Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos
Este informe es la materialización de una investigación para obtener el título de Magister en Semiótica Discursiva. El autor proviene del campo de la Comunicación Social, y está interesado por el campo de la Educación; creemos oportuno mencionar estos detalles al principio del texto para cooperar co...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/680 |
id |
ir-123456789-680 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ir-123456789-6802018-10-17T02:14:29Z Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos Tesis de Maestría presentada para obtener el título de“Magíster en Semiótica Discursiva” Ojeda, Jorge Daniel García, Marcelino, Director (19??- ) Educación Sexual Integral Ley 26150 Educación Comunicación Social Escuela Media Posadas (Misiones) Materiales Didácticos Programa Nacional de Educación Sexual Integral Este informe es la materialización de una investigación para obtener el título de Magister en Semiótica Discursiva. El autor proviene del campo de la Comunicación Social, y está interesado por el campo de la Educación; creemos oportuno mencionar estos detalles al principio del texto para cooperar con la comprensión de los recorridos y entramados que se presentan. En líneas generales podría decirse que en esta investigación se ponen en relevancia algunos sentidos que nos interesan del campo de la Comunicación y la Educación, desde un enfoque interdisciplinar: Comunicación, Semiótica y Análisis del Discurso. Se da cuenta de recorridos realizados; idas y vueltas; también de los análisis e interpretaciones que permitieron delinear otros sentidos. Se busca consolidar una mirada atenta a discursos hegemónicos, su modo de funcionamiento, y al mismo tiempo aportar para mejorar tanto la educación cuanto la comunicación pública y el periodismo. El escrito ofrece una introducción a la línea de análisis que nos interesa: los discursos predominantes sobre la Educación Sexual Integral (Ley 26150 de ESI); en articulación a la compleja trama de discursos sociales existentes. En el capítulo I se ofrecen aproximaciones a la Educación Sexual Integral. El capítulo II discurre sobre los sentidos predominantes: se muestra una descripción de los discursos que prevalecen entre docentes y alumnos de escuelas medias de la ciudad de Posadas Misiones. El capítulo III esboza algunos debates mediáticos sobre educación y sexualidad en la Argentina (Clarín y La Nación, 2000–2010). El capítulo IV muestra un análisis de las leyes; de los lineamientos curriculares y de la E.S.I. Argentina. La Ley 26.150 y sus aspectos más significativos. Hacia el final, el capítulo V muestra entramados educativos digitales actuales, y en el capítulo VI se muestra el análisis de Materiales Didácticos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación. 2016-11-01 masterThesis tesis de maestría acceptedVersion TM 022 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/680 spa Tesis de Maestría FHyCS-UNaM Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva (2016 Comunicación Educación Cuerpos y Sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos (Tesis de Maestría) / Tesista Jorge Daniel Ojeda; Director Marcelino García. Posadas (Misiones) : Repositorio Institucional Argos. 189 p. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Application/PDF (text) 10,0 MB (10.496.917 bytes) ARG Posadas (Misiones) Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva |
institution |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
collection |
Repositorio ARGOS |
language |
Spanish |
topic |
Educación Sexual Integral Ley 26150 Educación Comunicación Social Escuela Media Posadas (Misiones) Materiales Didácticos Programa Nacional de Educación Sexual Integral |
spellingShingle |
Educación Sexual Integral Ley 26150 Educación Comunicación Social Escuela Media Posadas (Misiones) Materiales Didácticos Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ojeda, Jorge Daniel Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos |
description |
Este informe es la materialización de una investigación para obtener el título de Magister en Semiótica Discursiva. El autor proviene del campo de la Comunicación Social, y está interesado por el campo de la Educación; creemos oportuno mencionar estos detalles al principio del texto para cooperar con la comprensión de los recorridos y
entramados que se presentan. En líneas generales podría decirse que en esta investigación se ponen en relevancia algunos sentidos que nos interesan del campo de la Comunicación y la Educación, desde un enfoque interdisciplinar: Comunicación, Semiótica y Análisis del Discurso. Se da cuenta de recorridos realizados; idas y vueltas; también de los análisis e interpretaciones que permitieron delinear otros sentidos. Se busca consolidar una mirada atenta a discursos hegemónicos, su modo de funcionamiento, y al mismo tiempo aportar para mejorar tanto la educación cuanto la comunicación pública y el periodismo.
El escrito ofrece una introducción a la línea de análisis que nos interesa: los discursos predominantes sobre la Educación Sexual Integral (Ley 26150 de ESI); en articulación a la compleja trama de discursos sociales existentes.
En el capítulo I se ofrecen aproximaciones a la Educación Sexual Integral. El capítulo II discurre sobre los sentidos predominantes: se muestra una descripción de los discursos que prevalecen entre docentes y alumnos de escuelas medias de la ciudad de Posadas Misiones. El capítulo III esboza algunos debates mediáticos sobre educación y
sexualidad en la Argentina (Clarín y La Nación, 2000–2010). El capítulo IV muestra un análisis de las leyes; de los lineamientos curriculares y de la E.S.I. Argentina. La Ley 26.150 y sus aspectos más significativos. Hacia el final, el capítulo V muestra entramados educativos digitales actuales, y en el capítulo VI se muestra el análisis de Materiales Didácticos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación. |
author2 |
García, Marcelino, Director (19??- ) |
author_facet |
García, Marcelino, Director (19??- ) Ojeda, Jorge Daniel |
format |
masterThesis |
author |
Ojeda, Jorge Daniel |
author_sort |
Ojeda, Jorge Daniel |
title |
Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos |
title_short |
Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos |
title_full |
Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos |
title_fullStr |
Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos |
title_full_unstemmed |
Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos |
title_sort |
comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es): abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. algunos interrogantes y desafíos |
publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva |
publishDate |
2016 |
url |
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/680 |
work_keys_str_mv |
AT ojedajorgedaniel comunicacioneducacioncuerposysexualidadesabordajessemioticosdiscursivosycomunicativosquecolaboranconlaeducacionsexualalgunosinterrogantesydesafios AT ojedajorgedaniel tesisdemaestriapresentadaparaobtenereltitulodemagisterensemioticadiscursiva |
_version_ |
1800236037325193216 |