (Misiones)
Materiales Didácticos
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
spellingShingle Educación Sexual Integral
Ley 26150
Educación
Comunicación Social
Escuela Media
Posadas (Misiones)
Materiales Didácticos
Programa Nacional de Educación Sexual Integral
Ojeda, Jorge Daniel
Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos
description Este informe es la materialización de una investigación para obtener el título de Magister en Semiótica Discursiva. El autor proviene del campo de la Comunicación Social, y está interesado por el campo de la Educación; creemos oportuno mencionar estos detalles al principio del texto para cooperar con la comprensión de los recorridos y entramados que se presentan. En líneas generales podría decirse que en esta investigación se ponen en relevancia algunos sentidos que nos interesan del campo de la Comunicación y la Educación, desde un enfoque interdisciplinar: Comunicación, Semiótica y Análisis del Discurso. Se da cuenta de recorridos realizados; idas y vueltas; también de los análisis e interpretaciones que permitieron delinear otros sentidos. Se busca consolidar una mirada atenta a discursos hegemónicos, su modo de funcionamiento, y al mismo tiempo aportar para mejorar tanto la educación cuanto la comunicación pública y el periodismo. El escrito ofrece una introducción a la línea de análisis que nos interesa: los discursos predominantes sobre la Educación Sexual Integral (Ley 26150 de ESI); en articulación a la compleja trama de discursos sociales existentes. En el capítulo I se ofrecen aproximaciones a la Educación Sexual Integral. El capítulo II discurre sobre los sentidos predominantes: se muestra una descripción de los discursos que prevalecen entre docentes y alumnos de escuelas medias de la ciudad de Posadas Misiones. El capítulo III esboza algunos debates mediáticos sobre educación y sexualidad en la Argentina (Clarín y La Nación, 2000–2010). El capítulo IV muestra un análisis de las leyes; de los lineamientos curriculares y de la E.S.I. Argentina. La Ley 26.150 y sus aspectos más significativos. Hacia el final, el capítulo V muestra entramados educativos digitales actuales, y en el capítulo VI se muestra el análisis de Materiales Didácticos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación.
author2 García, Marcelino, Director (19??- )
author_facet García, Marcelino, Director (19??- )
Ojeda, Jorge Daniel
format masterThesis
author Ojeda, Jorge Daniel
author_sort Ojeda, Jorge Daniel
title Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos
title_short Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos
title_full Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos
title_fullStr Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos
title_full_unstemmed Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos
title_sort comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. algunos interrogantes y desafíos
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva
publishDate 2016
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/680
work_keys_str_mv AT ojedajorgedaniel comunicacioneducacioncuerposysexualidadesabordajessemioticosdiscursivosycomunicativosquecolaboranconlaeducacionsexualalgunosinterrogantesydesafios
AT ojedajorgedaniel tesisdemaestriapresentadaparaobtenereltitulodemagisterensemioticadiscursiva
_version_ 1800236037325193216