Las narraciones del cuerpo y el extrañamiento de sí en las producciones discursivas de Audre Lorde y Gabriela Liffschit

Las alegorías a la feminidad y a la búsqueda de la recepción de un testimonio se visibilizan en las producciones discursivas de Audre Lorde y Gabriela Liffschitz. En este sentido, el término extrañamiento ha sido el eje vertebral que ha guiado el presente trabajo de reflexión, demostrando con ello l...

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Bibliographic Details
Main Author: Olesnek, Gisela Elizabet
Other Authors: Camblong, Ana María, Directora (19??- )
Format: masterThesis
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva 2016
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/683
Description
Summary:Las alegorías a la feminidad y a la búsqueda de la recepción de un testimonio se visibilizan en las producciones discursivas de Audre Lorde y Gabriela Liffschitz. En este sentido, el término extrañamiento ha sido el eje vertebral que ha guiado el presente trabajo de reflexión, demostrando con ello la impronta que deja en el cuerpo el advenimiento del cáncer y cómo la narración permite la resignificación de la dicotomía vida- muerte desde la escritura de sí como una vivencia estética. Los diarios del cáncer es el libro de Audre Lorde, publicado en 1980 y reeditado por Hipólita Ediciones en el año 2008. Al igual que la poeta estadounidense, la escritora argentina Gabriela Liffschitz tematizó el encuentro con la enfermedad en Un final feliz (relato sobre un análisis) publicado en los años 2004 y 2009. Sus narraciones presentan personajes que discurren en el devenir identitario, buscando afirmar su igualdad frente a la exclusión signada por la perfomatividad del género. Es por ello que se ha realizado un análisis reflexivo, abordando las temáticas como narración, testimonio- autobiografía y alegoría, para situarse finalmente en la paradoja destacada por Juan Blanco al aludir a Paul Ricoeur: “la identidad narrativa es sólo un momento en la captura del quién” (2011: 313). Este escrito es el resultado del recorrido bibliográfico aplicado a las producciones discursivas escogidas con el fin de capturar, al menos por momentos, las identidades narrativas de los personajes de Audre Lorde y Gabriela Liffschitz.